logo PTS

Comunicados de prensa

Congreso

Del Caño presenta proyecto para frenar el uso de sustancias contaminantes en la minería y la minería a cielo abierto

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, presentó hoy en la Cámara Baja un proyecto de ley para prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes en la megaminería metalífera, así como la actividad minera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas

PTS

22 de marzo 2021

Del Caño presenta proyecto para frenar el uso de sustancias contaminantes en la minería y la minería a cielo abierto

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, presentó hoy en la Cámara Baja un proyecto de ley para prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes en la megaminería metalífera, así como la actividad minera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas. El proyecto se presenta en momentos en que la lucha del pueblo de Chubut contra la política extractivista y contaminante del gobernador Mariano Arcioni, con el aval del Gobierno nacional, encuentra su pico más alto contra la ley de rezonificación minera para la explotación del suelo a manos de Pan American Silver y otras multinacionales. También a propósito del Día Mundial del Agua, y acompañando las movilizaciones que habrá en diversos puntos del país para denunciar las consecuencias que de conjunto tiene el extractivismo sobre este recurso natural fundamental.

Al respecto, Del Caño precisó que "presentamos este proyecto de ley como un aporte a la lucha que llevan adelante asambleas y poblaciones enteras contra el avance extractivista, el lobby minero y sus crímenes ambientales". Y detalló que la iniciativa prohíbe en el territorio nacional el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas en los procesos mineros. También establece la prohibición de la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto. Además el proyecto estipula la identificación de los daños ambientales que puedan existir o que se produzcan en el futuro con causa en la actividad minera, a efectos de exigir administrativamente la remediación del daño, o en su defecto requerir la misma según el procedimiento judicial. También establece la creación de Comités de Control Obrero y Comunal Autónomos conformados por delegados electos entre trabajadores, representantes de las comunidades de la región, organizaciones socioambientales, representantes de los pueblos originarios y profesionales de las universidades que tendrán como función específica el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros que se desarrollen en el país a fin de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico.

Del Caño señaló que "hoy el avance de la megaminería asociada a empresas multinacionales como la Barrick o la Pan American Silver es una política compartida transversalmente por los partidos capitalistas de la Argentina. Las feroces disputas entre el peronismo y Cambiemos que tiñen la mayoría de las discusiones de la política nacional no tienen eco en este campo. Pero junto con esto también vemos que hay un enorme proceso de lucha y defensa de la salud y el ambiente por parte de poblaciones enteras que como en Mendoza y Chubut resisten y dan pelea para derrotar esta ofensiva del saqueo y la contaminación, como lo vienen haciendo también en las ultimas décadas en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja, entre otras. Al servicio de esa lucha ponemos a disposición este proyecto de ley".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292