Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 403

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Causa Ferreyra: “Buscan salvar la ropa de la Federal”

02 Dec 2010 | María del Carmen Verdú, abogada en la causa por el asesinato de Mariano y miembro de la CORREPI, nos sigue relatando los detalles de la causa.   |   comentarios

Dicen que la Policía Federal no intervino en la masacre de Barracas para “no reprimir la protesta social”. ¿Cuál es tu opinión?

Es una barbaridad hablar de protesta social cuando lo que se trata aquí es de una patota de la UF con armas que lanzó un ataque criminal contra un grupo de compañeros desarmados que sí estaban protestando. En segunda instancia, pretender que este gobierno, que lleva nueve muertos en movilizaciones sólo en lo que va de 2.010 (incluyendo la represión en Formosa a manos del kirchnerista Gildo Insfrán), y que la policía no reprimen la protesta social no tiene ningún viso de realidad. Con todo el historial de represión policial a movilizaciones me parece un chiste de mal gusto. Los compañeros de CORREPI que actuamos como querellantes de la causa estamos preocupados porque en el procesamiento de los siete imputados la jueza dispuso la formación de una causa paralela, distinta, que delegó instrucción a la fiscalía para investigar la conducta del personal policial en el operativo de prevención. Lejos de ser un triunfo porque se va a investigar a la Federal, lo que está generando en realidad es el apartamiento absoluto de la responsabilidad de la Policía Federal y por extensión de cualquier otro estamento del gobierno en la comisión del delito de homicidio calificado contra Mariano Ferreyra, de tentativa de homicidio calificado de los demás heridos, de coacción agravada y los demás delitos que todavía no fueron calificados. Buscan salvar la ropa de la Federal investigando aspectos menores como incumplimiento de deberes de funcionario público, quizás alguna conducta culposa por negligencia o por impericia, alguna que otra sanción, pero de ninguna manera una imputación que afecte a los superiores que estuvieron en el lugar, que ya son estamentos políticos del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. Quieren salvar a la Federal como si aquí no hubiese pasado nada.

¿Qué perspectivas se abren con el pedido de indagatoria de José Pedraza y Juan Carlos “Gallego” Fernández?

Nos enteramos por los medios, no por el expediente (ver recuadro), que Pedraza y el “Gallego” Fernández fueron requeridos por la fiscalía para prestar declaración indagatoria. Pero este pedido es anterior incluso al procesamiento de los siete imputados. Desde ya está probado que Pedraza estaba en comunicación con Fernández y éste a su vez estaba comunicado con Pablo Díaz, el delegado de la UF en el Roca que comandaba la patota.
Hace dos o tres semanas la jueza está analizando si cita o no a Pedraza y otros burócratas sindicales a indagatoria. Es una situación que se puede prolongar todo el tiempo que se le ocurra, porque la causa no tiene plazos perentorios en los cuales pronunciarse, por lo cual, probablemente, por la presión que indudablemente debe estar haciendo el gobierno nacional, socio de Pedraza y la UF, pueda extenderse para más adelante, incluso con un panorama político distinto al que tenemos hoy, casi a fin de año.

Si fuera indagado en diez días tendría que ser resuelta su situación procesal. Pero aquí también puede haber una trampa que suele utilizarse desde los juzgados, sobre todo cuando quienes están imputados están relacionados con el gobierno y las clases poderosas. Esa trampa es citar a indagatoria con pocos elementos a alguien, entonces no queda más remedio que sobreseerlo o en el peor de los casos dictar una falta de mérito, y de esa manera se impide la prosecución de la investigación. Esperemos que no sea esta la situación de Pedraza. Lamentablemente como no tenemos pleno acceso al expediente no sabemos que otros elementos, más allá de los que mencionamos, hay en contra de él.

* Una extensa entrevista a Verdú puede leerse en LVO n°402

Entrevistó: Miguel Raider


La jueza quiere mantener todo en reserva

“Sigue siendo muy dificultoso, al menos para los querellantes, poder acceder sobre todo a las partes más nuevas de la investigación que hay en veinte cuerpos. Además, la jueza Wilma López resolvió, a partir de una situación que ella dice que la afectó mucho y que puede afectar el desarrollo de la investigación, intimar formalmente a todas las partes, peritos, querellantes, defensores, etc., a mantener absoluta y total reserva sobre las instancias de la investigación. Hace pocos días notificó a todas las partes la obligación de mantener en reserva las instancias de la investigación, una decisión que no tiene asidero desde el punto de vista jurídico, porque la norma que cita, el artículo 204 del Código Procesal Penal, dice que el sumario es secreto para las partes pero de ninguna manera implica que si no hay secreto de sumario cualquier profesional que intervenga en un expediente pueda poner en conocimiento de la opinión pública lo que va sucediendo.”


Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota