logo PTS

NACIONAL

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ATACÓ A LA IZQUIERDA POR TWITTER

El encubrimiento a la patota en 140 caracteres

Entrevistamos a Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC, cuyos trabajadores enfrentan cotidianamente el hostigamiento y la violencia de la patota kirchnerista que estuvo presente el 24 de Marzo.

PTS

4 de abril 2013

El encubrimiento a la patota en 140 caracteres

“24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda. Amenazantes, con garrotes en sus manos”, esto tuiteaba Cristina Fernández de Kirchner el 27/3 mientras volaba cómodamente en el avión presidencial. Y continuaba: “Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste, o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano...”. Las declaraciones de la presidenta buscaron encubrir a la patota K que intentó impedir que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entrara a la Plaza de Mayo el 24 de Marzo para denunciar la impunidad y la represión de ayer y de hoy. La convicción de la masiva columna del Encuentro derrotó aquella intención de la patota y logró el ingreso a la Plaza para realizar el acto. La enérgica respuesta dada por las organizaciones del Encuentro, madres como Elia Espen y Mirta Baravalle, organismos de derechos humanos como la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos, CORREPI, del CeProDH encabezado por Myriam Bregman, las hijas de desaparecidos Victoria Moyano y Alejandrina Barry, la luchadora y víctima del gatillo fácil Carla Lacorte, Christian Castillo del PTS y las fuerzas que conformamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores, terminó por derrotar el encubrimiento. Los testimonios gráficos aportados por TVPTS y los fotógrafos de Enfoque Rojo con gran repercusión en los medios masivos de comunicación develaron la presencia de Guillermo Moreno y de la patota kirchnerista, varios de ellos miembros de “Los 12 apóstoles” que responden al secretario de Comercio Interior. Ningún integrante del gobierno ni CFK salieron a explicar los hechos. El ataque está en sintonía con el giro a la derecha y el acercamiento a Bergoglio del elenco gubernamental que fue coronado con un nuevo discurso presidencial sobre la reconciliación nacional y un regreso a la teoría de los “dos demonios”.

¿Qué pasó en la marcha del 24 de marzo?

Como todos los años desde 1996, las organizaciones que formamos parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a marchar de Congreso a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del golpe de Estado para exigir que todos los genocidas vayan presos, terminar con la impunidad de ayer y de hoy y denunciar el espionaje y la persecución contra los delegados y activistas combativos. Pero los grupos kirchneristas de Unidos y Organizados taponaron Avenida de Mayo para no dejarnos avanzar. Pocos días antes del 24 el EMVJ denunció esta provocación del gobierno que pretendía impedirnos hacer nuestro propio acto, para acallar nuestras denuncias a la persecución y la represión del Proyecto X. Pedimos una entrevista con el jefe de Gabinete Abal Medina que jamás respondió. Pero no lograron su objetivo. Cuando íbamos a entrar a la Plaza, los kirchneristas de La Cámpora y Pueblo Peronista, el grupo del Guillermo Moreno, taponaron la cuadra de acceso, patoteando, demostrando su intención de sacarnos a los golpes, como se vio en el video de TV-PTS, que tuvo una amplia repercusión mediática. Pero con la columna del EMVJ que tenía más de 30.000 manifestantes, encabezada por Madres de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos y ex detenidos-desaparecidos y representantes de organismos de derechos humanos, con toda esta fuerza logramos vencer esta nueva provocación y entramos a la Plaza de Mayo para hacer nuestro acto y leer nuestro documento, tal como nos lo habíamos propuesto.

¿Quiénes son los que patotearon al EMVJ?

Aparte de La Cámpora, estaban los patoteros del INDEC, la fuerza de choque que responde al secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre los cuales revistan los llamados 12 apóstoles de Moreno, como José Luis Blanco, jefe de encuestas de la Dirección de Grandes Empresas, junto a barrabravas de Chicago, River y otros clubes, que antes se la pasaban apretando trabajadores del Mercado Central.

Como dije en los medios, la verdad es que no me sorprende nada, son los mismos tipos que nos hostigan diariamente para que no denunciemos la pobreza y la inflación. Porque somos los que denunciamos la mentira del gobierno que manipula los índices de precios contra los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Querían impedirnos la entrada con las Madres de Plaza de Mayo y los hijos de desaparecidos que nos acompañan en la lucha contra la intervención y la patota del INDEC que llevamos hace más de seis años con los delegados y activistas agrupados en ATE-INDEC.

Son los mismos que nos rompieron el local de la junta interna de ATE, que nos arrancan los carteles, y que de esa forma amedrentan a los trabajadores en su conjunto, ya que la gran mayoría son contratados.
Blanco es el lugarteniente de Moreno que estuvo a pocas cuadras del predio de la Rural comiendo pizza con algunos de los barrabravas que causaron incidentes en la feria de libro durante la presentación de un libro crítico de la intervención del INDEC del periodista Gustavo Noriega.

¿Qué repercusión tuvieron en el INDEC los tuits de Cristina?

Cuando llegamos a nuestro lugar de trabajo muchos trabajadores, incluso muchos que son afiliados a UPCN, el gremio oficialista, u otros que no están afiliados a ningún gremio, se solidarizaron con nosotros y dijeron que por fin alguien muestra quiénes son verdaderamente estos tipos, mientras nos manifestaban su apoyo ante cualquier represalia. Si bien Cristina los presentó en los tuits como palomitas blancas y celestes que procuraban hacer un cordón para mantener el orden, las imágenes del video que levantaron todos los diarios son irrefutables. Al tiempo que recibíamos la solidaridad de nuestros compañeros estuvimos pasando por las oficinas, incluso donde estaban parte de los patoteros, denunciando la desidia de los gobiernos de Macri, Scioli y Cristina por las inundaciones y sus trágicas consecuencias. Nuestros compañeros nos recibían con mucha calidez, mientras los patoteros no pudieron decir nada. Delegados y activistas de otras dependencias, así como organizaciones sociales y políticas nos expresaron su solidaridad.


Mirá la cobertura completa de la macha del 24 de Marzo y de la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

WWW.TVPTS.TV

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: