logo PTS

Libertades democráticas

(SÓLO EN INTERNET)

Comenzó un nuevo juicio a represores en La Plata

El pasado lunes 12 de septiembre comenzó en La Plata el juicio contra 26 represores de la última dictadura militar.

PTS

22 de septiembre 2011

Por CEPRODH La Plata

El pasado lunes 12 de septiembre comenzó en La Plata el juicio contra 26 represores de la última dictadura militar.

Los imputados que se sentarán en el banquillo de los acusados son Ibérico SAINT JEAN (ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y su ministro de gobierno Jaime SMART, Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ, el médico Jorge Antonio BERGES, Norberto COZZANI, Rodolfo Aníbal CAMPOS, Domingo ALMEIDA, Hugo Alberto GUALLAMA, Luis Vicente PATRAULT, Carlos GARCIA, Horacio Elizardo LUJAN, Alejandro Agustín ARIAS DUVAL, Eros Amílcar TARELA, Roberto Antonio CABRERA, Sergio Arturo VERDURI, Rubén Oscar PAEZ, Miguel KEARNEY, Fernando SVEDAS, Bernabé Jesús CORRALES, Pedro FERRIOLE, Raúl Orlando MACHUCA, Julio César ARGUELLO, Mario SITA, Roberto GRILLO, Daniel LENCINAS y Santiago ANTONINI.

Estos represores actuaron en seis centros clandestinos de detención que se encontraban en la órbita del denominado “Circuito Camps” que incluye la Comisaría Quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Destacamento de Arana, Puesto Vasco y el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez.

También se trata en este juicio la masacre de “la calle 30” en la que asesinaron a Diana Teruggi de Mariani y secuestraron a Clara Anahi Mariani y 283 casos de victimas incluyendo el caso de Jorge Julio López.

Desde la querella compuesta por Justicia Ya! solicitamos en diversas partes del proceso que los tramos que corrían por separado durante la instrucción de la causa llegaran juntos a juicio.

Como lo venimos denunciando desde el inicio, son muy pocos los genocidas que llegan a juicio, como también son pocos los casos de los compañeros que se tratan en cada proceso, lo que hace que se multipliquen los esfuerzos de las víctimas, garantizando impunidad para la gran mayoría de los represores. Las causas se terminan porque los genocidas van falleciendo, gozando así de una absoluta impunidad. Esta mecánica de juicios es un aporte más a la impunidad.

Desde el Ceprodh nuevamente participamos de este proceso oral con todo nuestro compromiso para exigir una condena por genocidio y la cárcel común y efectiva para los represores, mientras seguimos denunciando que a 35 años del golpe siguen en la impunidad el 95% de los “terroristas de Estado” implicados en el genocidio. Sólo en la Policía Bonaerense hay 9.000 agentes que revistieron en la fuerza de Camps y Etchecolatz, y es allí donde están los secuestradores de Julio López.

Queremos la condena del conjunto de los represores que participaron de la dictadura y poner en el banquillo de los acusados a los grandes empresarios que organizaron el golpe. Exigimos al gobierno la apertura de todos los archivos de la represión en manos del Estado y que se dé la lista y se procese a todos los miembros de las fuerzas represivas que estuvieron en los centros de detención.

JUICIOA TODOS LOS GENOCIDAS; JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: