Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO [email protected]

NICOLAS DEL CAÑO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El proyecto contra la criminalización de la protesta entra en la polémica del Congreso

22 May 2014   |   comentarios

El martes 20 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la diputada Virginia Linares y Nicolás del Caño, defendieron el proyecto presentado hace unas semanas con la firma de diputados de diez bloques “contra la criminalización de la protesta”, en el marco de una reunión donde, también, expusieron los autores de seis proyectos “anti piquete” que buscan cercenar los derechos de los explotados y oprimidos a luchar.

Linares y Del Caño expusieron los fundamentos del proyecto que fue elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y apoyado con la firma de una quincena de diputados. La legisladora del GEN recordó que, según el relevamiento del EMVJ, desde 2001 a la fecha hay 5.000 procesados por luchar. En ese sentido, el proyecto plantea la extinción de las penas e imputaciones en todas las causas judiciales iniciadas contra quienes participaron en movilizaciones por reivindicaciones sociales, de derechos humanos, económicas, políticas, laborales, ambientales, culturales, estudiantiles y de género, entre otras. También se recordó que a partir de 2001 hay un accionar de jueces, fiscales y gobiernos intentando criminalizar y procesar a quienes se manifiestan. “Estamos pidiendo -dijo Linares-que los magistrados deberán ordenar de oficio y sin sustanciación la extinción de la acción penal y/o de la pena, dictada en un plazo no mayor de 48 horas a partir de la publicación de la presente ley, con un sobreseimiento del imputado, un cese de la condena en caso de que esté condenado y extinción de antecedentes penales.”

Continuó Nicolás del Caño, quien planteó que “el derecho a la protesta es un derecho primario, elemental, porque es el que permite conquistar nuevos derechos, porque puede defender derechos y porque puede manifestar la falta de derechos. (…) Por eso planteamos extinguir las causas penales y las condenas a los luchadores. Como reconoce también el proyecto que la presidenta de la Comisión presentó, [Diana Conti del FPV, NdeR] son miles de procesados que hay hoy en el país por luchar.

En este sentido hay un caso que es mayor, porque son compañeros que están presos actualmente en Santa Cruz. Son Martín Oñate, Néstor Vivares y Jorge Armoa (el primero está en una cárcel de máxima seguridad). Ellos hicieron una manifestación gremial planteando sus derechos sin violencia de ningún tipo, y los tenemos presos. Esto se suma a lo que ya denunciamos de los compañeros condenados a cadena perpetua en el marco de un juicio en el que se realizaron torturas, etc. (…)

Acá no tenemos detenidos a los exponentes de los casos de corrupción, como por ejemplo el caso de Once. No están los sectores de poder, sino los trabajadores y los sectores populares procesados y encarcelados. No hay ningún miembro de la Sociedad Rural procesado por realizar un piquete. (…)

Se da el argumento de que los piquetes eran justos en otro momento, en que la desocupación era mayor, y como en esta década se habría avanzado en conquistas, ahora no serían legítimos. Es un argumento falso, usado para criminalizar la protesta y cercenarla, como plantean los distintos proyectos que se han presentado, ya que cíclicamente el capital con el concurso del Estado golpea al pueblo trabajador y su nivel de vida. Planteamos que todos aquellos que coincidan en la necesidad de terminar con la criminalización apoyen este proyecto, porque no se puede congeniar el planteo de terminar con la criminalización y la amnistía con elementos que buscan criminalizar, como el caso de ir en contra de la ocupación de edificios, como plantea uno de los proyectos. Si realmente se quiere terminar con la criminalización hay que apoyarlo sin condicionamientos, claramente.

Los compañeros que forman parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hicieron presentes para manifestar los planteos que ellos tienen.”

Tras la intervención de Nicolás del Caño, Diana Conti afirmó que se “comparte el tema de la amnistía. Nosotros queremos la libertad de los luchadores sociales que están estigmatizados por procesos penales”. Del Caño respondió que si la diputada kirchnerista fuera coherente, el proyecto presentado por el FIT debería transformarse en ley “sin ningún tipo de condicionamientos. Rechazamos el chantaje de que una amnistía para los luchadores solo podría salir si se aprueba una ley de reglamentación estatal de las acciones de lucha de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo”.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota