Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 560

CONTACTO [email protected]

UOM - ROSARIO

Continúa la histórica lucha de los trabajadores de Liliana

06 Mar 2014   |   comentarios

La lucha de los trabajadores de Liliana ya lleva más de dos semanas. Jóvenes obreros han logrado mantener un paro total durante tres semanas y organizando asambleas diarias a la entrada de los tres turnos, desde las 5am hasta las 23hs, donde se votan los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de los 12 delegados y activistas despedidos.

La lucha de los trabajadores de Liliana ya lleva más de dos semanas. Jóvenes obreros han logrado mantener un paro total durante tres semanas y organizando asambleas diarias a la entrada de los tres turnos, desde las 5am hasta las 23hs, donde se votan los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de los 12 delegados y activistas despedidos. Cada día, la resolución de los obreros y sus asambleas, acompañadas por la Comisión de Familiares, enfrentan las maniobras patronales encabezadas por el ex milico represor Dorigón. Como parte de su plan de lucha realizaron un corte de la autopista Rosario-Santa Fe, logrando una amplia repercusión.

Por la fortaleza de esta importante lucha, siguen cosechando apoyos como el que resolvió un plenario conjunto de la CGT San Lorenzo y la CGT Rosario, o el de la delegación del Sindicato de Recolectores y de los diputados provinciales del FPV-Movimiento Evita, Robustelli y Toniolli (que además preside el PJ rosarino), que los acompañaron a algunas audiencias en el Ministerio.

Liliana SRL: 64 años sin delegados

Los despedidos son los compañeros que encabezaron la lucha que conquistó el pase a planta permanente en 2013. Durante dicho conflicto, firmaron actas con el Ministerio de Trabajo y la empresa. Otros firmaron petitorios presentados al Ministerio, que denunciaban el fenomenal fraude laboral mediante el cual la empresa mantenía ilegalmente al 75% de la planta contratada por agencia. Pero ahora los Ministerios de Trabajo provincial y nacional y la UOM (que en 64 años nunca pisó la fábrica para organizarla) se niegan a reconocer que los despedidos son delegados y activistas reconocidos, ocultando a su vez que durante 64 años la empresa prohibió la sindicalización y la elección de delegados, despidiendo a decenas que intentaron organizarse, entre ellos al conocido activista asesinado en 2001, Pocho Lepratti.

Luego de realizar los despidos antisindicales, la empresa sumó otro batallón de ilegalidades: lock out patronal para impedir asambleas, traslados arbitrarios a sedes donde los trabajadores no cumplen tareas y visitas a los domicilios para amedrentar y amenazar, lo que constituye un delito penal. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no discute las ilegalidades de la empresa ni toma medidas concretas para reinstalar a los despedidos. Por el contrario, las audiencias solo discuten condenar las medidas de lucha de los obreros. Así se llegó a la última audiencia del 5/3, donde ni la UOM ni la empresa se presentaron. Simultáneamente, fue creciente el hostigamiento represivo de la fiscalía y de la narcopolicía. Todos cuidando a la empresa que despide ilegalmente y poniendo en el banquillo de los acusados a los trabajadores despedidos.

Como parte de esta política pro-empresarial, el Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Rosario) se negó a recibir y considerar en las audiencias una carta de apoyo a los trabajadores firmada por las madres de Plaza de Mayo Herminia Severini y Elia Espen, al ex combatiente de Malvinas Juan Mas, Juane Basso de HIJOS Rosario y otros organismos de DDHH como el CeProDH.

Estamos ante un conflicto duro, que enfrenta a una patronal que viene de inaugurar una planta con un crédito del Bicentenario de 35 millones y cuyas medidas ilegales son hasta ahora toleradas por la UOM y el Ministerio de Trabajo. Pero enfrente tienen una nueva generación obrera, que responde con resolución y combatividad, conquistando una enorme solidaridad. En esta batalla que siguen con atención todos los trabajadores de la región, la Juventud del PTS pone todas sus fuerzas por el triunfo de los obreros, acompañando cada medida y llevando este conflicto ejemplar a escuelas, facultades y fábricas.


Carta de Sergio, trabajador de Liliana

Si no bajamos la cabeza, cuando con represores vinieron a amedrentarnos

Seguimos luchando, por algo que era justo para todos los trabajadores

Por mas que esa alimaña delegue temor jugando con nuestra familia

Quienes aguantamos esas persecusiones, esas amenazas

Hoy nos encontramos ante el atropello más grande a nuestro honor

A las familias de nuestros compañeros, desde esa beba de poco más de 3 semanas

Hasta aquella mujer que malavares se encontraba haciendo para pagar gastos

Por ello, por más que nos encontremos ante la adversidad de esas burocracias

No nos sentimos solos, y estamos más fuertes que nunca si después de todo

La verdadera Unión Metalurgica la hicimos los verdaderos Obreros

Por ello, no temas, no calles, no te sientas solo.

Porque estos compañeros van a luchar hasta el final, sin miedo y sin temor

Por los derechos de TODOS los trabajadores precarizados

Porque aprendimos a no callar, a mirar la realidad

Acercate, preguntá, planteá tu punto de vista, porque esta pelea es de todos

Y sin vos, la máquina no tiene todos sus engranajes
 
Que muerda y vocifere vengadora ya rodando en el polvo tu cabeza

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Santa Fe , Liliana en lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota