logo PTS

Neuquén

Basta de Represión y persecución a los que luchan

Comunicado de prensa del CECSO: Represión en Neuquén

1ro de diciembre 2003

La brutal represión desatada en Neuquén el día martes pasado (25/11/03) motiva la presente denuncia y repudio a los hechos allí sucedidos.
Los mismos se desenvolvieron por la mañana, cuando la policía irrumpió en una asamblea de los Trabajadores Desocupados del MTD-Neuquén, que se realizaba en el Barrio San Lorenzo, en donde debatían acerca del reempadronamiento y el pago de los planes sociales mediante una tarjeta magnética. Este sistema, propuesto por el gobernador Sobisch, incluye el pago de los $150 pesos con tarjetas que sólo podrían ser utilizadas para la compra de alimentos, medicamentos y pagar servicios, institucionalizando el clientelismo, y beneficiando a los grupos económicos de la zona.
La famosa tarjeta“Confiable Solidaria” intenta retribuir la prestación de 4 horas de trabajo, con vales al mejor estilo del capitalismo de principios de siglo pasado. En una provincia que obtiene regalías millonarias y posee índices de pobreza del 50%, esto no es más que una respuesta miserable.
La represión incluyó un arsenal de gases, balas de goma y plomo lanzadas por la policía desatando una verdadera batalla callejera, donde los jóvenes y adultos del MTD, junto a los vecinos que acudieron de todo el barrio San Lorenzo, obreros ceramistas de Zanón y otros trabajadores, intentaron defenderse levantando barricadas en las esquinas y enfrentando la brutal represión con piedras.
Por la noche se realizó una verdadera “caza de brujas” cuando la policía ingresó a las casas del barrio, buscando a los dirigentes del MTD, y llevándoselos presos de forma absolutamente ilegal.
Las consecuencias fueron: 16 trabajadores heridos con balas de plomo provenientes de armas reglamentarias de la policía, entre los que se encuentran el máximo dirigente del MTD de Neuquén y el secretario de prensa del SOECN, y heridos de bala de goma. El caso más grave es el de Pedro “Pepe” Alveal, un joven de 20 años dirigente de la juventud del MTD, que trabaja hace más de un año en Cerámica Zanon y estudia en la secundaria por la noche, fue brutalmente agredido con escopetazos (64 perdigones en todo su cuerpo) -muchos de ellos en la cara- , que le provocaron la pérdida de su ojo izquierdo. Pepe es un ejemplo de la juventud que pelea por trabajo genuino y en contra de la marginalidad a la que muchos jóvenes como él son condenados diariamente. Lejos está de la campaña que demoniza a los movimientos de desocupados tildándolos de vagos.
Los detenidos fueron llevados a la comisaría de la capital en donde se los torturó para interrogarlos como en los (no tan) viejos tiempos de la dictadura.
Fue, por lejos, la represión más salvaje que se conozca en la historia de la provinicia, peor incluso que la del `95, en donde, si bien fue muerta Teresa Rodriguez, no hubo tantos heridos con balas de goma y plomo.
Sobisch, que la semana pasada se entrevistó con los genocidas Patti y Bussi, se encontraba viajando por Brasil, para terminar de entregar las riquezas del subsuelo neuquino a Petrobras. Mientras tanto, su policía “metía plomo” a los desocupados “duros”: denominación que utiliza el gobierno a todo aquel que rechace las migajas del Estado y decida luchar por trabajo genuino, coordinándose con los trabajadores ocupados. El gobierno nacional y provincial quieren acorralar a los desocupados movilizados, con distintos métodos. Naturalizan la desocupación, al no dar verdadera respuesta creando fuentes de trabajo genuino.
Desde el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales reivindicamos la lucha que están llevando adelante los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquen junto a trabajadores estatales, ceramistas, estudiantes, organizaciones de DD. HH., etc.
Nos pronunciamos en contra de la represión y persecución a los luchadores sociales. Exigimos la conformación de una Comisión Nacional Investigadora Independiente , única vía para lograr el castigo a los ejecutores y responsables políticos de la represión.

Firma: CECSO - CENTRO DE ESTUDIANTES DE SOCIALES - “AHORA ES CUANDO”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: