logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Daniel Solano, un desaparecido del “modelo”

“Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado. Estamos vivitos y coleando, diciendo lo que pensamos”. Cínicas palabras de la presidenta, mientras la lista de desaparecidos en democracia se agranda. Daniel Solano es uno de ellos.

Natalia Morales

18 de julio 2013

Daniel Solano, un desaparecido del “modelo”

“Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado. Estamos vivitos y coleando, diciendo lo que pensamos”. Cínicas palabras de la presidenta, mientras la lista de desaparecidos en democracia se agranda. Daniel Solano es uno de ellos.

A través de la tercerizada Agrocosecha, Daniel, como tantos jóvenes de la comunidad guaraní de Tartagal (Salta), partió hacia Choele Choel (Río Negro) a la cosecha de manzanas de Expofrut, una de las principales multinacionales exportadoras del país.

Los acuerdos miserables de pago no se cumplían. Daniel comenzó a organizar el reclamo junto a sus compañeros obreros golondrina. La estafa superaba los $18 millones en cuatro años de trabajo esclavo.

Pero el reclamo debía detenerse. La empresa se sirvió de las fuerzas represivas del Estado y amedrentó a los obreros, tendiéndole una cama a Daniel a la salida de un boliche bailable. Desde el 5 de noviembre de 2011 Daniel está desaparecido.
Los hechos de impunidad son innumerables, y en todos están involucrados el Estado, sus funcionarios e instituciones. Policías detenidos, acusados de la desaparición; jueces recusados; obstrucción de la causa; falsos testimonios y hasta la desaparición de otros dos trabajadores golondrina: Cabañas Cubas y Villagrán.
Los abogados de la familia Solano denuncian con firmeza una asociación ilícita entre policías, funcionarios de la Secretaria de Trabajo rionegrina y miembros de la empresa.

Apenas desapareció Daniel su padre Gualberto, su hermana, un tío, una prima y hasta el abogado Sergio Heredia dejaron su vida en el norte salteño y se instalaron en Choele Choel exigiendo justicia. Un acampe permanente y 18 días de huelga de hambre hasta el momento llevaron a trabajadores, vecinos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda a rodear de solidaridad a la familia para no dejar impune el caso. Marchas multitudinarias, la formación de una multisectorial y acciones de difusión y denuncia colaboran a romper el silencio oficial y mediático.

Pero los gobiernos provincial y nacional no aportan datos concretos para resolver el caso. Por el contrario, respaldan a los culpables y mantienen la base de la red de explotación agraria. Los beneficios recibidos por los seis policías detenidos, las enormes ganancias de la multinacional que superexplota obreros y el no avance de esta causa son muestras elocuentes. Las respuestas son cosméticas: presentación de notas entre una institución y otra, separación de cargos, viaje de funcionarios al lugar de los hechos y poco más.

La desaparición de Daniel y la lucha de su familia se relacionan directamente con el “modelo” económico del cual el kirchnerismo se siente orgulloso. Modelo que garantiza ganancias millonarias superexplotando a miles de obreros del campo y la ciudad.

En el próximo número de La Verdad Obrera mostraremos el caso de Misión Cherenta, Salta, donde hay un verdadero sistema de reclutamiento de futuros esclavos de multinacionales, montado entre empresarios y funcionarios. De allí partió Daniel Solano hace poco más de dos años en busca de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: