logo PTS

Jujuy

Desde el FIT exigen que la Legislatura de Jujuy apruebe medidas de acción contra la violencia de género

La diputada Natalia Morales y la concejala Andrea Gutiérrez del PTS FIT advirtieron que los casos de violencia de género en el país aumentaron con la cuarentena, y que Jujuy no está exenta de la misma. Permisos de circulación, refugios y hoteles para víctimas, asistencia económica de $30 mil por mes para víctimas que no tienen empleo y licencias pagas son algunas de las medidas planteadas en el proyecto.

PTS Jujuy

28 de mayo 2020

Desde el FIT exigen que la Legislatura de Jujuy apruebe medidas de acción contra la violencia de género

El proyecto de Ley fue presentado en la Legislatura provincial por la diputada Natalia Morales y el bloque del PTS FIT, y también será presentado en el Concejo Deliberante de Jujuy a través de Andrea Gutiérrez. El mismo propone un "Plan de acción contra la violencia de género en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica.

"Presentamos este proyecto porque no se garantizan medidas de emergencia básicas por el Gobierno provincial ni municipal para las víctimas de violencia de género ante el aislamiento social y preventivo ante el coronavirus, a pesar de la creación del Consejo de la Mujer y de la existencia de la Secretaría de Paridad de Género. Como se viene denunciando en el país han aumentado los casos de femicidios durante el primer trimestre de este año a 116 y peor aún con el aislamiento obligatorio. En Jujuy hasta marzo se denunciaron por lo menos 6 femicidios. Sin embargo ni el presupuesto de Nación, ni el de la provincia, que es menos de 1.500.000, se ha modificado para atender las consecuencias de este flajelo", sostuvo Natalia Morales.

El proyecto del Frente de Izquierda propone que el Estado provincial garantice la disposición refugios y hoteles para las víctimas garantizando elementos de higiene, como también permisos de libre circulación, asistencia económica de $30.000 por mes para las víctimas que no tengan empleo, para que puedan vivir independientemente de sus agresores, o para quienes no se le garanticen las licencias pagas. También plantea que las licencias laborales sean al 100%, la prohibición de los despidos ante el pedido de licencia por violencia de género, y la creación de equipos interdisciplinarios con profesionales con plenos derechos.

"Como hemos advertido incansablemente, la violencia de género no nace con la pandemia. Sabemos por ello que estas medidas que presentamos no van a terminar con este sistema de explotación y opresión, pero estamos convencidas de que son herramientas básicas, mínimas, elementales, que el Estado ya mismo debe y puede garantizar para paliar, al menos, la situación de las víctimas" sostuvo Andrea Gutierrez.

"El gobierno de la provincia hizo votar en la Legislatura con votos del oficialismo y del PJ la ampliación de la deuda provincial en 6 mil millones de pesos para seguir beneficiando a empresarios del transporte o a EJESA, y a los ricos de Jujuy. Desde del Frente de Izquierda sostenemos que es urgente invertir las prioridades, y que la vida de las mujeres y personas LGTTBI así como la del pueblo trabajador sea una jerarquía, para lo cual, en primer lugar, necesitamos medidas inmediatas para resolver problemas inmediatos", finalizó Morales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: