logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

El mensaje es “palos para la nieta de izquierda”

Entrevistamos a Victoria Moyano, nieta restituida y miembro del CeProDH

25 de septiembre 2014

El mensaje es “palos para la nieta de izquierda”

Desde la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina exigió una legislación antipiquetes para reprimir el derecho a la protesta social. Una propuesta saludada de pie por el PRO. Meses más tarde un proyecto de ley antipiquete oficialista con el apoyo de sectores de la oposición tuvo que dar marcha atrás. Mientras que los obreros de Lear desafiaron los ataques a sus movilizaciones protagonizados por la Gendarmería. Desafío que provocó una crisis en una de las fuerzas represivas del “modelo”. Por el affaire del gendarme carancho y el canoso de barba, el coronel Galeano, experto en Inteligencia, fue expulsado. Hoy se ven obligados a replegarse, bajando el perfil del secretario de Seguridad Sergio Berni. Sostener a Berni significa que la criminalización de la protesta es parte del plan, en tiempos que las consecuencias de las políticas recesivas lo “resuelven” con despidos y suspensiones. Los últimos paros generales es una muestra categórica que los trabajadores están dispuesto a enfrentar el ajuste y el ataque a sus organizaciones de base por parte del gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

¿Cómo se explica que en el conflicto de Lear la Gendarmería reprima con más intensidad a los diputados y a vos que sos una nieta recuperada?
Victoria: Creo que la Gendarmería reprime a los trabajadores y estudiantes en las protestas de la Panamericana porque defienden los derechos de la multinacional Yanky, en el caso de Lear, pero reprime a aquellos que nos manifestamos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos. Cuando reprimieron a Nicolás del Caño o a Christian Castillo reprimieron a los que están codo a codo con las lucha de los trabajadores, y cumpliendo el mandato por el que fueron elegidos diputados.
Ellos no tienen nada que ver con la oposición derechista ni con los kirchneristas que hacen gárgaras con la defensa del empleo y los DD.HH. Lo que sucede conmigo es lo mismo, la cooptación de los organismos de DD.HH. produjo una división tajante entre los que defienden y son parte de este gobierno y aquellos que nos mantenemos independientes del Estado y del Gobierno y reafirmamos que “no olvidamos, no perdonamos, y no nos reconciliamos”. Les molesta que entienda que la defensa y las conquistas de las libertades democráticas están de la mano de los trabajadores y el pueblo. Y el mensaje es “palos para la nieta de izquierda” y eventos y homenajes a los nietos peronistas. Elia Espen con sus 83 años a cuestas demuestra una gran fortaleza de convicciones contra aquellos que ahora la quieren callar por estar en la luchas.
 
¿Cuál es la situación de los trabajadores de Lear?
V: La patronal tiene como socios al SMATA, al Gobierno y las fuerzas represivas. Pero gracias a sus acciones en las calles pensadas con mucho ingenio, los trabajadores cuentan con gran simpatía y apoyo de la población, de otros trabajadores, de centros de estudiantes, organismos de DD.HH, e incluso de sectores kirchneristas.
Porque todos entendemos que su lucha tiene que triunfar y es justa. Porque es inaceptable que repriman a trabajadores que luchan por recuperar su trabajo y porque no luchamos tantos años por las libertades democráticas para que ahora con represión nos quieran disciplinar.

 ¿Qué es lo que busca el gobierno?
V: Si Cristina mantuvo a Berni después del escándalo de gendarme carancho es porque se propone reprimir la protesta social, sobre todo cuando la recesión económica comienza a expresarse en suspensiones y despidos, la inflación devora los salarios y pretenden que paguemos los platos rotos de la crisis. Y en eso está de acuerdo con la oposición, porque todos quieren una transición con “orden” en las calles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: