logo PTS

Comunicados de prensa

Del Caño reclamó ante Alberto Fernandez por los despidos, suspensiones y recortes salariales

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, participó en la tarde de hoy de la reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández. A continuación algunos de los planteos del diputado de la izquierda:

PTS

17 de abril 2020

Del Caño reclamó ante Alberto Fernandez por los despidos, suspensiones y recortes salariales

Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, participó en la tarde de hoy de la reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández. A continuación algunos de los planteos del diputado de la izquierda:

- Usted ha planteado recientemente que entre 100 mil muertos y 10% de nuevos pobres usted elige que haya más pobres. Creemos que esta dicotomía es falsa y que se pueden tomar medidas para abordar tanto la crisis sanitaria como la crisis económica y social. 

- Todos los días nos llegan mensajes de trabajadores y trabajadoras que son despedidos a pesar del decreto que establece la prohibición. Ese decreto no establece retroactividad al 1° de marzo y el plazo de 60 días es muy poco, pero tampoco establece sanciones a las patronales que no cumplan con la ley. Lo más grave es que en el artículo 3° del decreto se permite que las empresas rebajen los salarios. El chantaje de las patronales que obligan a trabajadores a aceptar rebajas de salarios para no ser despedidos quedó estampado en el decreto

- Hoy millones de familias están en una situación imposible. Los 10 mil pesos no alcanzan, ¿cómo se paga el alquiler y se come con esa plata? Por eso reclamamos un salario de cuarentena de 30 mil pesos, para que nadie pase hambre. 

- Tenemos propuestas sobre de dónde debe salir el dinero para esta emergencia: presentamos un proyecto que establece impuestos extraordinarios por única vez a los grandes patrimonios, las altas rentas de las empresas, a las ganancias de los bancos y a los grandes terratenientes. También insistimos con el desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa y el Gobierno ayer con su oferta a los bonistas no hace más que reconocer la estafa al pueblo que es esta deuda ilegítima. 

- La cuarentena es una medida que tenía que estar acompañada de un plan integral para garantizar todos los insumos médicos y sanitarios, para contar con los reactivos para realizar testeos masivos, comenzando con las y los trabajadores de la salud, a quienes además se les deben garantizar los elementos de protección personales elementales como los barbijos. La declaración de utilidad pública de todo el sistema de salud privada es una medida fundamental con la que el gobierno amagó y después cedió al lobby de los empresarios de la salud.  

- Hemos criticado la falta de sesiones del Congreso y la utilización de los DNU. También hemos cuestionado lo que algunos llaman la tentación autoritaria a partir de la militarización de las calles que ha envalentonado a las fuerzas represivas que permanentemente cometen abusos contra la población, sobre todo contra los sectores más humildes. El colmo lo escuchamos de la propia ministra de seguridad cuando habló del ciberpatrullaje para detectar el humor social. Rechazamos esta práctica del gobierno anterior que atenta claramente contra las libertades democráticas.  

Temas relacionados: