logo PTS

Comunicados de prensa

ESCRACHE a la Justicia quilmeña del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3

Prensa PTS

26 de septiembre 2006

Sábado 7 de octubre de 2006, a las 14 hs, en la Plaza de la estación de Quilmes (Ferrocarril Roca)
 
El 10 de mayo de 2002 Andrea Viera fue detenida por "averiguación de antecedentes". Luego de ser brutalmente golpeada y torturada por varios policías de la comisaría 1° de Florencio Varela, fallece el 22 de mayo de 2002.
Cuatro años después, en julio de 2006, se lleva a cabo el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, presidido por la Jueza Alicia Nélida Anache e integrado por los jueces Armando Armenio Topalián y Alejandro Oscar Portunato. El fallo de los jueces sobre el asesinato de Andrea Viera refleja una vez más la impunidad garantizada desde el Estado, en este caso evidenciando la connivencia entre la Institución judicial y las fuerzas de seguridad del Estado.
El juicio por el asesinato de Andrea Viera fue una de las pocas sentencias que obligaron a los jueces a reconocer el uso de tormentos y maltratos practicados en dependencias policiales, pero, aún así, la resolución del tribunal sólo condenó a la Agente Marta Jorgelina Oviedo –quién gozará del beneficio de la prisión domiciliaria– y dejó en libertad al resto de los policías implicados.
En junio de 2001, Carla Lacorte recibió un balazo policial al pasar por donde se producía el asalto a un Mc Donald´s en el centro de Quilmes. Carla quedó imposibilitada para caminar y hasta el día de hoy se maneja con silla de ruedas.
El juicio por este caso se llevó a cabo en octubre de 2004 en el mismo Tribunal de Quilmes, y el resultado fue el mismo: Impunidad. Los mismos jueces dejaron en libertad a los policías que dispararon contra Carla.

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO
BASTA DE TORTURAS EN COMISARÍS Y C˜áRCELES
BASTA DE GATILLO F˜áCIL
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA
LIBERTAD A LOS LUCHADORES POPULARES PRESOS
JUICIO POLÍTICO A LA JUEZA ANACHE Y A LOS JUECES PORTUNATO Y TOPALI˜áN
NO A LA IMPUNIDAD NI DE AYER NI DE HOY
CONDENA SOCIAL / ESCRACHE POPULAR


Convocan:
Familiares y amigos de Andrea Viera y Carla Lacorte, Madres de Quilmes, EMBA, Repique, Correpi, H.I.J.O.S. Capital, CE.PRO.D.H, PTS, UJS-PO Quilmes, Socialismo Libertario, Mesa de Escrache Popular .
Adhieren: Frente Popular Darío Santillán, PC Quilmes, Agrupación Juvenil No Pasarán, Imprenta Chilavert, Coordinadora Antirrepresiva Carlos "Petete" Almirón, APDH Florencio Varela, Juventud CTA Florencio Varela, SUTEBA Florencio Varela, Multisectorial Florencio Varela, CTA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Asociación Civil Madres del Dolor, SERPAJ, Raquel y Jorge Witis, Rosa Bru, Asociación Miguel Bru, POR LA FUERZA DE EZEQUIEL(Demonty), Gustavo Mellman, Linda Vázquez, Diana Gagliano (periodista).
 
 
[email protected]


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: