logo PTS

Comunicados de prensa

Debate en Comahue: Bolivia hoy, desde una perspectiva histórica

Prensa PTS

8 de julio 2005

Comenzamos la proyección con fragmentos del film de Humberto Ríos "Al grito de este Pueblo", y luego un corto realizado por el Ojo Izquierdo con material audiovisual sobre los últimos acontecimientos en Bolivia.
Fue auspiciosa la participación -como panelistas invitados- de los profesores: Andreas Doeswijk y Rolando Bel, de la Cátedra América III; y Graciela Iuorno del Seminario sobre EE.UU.
Abrió Dario Martini, estudiante de Historia de En Clave ROJA, planteando la injerencia de los EE.UU. en los procesos golpistas contra el pueblo boliviano y la preocupación de éste en mantener la "democracia" que les permita seguir esquilmando los recursos hidrocarburíferos en Bolivia.
Luego el Profesor Andreas Doeswijk, desarrolló una síntesis de los procesos de lucha del pueblo boliviano, centrándose en los partidos políticos. 
El Profesor Rolando Bel, expuso la larga tradición de resistencia de los pueblos originarios y campesinos, y la relación de éstos con el movimiento obrero en los procesos revolucionarios. 
Por otra parte, la profesora Graciela Iuvorno, explicó las relaciones de EE.UU. con su patio trasero y el interés geopolítico de éste en el área Andina.
Finalmente, Noelia Barbeito, estudiante de Historia de ECR, planteó que pese a la rica tradición del pueblo boliviano, son sus direcciones, como el MAS y Jaime Solares, las que han puesto un freno; explicó los desafíos que deberá afrontar una futura revolución en Bolivia, como la necesidad de la Alianza obrera y campesina, y de una Asamblea Popular.
Participaron del debate docentes, estudiantes y contamos con la participación de un trabajador petrolero boliviano, que saludo la iniciativa y dijo que los bolivianos no podrían triunfar en nacionalizar los hidrocarburos si el pueblo argentino y latinoamericano no se levantan.
Nuevamente, con más de 100 asistentes al debate, queda demostrado que la Bolivia obrera y campesina, produce entre los trabajadores, jóvenes y estudiantes interés y abre grandes interrogantes acerca de la salida a la crisis boliviana.
Desde En Clave ROJA, creemos que para que la pulseada decisiva la gane el pueblo, es central que los trabajadores transformen su fortaleza en movilización en fuerza política organizada en un partido revolucionario, que a la hora de los combates decisivos lleve a las masas a ‘la toma del cielo por asalto’ y de una salida obrera a la crisis de uno de los países más pobres de América Latina. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: