logo PTS

Internacionales

Christian Castillo saluda a La Comuna, ex presos políticos del franquismo (Madrid)

Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina, saluda a presos políticos del franquismo de la asociación La Comuna, integrantes de la “Querella Argentina”.

Prensa PTS

21 de enero 2014

Christian Castillo saluda a La Comuna, ex presos políticos del franquismo (Madrid)

A su paso por Madrid, el diputado argentino del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Christian Castillo se acercó a saludar y brindar su apoyo a los integrantes de la Asociación La Comuna de Presos del Franquismo, quienes conmemoraban dos años de su fundación.
Christian Castillo saludó a los integrantes de La Comuna, que forman parte de la "Querella Argentina", con la que se busca la condena a algunos de los responsables de la represión franquista por crímenes de lesa humanidad.
Castillo planteó que los militantes del Frente de Izquierda participan desde hace años de la lucha contra la represión y la impunidad en su país, y también como abogados en los juicios contra los genocidas argentinos, como es el caso de Myriam Bregman, elegida también diputada por el FIT. Y que comparten también esta lucha por acabar con la impunidad del franquismo. Destacó también la valiente actividad, tanto contra los genocidas argentinos como contra los represores españoles, del abogado Carlos Slepoy, que estaba presente en la sala y a quien ya conocía por participar en actividades comunes en Argentina.
Castillo recordó después a Jorge Julio López, ex detenido desaparecido durante la dictadura militar argentina y que fue testigo clave para la condena al genocida Miguel Etchecolatz, que desapareció por segunda vez desde el día 18 de septiembre de 2006, expresión de que la impunidad persiste.
Finalmente, señaló que si bien se han conseguido varias condenas a genocidas, hoy en Argentina se vuelven a vivir persecuciones a los luchadores, con más de cinco mil procesados por luchar. Explicó el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras (al sur del país), condenados a cadena perpetua, y que se está llevando adelante una gran campaña de solidaridad pidiendo su absolución. Esta campaña ya ha comenzado a impulsarse a nivel internacional, y se están preparando algunas actividades en varias ciudades europeas.
Al concluir Castillo se comprometió a apoyar las iniciativas de lucha contra la impunidad del franquismo en Argentina y a nivel internacional.