logo PTS

HISTÓRICA HUELGA DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: HAY FUERZAS PARA GANAR

Chubut: “La lucha está en la calle, no en los escritorios ni en acuerdos burocráticos”

Luego de 14 días de paro, la lucha docente le arrancó un triunfo al gobernador Martín Buzzi. Hubo marchas multitudinarias en distintos puntos de la provincia. El jueves 20 se concentraron en Rawson más de 5.000 docentes, haciendo algunos más de 800 km. El 24 hubo marchas de antorchas en varias localidades; en Trelew más de 5.000 personas marcharon, y más de la mitad no eran docentes. En Puerto Madryn marcharon más de 2.000. Algunos medios señalaban que desde 1989 que no se veían movilizaciones docentes de esta magnitud.

PTS

27 de marzo 2014

Luego de 14 días de paro, la lucha docente le arrancó un triunfo al gobernador Martín Buzzi. Hubo marchas multitudinarias en distintos puntos de la provincia. El jueves 20 se concentraron en Rawson más de 5.000 docentes, haciendo algunos más de 800 km. El 24 hubo marchas de antorchas en varias localidades; en Trelew más de 5.000 personas marcharon, y más de la mitad no eran docentes. En Puerto Madryn marcharon más de 2.000. Algunos medios señalaban que desde 1989 que no se veían movilizaciones docentes de esta magnitud.
Se obtuvo un aumento del 27% para el semestre en una sola cuota a partir de marzo, de los cuales un 18% se cobrará a fin de mes, y nueve días después el restante 9%. El punto que no quedó claro fue el de los descuentos por los días caídos. Carlos Magno, Secretario General saliente de la Regional Sur de ATECh, señaló que “el tema de los descuentos sigue siendo una cuestión central y que ayer lamentablemente no tuvo una respuesta como la que hubiéramos pretendido y exigido”. No quedó claro en el documento el respeto del derecho constitucional de huelga y el compromiso del gobierno a respetarlo. Quedó una especie de compromiso de reconsiderar los descuentos que se van hacer, y su devolución, en base a un compromiso que deban asumir los docentes para la recuperación de contenidos de la currícula.
La inmensa mayoría docente coincide en que no es la cifra obtenida lo que se destaca sino la organización de las bases, que desbordó a la burocracia que dirige a nivel provincial obligándola a no desviarse de lo que las asambleas exigían. Al respecto, dice Patricia, docente de Trelew, que “es un balance positivo, la burocracia por fin se dio cuenta que tiene que seguir a las bases. El 27% no fue lo que buscábamos, pero de todas maneras salimos ganando”. Martín, de la asamblea de docentes autoconvocados de Puerto Madryn, dice “una vez más se demuestra que la lucha está en la calle, no en los escritorios ni en acuerdos burocráticos. El balance es positivo, en principio haber conocido un montón de compañeros con ganas de luchar y haber recuperado la alegría en la lucha”.

Temas relacionados: