logo PTS

Comunicados de prensa

Detuvieron a militantes y candidatos del PTS

Conferencia de prensa: Contra la proscripción política que quiere imponer el gobierno municipal

Prensa PTS

20 de julio 2005

COMUNICADO DE PRENSA
 
Conferencia de prensa en Córdoba y Entre Ríos
20 de julio a las 18hs
 
Contra la proscripción política que quiere imponer el gobierno municipal con la GUM
 
Desde el Partido de los Trabajadores socialistas convocamos a una conferencia de prensa para denunciar los hechos ocurridos el día martes 19 de julio cuando fueron detenidos y trasladados en patrullero a la Comisaría Segunda el candidato a Diputado nacional y apoderado del PTS, Agustín Saavedra, junto a Loreley Fojo, periodista que estaba cubriendo los hechos para el programa radial Pateando el Tablero (Red TL), trabajadora de ATE. Fueron detenidos por la policía, en el momento que los militantes del PTS estaban repartiendo volantes en la peatonal, como parte de la campaña electoral para las elecciones del 7 de agosto.
 Los uniformados de la GUM argumentaron que era ilegal repartir volantes en la vía pública, y amenazaron con incautar los volantes y materiales impresos, al tiempo que llamaron a la policía para que llevara adelante la detención. Muchos vecinos se indignaron e increparon a los miembros de la GUM ante semejante atropello a las libertades democráticas.
Agustín Saavedra que se identificó como apoderado del partido, y candidato a diputado nacional, denunció que estaban realizando una proscripción política contra un partido de izquierda y de trabajadores.
Luego de esto fueron detenidos, y mantenidos durante más de tres horas en la comisaría segunda de Rosario.
Fueron liberados sólo después de que se hicieron presentes en la comisaría a pedir por su libertad numerosas organizaciones y personalidades, como Norma Ríos de APDH, la comisión por la libertad de los presos políticos, Carlos Ghioldi de Empleados de Comercio, el concejal Cortes del PSA, integrantes de la directiva de AMSAFE, de ATE, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Josefina Luzuriaga candidata a concejal del Partido de los Trabajadores Socialistas junto a otros militantes de su organización, y otras como Refundación Comunista y Convergencia socialista.
Denunciamos estos hechos como un acto claramente antidemocrático y un intento de proscripción para los partidos de izquierda y señalamos la responsabilidad política de Ghirardi, subsecretario de gobierno municipal, superior del jefe de la GUM, y candidato a concejal por el Partido Socialista, que utiliza a la guardia urbana como parte de su aparato político para impedir la libre expresión de ideas de los partidos de izquierda, gremiales y sociales que critican a su gobierno.
La Guardia Urbana se amparaba en una ordenanza municipal que el propio PS viola sistemáticamente al llevar adelante su propia campaña electoral.
Por todo esto convocamos a los medios de prensa, y a todas las organizaciones que nos acompañaron a denunciar estos hechos, a una conferencia de prensa y volanteada en el mismo lugar y a la misma hora en que se los llevaron detenidos.
 
Conferencia de Prensa: 20 de julio, 18 hs en Córdoba y Entre Ríos.
 
Loreley Fojo, periodista del programa radial Pateando el Tablero, y trabajadora de ATE.
 
Agustín Saavedra, candidato a diputado nacional
 
Josefina Luzuriaga, candidata a concejal de Rosario.
155211533
 
Partido de los Trabajadores Socialistas
4111653
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: