logo PTS

actos

1° DE MAYO

El PTS levantó una tribuna obrera y participó del acto unitario

Antes de marchar al acto unitario de la izquierda y los luchadores que se realizó en Plaza de Mayo, el PTS levantó una tribuna obrera en el Obelisco, en la que participaron más de 2.500 trabajadores y estudiantes. Movilizaciones y actos en distintas provincias.

PTS

6 de mayo 2010

El PTS levantó una tribuna obrera y participó del acto unitario

Antes de marchar al acto unitario de la izquierda y los luchadores que se realizó en Plaza de Mayo, el PTS levantó una tribuna obrera en el Obelisco, en la que participaron más de 2.500 trabajadores y estudiantes.

Durante el acto en el Obelisco subieron al palco delegaciones de trabajadores del llamado “sindicalismo de base”, muchos de los cuales están protagonizando luchas en la actualidad, como los de la alimentación (Kraft, Pepsico, Stani y otras), del subte, de los ceramistas neuquinos (Zanon y Stefani), de la gráfica Donelley, ferroviarios del ex General Roca que están enfrentando la tercerización laboral, y muchas otras.

Lamentablemente, el MST y el Partido Obrero se negaron a que, en el acto conjunto de la izquierda, se le ofrezca una tribuna a los sectores del “sindicalismo de base” que lograron posiciones en distintas empresas y gremios, como Kraft, Subte o Fate.


Marchas y actividades en distintos puntos del país:

Buenos Aires

Córdoba

Neuquén

Mar del Plata

Jujuy

Bahía Blanca

Tucumán

Rosario


A continuación reproducimos extractos de los discursos:

Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi

Este 1° de mayo nos encuentra a los trabajadores de la alimentación dando una pelea por aumento salarial, en una discusión paritaria a nivel nacional, que se expresa de forma muy avanzada en la provincia de Córdoba con la lucha ejemplar que están dando los compañeros de Arcor con la planta paralizada y desbordando a la burocracia sindical con su pedido (…). También son un ejemplo los trabajadores de Fel Fort, que están con unas condiciones de trabajo de los ’90, que incluyen trabajadores de 5 ó 6 años por contrato y por agencia (…)

La lucha que estamos dando en las paritarias, la podemos dar porque construimos una gran oposición en el gremio (…), que se está extendiendo. Y esta potencialidad que existe entre los trabajadores la discutimos con más de 400 trabajadores y delegados y se expresó en el plenario de trabajadores que llamamos hace dos semanas en zona norte. Es posible crear una verdadera corriente clasista que no solo se enfrente a la patronal, sino que vaya en contra de los métodos y la política de la burocracia, que se plante frente al Ministerio de Trabajo y los gobiernos que apoyan a los capitalistas, como fue en el conflicto de Kraft en el cual, ante la presión del Ministerio de Trabajo y el gobierno que quisieron que el sector verdaderamente clasista de la fábrica firme un acta que dejaba compañeros afuera, no firmamos (…). Esto solo se puede hacer si realmente está la voluntad de poner el cuerpo y poner todo para poder luchar contra la burocracia sindical y esto es lo que estamos desarrollando en la zona norte.

(…) En la Argentina existe una corriente combativa que se llama sindicalismo de base, que se está extendiendo y es el fenómeno nuevo que hoy estamos impulsando, como en Stani (…).

La coordinación de la que hablamos se puede hacer. Lo discutimos con otras comisiones internas; los compañeros del SUTNA de San Fernando están discutiendo avanzar en esta coordinación. Creemos que esto es algo muy importante que no se dio hasta el momento y que puede servir y potenciar para que se le pueda dar continuidad a las reuniones (…).

Esta nueva bandera que empezamos a levantar queremos que la tomen todos los trabajadores. Queremos que se exprese nuevamente la lucha que dieron los mártires de Chicago y la clase obrera que históricamente luchó por las ocho horas de trabajo. Son banderas que nosotros queremos volver a tomar, que se generalicen, e ir por nuevos objetivos. Tenemos que discutir con todos nuestros compañeros que si nuestros intereses quedan en la mano de Yasky o de Moyano eso nos condenará a la pobreza y la esclavitud. Lo que nosotros proponemos es discutir que si queremos avanzar en los intereses de la clase trabajadora, para poder liberarnos de la explotación capitalista, tenemos que luchar por un gobierno de los trabajadores. Sino conquistaremos medidas parciales, pero estaremos condenados a vivir bajo el sistema de explotación (…).


Raúl Godoy, Obrero de Zanon y dirigente del PTS

Quiero saludar a una delegación de la nueva Comisión Directiva del sindicato Ceramista y a compañeros de Stefani que están presentes en este acto.

Como señalaba Hermosilla, desde el Plenario de Trabajadores Clasistas no paramos de luchar, como en la alimentación, en ferroviarios junto a los hermanos tercerizados (…), en Cerámica Stefani (…).

También saludo a los compañeros del subte que vienen dando la lucha por el reconocimiento de su sindicato contra la patota de la UTA (…).

Con este plenario queremos aportar a las nuevas generaciones de trabajadores, asumir el programa y las tareas históricas que tenemos como clase. Participar en estas luchas sabiendo que tenemos que prepararnos para nuevas crisis, que volverán a manifestarse. Nuestra lucha tiene que estar encaminada a prepararnos para un combate mucho más duro y una salida de fondo para enfrentar esta crisis internacional.

(…) Así como los trabajadores están luchando, la burocracia de Yasky y Moyano no tienen empacho en salir a apoyar las medidas del gobierno, en destacar y felicitar al gobierno por el pago de la deuda externa. No tienen vergüenza en poner a las organizaciones obreras atrás de un gobierno que hace sangrar al pueblo trabajador con más medidas económicas antiobreras, mientras se produce una sangría de los recursos naturales que deberían estar al servicio de planes de obras públicas al servicio de la educación, de la salud.

Queremos coordinar con todos los compañeros que han recuperado sus sindicatos, con todos los sectores antiburocráticos. Muchas veces les planteamos a los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte, y hoy lo volvemos a decir, ahora a su nuevo sindicato que convoquemos en común, junto a todas las organizaciones obreras recuperadas de las manos de la burocracia, a un gran encuentro nacional para organizar la resistencia y dar una perspectiva a los miles y miles de activistas que se empiezan a organizar para dar una salida de fondo, para organizar a todos los trabajadores y ese sindicalismo de base para dotarlos de una salida antiburocrática y una perspectiva obrera. Volvemos a reiterar ese llamado desde esta tribuna.

El clasismo, como la independencia política de los trabajadores, significa mucho: ninguna alianza con los partidos patronales como hace siempre la centroizquierda; ningún apoyo a las patronales opositoras como hicieron el MST y la CCC con las patronales del campo; ninguna confianza en el ministerio de Trabajo; y ningún mediador ajeno a los trabajadores; confianza en las fuerzas y el programa histórico de la clase obrera.

Con estas banderas tenemos que seguir construyendo agrupaciones en las fábricas y gremios que sean parte del Plenario de Trabajadores Clasistas (…) .


José Montes, Delegado del Astillero Río Santiago y dirigente nacional del PTS

En este 1° de mayo, en momentos en que la crisis capitalista golpea nuevamente, salimos a las calles como lo hacen nuestros hermanos de clase en Grecia y otros países de Europa. Lo que está pasando en Grecia es una película que ya vimos. Frente a una deuda impagable, el FMI y los gobiernos europeos exigen ajustes y más ajustes y la clase obrera los enfrenta con huelgas y manifestaciones casi a diario.

Es lo mismo que sufríamos en el 2001 pero en una escala superior, ya que la crisis de Grecia muestra el camino de Portugal, España, Irlanda y otros países que no pueden enfrentar las enormes deudas de sus estados, con sus economías enormemente endeudadas por las multimillonarias ayudas que destinaron a salvar a los banqueros.

(…) Nuestros hermanos de clase en Grecia tienen otro drama similar al nuestro: sus dirigentes sindicales burocráticos no levantan una política para que la crisis la paguen los capitalistas, en primer lugar los banqueros franceses y alemanes. Por el contrario, sostienen a un gobierno que es cada vez más impopular por sus medidas antiobreras.

En nuestro país el gobierno de los Kirchner nos quiere convencer, con el apoyo de Moyano, que no hay medida más revolucionaria que pagar la fraudulenta deuda externa con reservas. Los Kirchner, lejos de defender el interés nacional, quieren ser buenos aliados del capital imperialista y del gobierno yanqui, avalando incluso su cínica política de agresión contra Irán.

Para esto vemos a Cristina mostrándose con Obama y Hillary Clinton que avalaron el golpe en Honduras, que ocupan Haití con miles de marines, y que aumentan su presencia militar en América Latina con las siete nuevas bases instaladas en Colombia.

(…) Los únicos que podemos dar una lucha consecuente contra el imperialismo somos los trabajadores encabezando a todos los explotados y oprimidos. Y en este sentido los trabajadores de América Latina tenemos ya una larga historia de lucha. Sufrimos duras derrotas, como las dictaduras genocidas, pero también logramos conquistas como lo fue el triunfo de la revolución cubana, la cual expropió a los capitalistas nativos y extranjeros.

Y hoy Cuba está amenazada, no sólo desde afuera por el bloqueo y las agresiones del imperialismo, sino también desde adentro: la burocracia gobernante impulsa medidas que favorecen la restauración capitalista.

Esto ya lo vivimos en la ex Unión Soviética o en China, donde el Partido Comunista es el garante de los negocios de los grandes monopolios imperialistas que usan los bajos salarios del país más poblado del planeta para bajar los salarios de los trabajadores de todo el mundo.

Desde el PTS nos reivindicamos seguidores de León Trotsky, que fue asesinado por enfrentar hasta el final la degeneración burocrática de la revolución rusa luchando contra el imperialismo y el stalinismo. Tenemos la responsabilidad de poner en un primer plano la lucha no sólo contra el bloqueo yanqui sino también contra la restauración capitalista en Cuba y decirles con claridad a los trabajadores que lo que se juega en la isla es un triunfo o una derrota de toda la clase obrera del continente. Y que sólo una revolución política que mantenga y extienda las grandes conquistas de la revolución, que liquide los privilegios y la opresión política de la burocracia, es lo que puede permitir que Cuba no se transforme nuevamente en una colonia dominada por los gusanos de Miami y que sea, por el contrario, una trinchera para el desarrollo de la revolución socialista en toda América Latina.

Más allá de las coyunturas, lo que tenemos que tener en claro es que para los trabajadores no hay salida en Argentina y en el mundo si no conquistamos el poder y comenzamos la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados: el socialismo. Que cada uno de nosotros se comprometa en la lucha consecuente por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, el partido mundial de la revolución social.


Jessica Calcagno, Dirigente de la Agrupación En Clave Roja y de la Mesa Ejecutiva de la FUBA

Acá esta la voz de los que se están poniendo de pie en el movimiento obrero, y nosotros nos sentimos parte de esa pelea que están dando. Queremos construir esa alianza de clases entre obreros y estudiantes, para demostrar que en este país hay explotación, hay dictadura patronal en las fábricas (…).

Se quiere ocultar esto. Por eso los empresarios tienen sus medios de comunicación para tapar la voz de los trabajadores.

Nosotros batallamos en las universidades para rechazar la Ley de Medios de este gobierno que dice enfrentar a los monopolios cuando es mentira. En la asamblea de sociales rechazamos esta ley diciendo que queremos medios de comunicación al servicio de los trabajadores.

Venimos a forjar una alianza de clases, que demostró su potencial en las calles. Por eso Macri nos está atacando con espionaje, con persecución, con los servicios de inteligencia (…).

Redoblamos la apuesta y estamos luchando junto a las trabajadoras y trabajadores de Fel Fort, que se enfrentan a un patrón como Ricardo Fort que puede pasear por la televisión sus botas millonarias porque tiene obreras explotadas en su fábrica. A nosotros nos llena de odio esta clase parásita y por eso estamos dando esta pelea y queremos seguir desarrollando esta alianza y la vamos a seguir construyendo para que sea cada vez más poderosa y para que seamos cada vez más jóvenes los que tomemos en nuestras manos la causa de la clase obrera.


Martín Arista

En el año 1886 en Chicago, un 1° de Mayo comparecieron ante un Tribunal de la burguesía, 8 dirigentes anarquistas: 5 de ellos fueron condenados a la horca, dos a 25 años de trabajo forzado y otro a 15 años (…). Reclamaban una jornada laboral de 8 hs., otras 8 hs. de descanso y 8 hs. de esparcimiento espiritual (…). Uno de ellos ensayó una defensa brillante que aún perdura en la historia del movimiento obrero mundial: “Me dirijo al Tribunal como representante de una clase social frente a otra clase enemiga. Tomaré las palabras que un veneciano pronunció ante el consejo de los 10 en ocasión semejante: el veredicto con el cual se nos condenó es la palabra de la clase opresora sobre sus expoliadas víctimas, este inmenso ejército hambriento de esclavos asalariados”. Estos mártires nos dejaron una lección imborrable de coraje revolucionario.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Partido