logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

Sesión en la Legislatura bonaerense

Christian Castillo homenajeó a los mártires de Chicago y repudió la criminalización de la protesta social

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, realizó un homenaje a los “mártires de Chicago” con motivo del 1° de mayo, día de lucha internacional de los trabajadores, y defendió los proyectos presentados desde la banca del FIT contra la criminalización de la protesta y las “leyes antipiquetes” presentados por el kirchnerismo en el Congreso Nacional.

PTS La Plata

30 de abril 2014

Christian Castillo homenajeó a los mártires de Chicago y repudió la criminalización de la protesta social

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, realizó un homenaje a los “mártires de Chicago” con motivo del 1° de mayo, día de lucha internacional de los trabajadores, y defendió los proyectos presentados desde la banca del FIT contra la criminalización de la protesta y las “leyes antipiquetes" presentados por el kirchnerismo en el Congreso Nacional.

En el homenaje, Castillo sostuvo “este día no es un día de fiesta sino un día de lucha en el que se rememora la jornada de lucha que llevaron adelante los trabajadores norteamericanos en el año de 1886 por la jornada de 8 horas y por cuya lucha fueron condenados ocho trabajdores, cinco de ellos a la horca“. Continuo “a 124 años que fuera realizada el 1° de mayo de 1890 una jornada internacional de lucha de la clase trabajadora, las 8 horas de trabajo siguen siendo una quimera para gran parte de los trabajadores en todo el mundo. Los motivos que llevaron a los trabajadores a organizar una jornada de lucha internacional siguen estando presentes. En una sociedad basada en el sistema capitalista imperialista, la ganancia sigue basándose en la explotación del trabajo asalariado y esto condena a que haya 202 millones de desocupados, 75 millones de ellos de jóvenes trabajadores entre 15 y 24 años, cifras que no han parado de crecer desde el inicio de la crisis capitalista en 2008”.

Refiriéndose a la situación que viven los trabajadores argentinos Castillo sostuvo “en nuestro país, más del 35% de los trabajadores están bajo formas precarizadas y un 75% cobra $6500 o menos. Y todo esto mientras los empresarios se la han llevado en pala, como reconoce la propia presidenta de la Nación. Pero hay que decir que esto no es consecuencia solamente del neoliberalismo, sino que también con las políticas posteriores llevadas adelante por el gobierno kirchnerista no solo nada se ha revertido sino que hoy se profundiza con el ajuste lanzado contra los trabajadores”. Y para finalizar planteó “hoy en día son los petroleros de los trabajadores de Las Heras los que sufren una situación equivalente a la de los mártires de Chicago. Estos trabajadores también condenados en un juicio repleto de irregularidades, que busca sentar un precedente contra los trabajadores que se organizan para reclamar por sus derechos. La bandera de su absolución es la de toda la clase obrera”.
Defendiendo los proyectos presentados desde la banca del FIT contra la criminalización de la protesta, Castillo tomó la palabra para decir “en consonancia con lo presentado ayer a nivel nacional, lo que planteamos con este proyecto es la extinción de la causa penal para quienes han participado movilización popular. En nuestro país, según las estadísticas y también como muestra el relevamiento confeccionado desde por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hay más de 5000 procesados por luchar populares, siendo el 48% de estos casos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”. Denunció que “la judicialización de la protesta busca limitar el derecho huelga y manifestación persiguiendo a los luchadores. Por ejemplo, mi compañero Javier ´Poke´ Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft tiene 14 procesos judiciales por haber participado de distintas luchas. Y todo esto por las denuncias que hacen las patronales y los gobiernos cuando los trabajadores de esta y de otras fábricas salen a reclamar por sus reivindicaciones”.
Respecto a las leyes que cuestionan el derecho de manifestación, planteó “las leyes impulsadas sostienen que habría manifestaciones legítimas e ilegitimas. Se quiere hacer creer a la población que el problema en este país es el que lucha y se moviliza, y que lo que hay que hacer es regular y cercenar el derecho a la movilización, mientras no se atacan los intereses de los capitalistas. Pero no nos van a convencer de que los problemas de la vivienda, el trabajo en negro o el ajuste del salario se van a solucionar limitando el derecho de protesta, sino que como muestra la historia, es justamente al revés”.

Respecto al proyecto de Diana Conti, que plantea la amnistía a los procesados, afirmó “es un verdadero chantaje ya que pone como zanahoria una amnistía a los procesados desde el 2001 con la condición de aprobar una ley que prohíbe las ocupaciones de fábricas, y tomas de colegios y facultades. Y si vamos a nuestra historia reciente, tenemos que decir que las ocupaciones de fábrica en el 2001 fueron las que salvaron cientos de puestos de trabajo, y durante los últimos años las tomas de las escuelas por condiciones edilicias son las que han obligado a los funcionarios a hacer las obras necesarias”. Concluyó defendiendo que la lucha contra todo tipo de cercenamiento al derecho inalienable a la protesta va a ser eje central que el Frente de Izquierda va a llevar adelante en las calles junto a los trabajadores y los sectores populares que se movilicen por sus reclamos.

En la sesión fue aprobado, a partir de un proyecto presentado por la banca del Frente de Izquierda, un pedido de informes al Ministerio de Salud por el incumplimiento del protocolo de aborto no punible respecto de una joven de 13 años en Moreno que fue violada por su padrastro. Un declaración manifestando la preocupación por el mismo tema no se aceptó que fuera tratada sobre tablas y pasó a la discusión en las comisiones.

Contacto:

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3520 y 3521

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292