logo PTS

ENCUENTRO CEPRODH

A 15 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El CeProDH realizó su Encuentro Nacional en Córdoba

Cuatrocientas personas participaron el sábado 29 del Encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

PTS

4 de julio 2013

El CeProDH realizó su Encuentro Nacional en Córdoba

Cuatrocientas personas participaron el sábado 29 del Encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco de los 15 años de su fundación, abogados, estudiantes de derecho, profesionales de otras disciplinas, trabajadores combativos y personalidades de derechos humanos llegaron de todo el país a la capital mediterránea para intercambiar experiencias, debatir y resolver las líneas de acción y campañas del organismo.

Participaron prestigiosos invitados como Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, “Coco” Luna, delegado del Sitrac Sitram en los ’70 y militante combativo del clasismo cordobés, León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Luis “Vitín” Baronetto, ex detenido desaparecido de Córdoba.
 
Homenajes y definiciones

Un gran cartel que decía “Porque nos subleva la injusticia, vení al Encuentro Nacional del CeProDH” recibía a las delegaciones y los estudiantes de Derecho del CeProDH Córdoba vistieron la facultad con gigantografías que recordaban a víctimas de la represión, el gatillo fácil, la desaparición forzada y la impunidad de los últimos años. Entre las delegaciones de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Zona Norte del GBA, Matanza, Quilmes, Rosario, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata y hasta de Uruguay, se destacó un centenar de estudiantes de derecho de diferentes universidades.

Un panel de personalidades abrió la jornada. La abogada Leticia Celli dio la bienvenida y recordó a modo de homenaje a los compañeros fallecidos Leopoldo “Polo” Denaday, joven abogado del CeProDH Neuquén y la contadora Liliana Parotti, quienes pusieron sus profesiones al servicio de las luchas de los explotados y oprimidos. También fue recordado el compañero Marcos Caró, joven trabajador militante del PTS en Chubut fallecido recientemente. Después se planteó los objetivos del Encuentro y se dió la palabra a los miembros de la mesa, quienes destacaron, desde su propia militancia, el rol de los organismos como el CeProDH que luchan contra el genocidio y sus herencias y a su vez defienden las libertades democráticas de hoy, con independencia del Estado y los partidos patronales.
En la mesa se habló de la necesaria delimitación respecto de organismos que en los últimos años se integraron al Estado, se denunció el doble discurso oficial que habla de derechos humanos pero espía, persigue y ataca a los luchadores obreros y populares, se cuestionó el derecho y las leyes al servicio de los capitalistas y poderosos y se resaltó la importancia de impulsar un gran frente en defensa de quienes son atacados por las patronales, el Estado y las burocracias sindicales. Los recientes despidos en VW muestran claramente un “modelo” basado en perseguir a quienes no se resignan a la precarización, la dictadura en las fábricas y el enriquecimiento de unos pocos a costa de la superexplotación.

Luego pasaron al frente referentes del CeProDH de todo el país. Abogadas, abogados, hijos y familiares de desaparecidos, víctimas del gatillo fácil, todos protagonistas de muchas peleas político-judiciales que, en muchos casos, culminaron en conquistas que sentaron importantes precedentes. Son Alejandrina Barry, Rubén Tripi, Carla Lacorte, Edgardo Moyano, Ivana dal Bianco, Sergio Castro, Natalia Hormazabal, Gloria Pagés, Agustín Comas, Paolo Zaniratto, Carlos Platkowski y Matías Aufieri, quienes junto a Bregman, Celli y Moyano construyen el CeProDH desde hace 15 años.
 
Comisiones y plenario

Por la tarde se armaron siete comisiones de trabajo. Casi dos horas de ricos debates, tras los cuales se presentaron propuestas de resoluciones a un plenario final donde se pusieron a votación y donde se designó a Sergio Folchieri y Maximiliano Ortiz, obreros de VW Córdoba, miembros a cargo de la Secretaría Gremial del CeProDH.

Quedó de manifiesto la importancia de sumar cada vez más profesionales a la militancia en el CeProDH de cara a la próxima etapa. El fin del “nunca menos”, los giros a derecha del kirchnerismo y una oposición que intenta levantar cabeza con un programa más reaccionario aún traerán nuevos y más duros ataques a los sectores obreros combativos y el pueblo pobre. Es auspicioso que un centenar de estudiantes de derecho se hayan acercado a debatir sobre una práctica militante opuesta a la formación académica liberal.

Al caer la noche se cerró el Encuentro con un emotivo homenaje a “Coco” Luna y subieron al palco los compañeros de VW en lucha junto a sus compañeras. La ovación a estos luchadores dio el broche de oro a una intensa y emotiva jornada.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: