logo PTS

Nacional

EL 18 POR JULIO LOPEZ: Marchemos con una bandera independiente de los bandos patronales

El próximo sábado 18 de setiembre se cumplen 4 años de la desaparición del testigo clave del juicio al represor Echecolatz, encarcelado por genocidio.

PTS

2 de septiembre 2010

EL 18 POR JULIO LOPEZ: Marchemos con una bandera independiente de los bandos patronales

El próximo sábado 18 de setiembre se cumplen 4 años de la desaparición del testigo clave del juicio al represor Echecolatz, encarcelado por genocidio. Como siempre dicen los organismos de derechos humanos que batallan en la causa, Julio López desapareció tres veces, en 1976 cuando fue torturado por el propio Echecolatz y la gente de Camps; en setiembre de 2006, cuando se lo llevaron antes de ir a presenciar la sentencia de su represor en el juicio en que había declarado; y, finalmente, su desaparición en los medios de comunicación, tanto los opositores como los gubernamentales, y en especial de parte del propio poder ejecutivo cuya presidenta no lo nombró una sola vez desde que asumió en 2007. No hay ni detenidos ni imputados por su secuestro que sigue impune. Lidia Papaleo acaba de solicitar ser “testigo protegida” porque teme por su seguridad. Los testigos de las causas a los genocidas, como lo fue López, no pueden tener ese tipo de protección estatal a menos que arriesguen su propia vida. Es claro que la Policía Bonaerense, donde según el propio ex gobernador Felipe Solá habitan alrededor de 6.000 efectivos provenientes de la época del genocidio, fue un partícipe necesario en la desaparición de Julio López. El juez Corazza, justamente en quien cayó la causa de Papel Prensa, se negó por entonces al pedido de los abogados querellantes en el juicio a Echecolatz de separar de la investigación de su secuestro a la Policía Bonaerense, obviamente implicada en él y en el consiguiente ocultamiento de las pistas de su desaparición. Los Kirchner han mantenido 4 años de impunidad y silencio. Pero la red de impunidad no es exclusividad del gobierno nacional. En la Santa Fe del opositor gobernador Hermes Binner, fue asesinada brutalmente el 29 de marzo de 2010 en la ciudad de Rafaela Silvia Suppo, testigo clave en la causa contra el ex juez federal de la dictadura Brusa y varios integrantes de la cúpula policial. El crimen sigue aún sin ser esclarecido y, como el de López, es otra demostración de la continuidad esencial entre el aparato represivo de la dictadura y el actual.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del que el PTS es parte - que organiza las marchas cada 24 de marzo, en el aniversario del golpe, independientemente del gobierno y sus opositores patronales - convoca junto a decenas de organizaciones a marchar a Plaza de Mayo este sábado 18 de setiembre, a 4 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, para exigir el fin de la impunidad, el esclarecimiento del caso y el castigo a sus secuestradores. Una cita de honor, y una oportunidad para que las comisiones internas y cuerpos de delegados del sindicalismo de base que sufren los ataques represivos, como sucedio en Kraft por parte de la Policía Bonaerense, y los centros de estudiantes que contra el gobierno espía de Macri protagonizan las tomas de colegios y facultades, levantemos una bandera independiente ante la crisis política entre los de arriba.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: