logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Discriminación y persecución en las escuelas cordobesas

En los últimos días, se lanzó una nueva ofensiva desde el Ministerio de Educación del muy amigo de la Iglesia, Walter Grahovac, quien impulsó la reforma a la ley 8113 en 2010, contra los pibes que como balance de aquella heroica lucha se iniciaron en la vida política y la organización que hoy intentan continuar.

PTS

26 de abril 2012

En los últimos días, se lanzó una nueva ofensiva desde el Ministerio de Educación del muy amigo de la Iglesia, Walter Grahovac, quien impulsó la reforma a la ley 8113 en 2010, contra los pibes que como balance de aquella heroica lucha se iniciaron en la vida política y la organización que hoy intentan continuar. Basados en la denuncia impulsada por la Juventud del PTS que se está poniendo en pie allí para pelear por centros de estudiantes independientes de los directivos, democráticos y militantes, los docentes de la agrupación Docentes D-Base en la Corriente Nacional 9 de abril, hicieron llegar a La verdad Obrera, esta declaración de solidaridad.
¡Basta de persecución y discriminación a nuestros alumnos y alumnas!
Los y las docentes reunidos en el “Plenario de las escuelas” vemos con preocupación la avanzada en la persecución y discriminación a nuestros alumnos/as por razones políticas, ideológicas y de identidad de género o elección sexual.

Desde principios de año venimos viendo cómo muchos directivos, por órdenes del mismísimo ministro de Educación, Grahovac, han incrementado las sanciones y expulsiones de los y las alumnas, como parte de una política antidemocrática del gobierno provincial. Todo hecho se ha transformado en un justificativo para ello: 10 minutos tarde (cuestión bastante común, producto del pésimo transporte de esta ciudad, con colectivos abarrotados que muchas veces pasan llenos) derivan en una falta entera o lo peor, en no permitirles el ingreso a la escuela. Otra excusa para llenar de sanciones a las y los estudiantes es el “mal uso” del uniforme, el uso del pelo suelto en las chicas, los pearcings, etc. Esto ya lo venimos viendo desde el año pasado, con el intento de instalar, con la complicidad de la conducción de UEPC, cámaras en las escuelas para vigilarnos a docentes y estudiantes, mientras los verdaderos criminales, como la policía de De la Sota sospechada de la desaparición de Facundo Rivera Alegre y de estar implicada en las redes de trata en la provincia, siguen sin ser siquiera investigados.

Esta avanzada en la persecución y discriminación a la juventud tiene su punta de lanza en el Colegio Garzón Agulla expulsando y persiguiendo a lxs estudiantes que fueron partícipes de la lucha contra la reforma de ley educativa en 2010, o que participan activamente de agrupaciones y listas que no responden a las decisiones de los directivos. Hoy quieren expulsar de la escuela Garzón Agulla a unx estudiante que elige vivir una identidad de género que no se amolda con la heteronormatidad imperante y porque además quiere organizarse para participar del centro de estudiantes. Junto a ella, intentan amedrentar también a otrxs estudiantes, citando a sus padres y amenazándolos de darles el pase a otra escuela por querer organizarse en una lista y pelear por un centro de estudiantes y cuerpo de delegados democráticos.

Los docentes - independientes y de las agrupaciones Encuentro Docente, María Saleme, Docentes en marcha, Tribuna Docente y Docentes DBASE-reunidos en “El plenario de las Escuelas” les hacemos llegar toda nuestra solidaridad a lxs estudiantes del Colegio Garzón Agulla y, a través de ellos, a todos los estudiantes perseguidos por razones políticas, ideológicas, por su identidad de género o elección sexual.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: