logo PTS

Comunicados de prensa

YA VALLARON LOS ALREDEDORES DEL PALACIO LEGISLATIVO

Código: prometen aprobar hoy los primeros artículos

Prensa PTS

19 de agosto 2004

Ayer fueron distribuidas las sesenta copias (una para cada diputado) con el borrador a tratarse. Para hoy se espera un avance sobre los primeros 50 artículos del Código que, una vez aprobado en su totalidad, reemplazará al de Convivencia vigente desde 1998.
Todos estos días hubo reuniones entre representantes de los bloques que, con diferencias, vienen impulsando la reforma del Código desde febrero pasado. De los cónclaves participaron: Helio Rebot y Jorge Enríquez, ex compañeros del recientemente fracturado bloque macrista (hoy se oficializarían los desprendimientos); Laura Moresi por el ibarrismo, Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) y los kirchneristas Miguel Talento y Silvia La Ruffa. De las negociaciones no participaron los dos diputados del socialismo, el par que milita en el ARI, los dos ex-Recrear Juan Velasco y María Estenssoro, y el bloque Confluencia (Ariel Schifrin y Milcíades Peña), grupos que se han movido últimamente con un gran nivel de acuerdo.
"Contaremos con un consenso amplio de 40 votos en el recinto para aprobar el Código Contravencional", pronosticó Rebot, cuyo grupo continuaría llamándose Compromiso para el Cambio. Este número también es la gran obsesión del kirchnerista Talento.
El consenso logrado daría marcha atrás con la intención de bajar de los 18 años a los 16 la edad mínima de punibilidad para los contraventores. Enríquez y otros ex macristas (como Ricardo Busacca y Silvia Majdalani) más los tres diputados lopezmurphystas insistirán con bajar la edad.
También se acordó incorporar la figura de la reincidencia: la sanción para quien cometa una nueva contravención "que afecte o lesiones el mismo bien jurídico" en un plazo de dos años, se agravará en un tercio.
En el artículo 26, referido a la graduación de las penas, se incluyó el "principio insignificancia": "Algunas conductas pueden ser contravenciones, pero de insignificantes que son, al no dañar a nadie, no tiene sentido que sean perseguidas por la ley", explicó Rebot. Esta figura, en los hechos, podría beneficiar a los vendedores ambulantes que no forman parte de un circuito de venta de mercaderías en negro.
Estos puntos concentrarán el debate de hoy. Para otras sesiones, quedarán temas como la regulación de la prostitución callejera o las manifestaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: