logo PTS

Comunicados de prensa

Diputados se verán con el juez de la quiebra de Zanon

Prensa PTS

23 de agosto 2006

El próximo martes, los diputados que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura provincial se reunirán con el juez a cargo de la quiebra de la ex fábrica de cerámicos Zanon, Rafael Barreiro, para informarse sobre el estado de la causa.

El anuncio fue realizado por el presidente de la comisión, el legislador oficialista Oscar Gutiérrez, al comienzo de la reunión de ayer. El diputado invitó a los demás miembros de la comisión a reunirse con Barreiro el martes próximo, al mediodía, en el despacho del juez en Buenos Aires.

Gutiérrez explicó que el objetivo del encuentro es "conocer la situación jurídica de la fábrica, en función del proyecto de ley que presentaron los trabajadores".

El legislador del MPN admitió que la expropiación de la ex Zanon que solicitan los obreros de la cooperativa Fasinpat que tiene a su cargo la planta depende de "una decisión política", pero advirtió que esa resolución "debe tomarse de acuerdo a derecho, o sea dentro del marco constitucional".

Gutiérrez señaló que el planteo de expropiación y estatización sin pago de la fábrica de cerámicos "atenta contra la seguridad jurídica, porque habría un número importante de acreedores que no podrían cobrar su deuda". En este aspecto, el diputado coincidió con lo que declaró el lunes pasado el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch.

Aun así, Gutiérrez negó que el proyecto de ley presentado el 1 de mayo pasado no haya sido tratado por los diputados de la comisión que preside. "El tema está en debate y al menos yo lo estoy tratando", aseguró el legislador.

El titular del bloque del PJ, el diputado Ariel Kogan, también se manifestó en desacuerdo con la propuesta de expropiación de la fábrica de cerámicos.

Pero, a diferencia de su par del MPN, Kogan consideró que el proyecto es "viable" desde el punto de vista jurídico y sólo criticó la medida "en la práctica", porque "se deja la puerta abierta para que los acreedores después hagan una catarata de juicios contra el Estado".

El titular del sindicato de obreros ceramistas, Alejandro López, rechazó los cuestionamientos al proyecto de ley presentado por los trabajadores de la ex Zanon y denunció que "aparentemente el MPN y el PJ están cerrando filas para que esto termine en un desalojo".

López anunció además que el viernes se presentará en el juzgado a cargo de Barreiro una solicitud de prórroga del contrato de locación de la ex Zanon, que vence el 31 de octubre de este año.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: