logo PTS

Comunicados de prensa

“El ministro Randazzo miente: las primarias tienen un fin proscriptivo inédito en el país”

Declaraciones de Christian Castillo, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, luego de la conferencia de prensa del Ministro.

PTS

27 de julio 2011

“El ministro Randazzo miente: las primarias tienen un fin proscriptivo inédito en el país”

(Buenos Aires, 27/7/11). Christian Castillo, candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, declaró que “el Ministro del Interior Florencio Randazzo mintió hoy en la conferencia de prensa realizada para justificar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, al decir que los ciudadanos podrán elegir los candidatos que competirán en Octubre. Esto es falso ya que todos los partidos o alianzas que se presentan tienen una sola lista para los cargos de presidente, vice, diputados y senadores nacionales. En las Primarias lo único que regirá será el piso de casi 400.000 votos para dejar afuera aquellas fórmulas que no lo alcancen. Y esta es una exigencia que no se encuentra en ningún país del mundo. Es un régimen proscriptivo fundamentalmente orientado a poner una nueva barrera para dejar afuera a las alternativas de izquierda que no contamos con recursos millonarios o del estado para hacer campaña”.


Resolución del Juez Humberto Blanco de la provincia de Buenos Aires

El Frente de Izquierda presenta recurso para que el Estado reparta las boletas el 14 de agosto

"El mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas"

(Frente de Izquierda, 26/07/2011) El Frente de Izquierda se presentarán mañana miércoles 27 a las 9 hs. ante la Cámara Nacional Electoral para presentar una impugnación a la resolución del Juez Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Dr. Humberto Blanco, que dictaminó que su Juzgado no tomará a su cargo la distribución de las boletas de sufragio poniendo esta carga en manos de las agrupaciones políticas.

En el escrito se destaca que "el mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas" y denuncia que la resolucion del Dr. Blanco "viola derechos constitucionales, y es discriminatoria, proscriptiva, antidemocrática. Esto es así porque de aplicarse esta inédita resolución obligaría a las agrupaciones a disponer para el 14 de agosto de una logística tal que sólo quienes detentan el poder de los aparatos del Estado (nacional, provincial o municipal) podrían lograr que sus boletas electorales estén en todas las mesas de escrutinio de toda la provincia de Buenos Aires. El Frente de Izquierda cuenta con miles de militantes y simpatizantes, nucleados fundamentalmente en el denominado Gran Buenos Aires. Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país. Hay ciudades y pueblos de esta provincia que se encuentran a más de 800 kilómetros de distancia del Gran Buenos Aires. Es evidente que no es lo mismo movilizar militantes para fiscalizar el comicio, que movilizar un verdadero ejército de personas para que lleguen simultáneamente el 14 de agosto a las 8 hs a las 31.519 mesas en 4.159 establecimientos de votación munido cada uno de ellos con miles de boletas que se imprimen y se distribuyen desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha operación es directamente impracticable para agrupaciones como el Frente de Izquierda y solo favorece a los partidos de gobierno nacional, provincial y eventualmente municipales o que cuentan con recursos financieros millonarios. Esto se agrava siendo la provincia de Buenos Aires la que cuenta con el 37,5% del padrón nacional. La exclusión de las boletas del Frente de Izquierda en numerosas mesas de este distrito atenta aún más a la ya proscriptiva norma que nos impone superar el umbral del 1,5% en las Primarias del 14 de agosto para poder postular candidatos en las generales del 23 de Octubre".

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

www.po.org.ar / www.pts.org.ar / www.izquierdasocialista.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados:

Partido

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas