Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
2 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro. 215

CONTACTO [email protected]

Neuquén: ofensiva contra ATEN, los Ceramistas y la CUES

Campaña sucia de Sobisch

30 Nov 2006 | “El gobierno demostró ayer que recién está afilando las uñas para ir contra el gremio docente y los ceramistas de la ex Zanon, tal vez los dos sectores más combativos de estos días y los que más dolores de cabeza le han generado (…) Los acusa de los daños durante la toma del Consejo Provincial de Educación (CPE)” (diario Río Negro 23/11/06).   |   comentarios

La historia se repite. El gobierno del MPN recurre una y otra vez a las campañas sucias para desacreditar a los sectores en lucha. Después de la provocación que montó y que terminó con la pelea del movimiento estudiantil secundario (ver LVO n° 213), los spots radiales y televisivos del gobierno se multiplican al mismo tiempo que mantiene cerrado el CPE realizando presuntas pericias sin que puedan acceder los vocales gremiales de ATEN. Morán, actual Ministro de Educación y ex-funcionario de la dictadura militar, busca instalar por esta vía su “teoría” conspirativa: “la toma y la destrucción formaron parte de una misma estrategia. El objetivo era destruirlo y después asignarles responsabilidades a los funcionarios”.
Esta campaña sucia pretende cambiar el eje de debate en la población desviando la responsabilidad del gobierno ante la falta de respuesta a los reclamos estudiantiles y, como denuncia el sindicato docente ATEN, el cierre del CPE tiene como fin “la clara intención de vaciarlo y desplazar a los únicos representantes elegidos democráticamente (los vocales gremiales)” 1 cuestión que además, “pone en riesgo el funcionamiento de todo el sistema educativo. Queda claro que como en otras oportunidades los representantes del poder a través de mecanismos ilegales buscan blanquear "irregularidades administrativas"”2.
Pero Morán no se detiene allí: “Tenemos la seguridad de que está acreditada la participación de dirigentes gremiales de Aten, también de personas externas al Consejo que participan del gremio de los Ceramistas. No voy a renunciar a ninguna de las acciones legales”. Esta amenaza lleva implícita la persecución judicial y la criminalización. El gobierno provincial quiere golpear a los “sectores más combativos”. En Neuquén se registra el porcentaje más alto de procesados por luchar de todo el país.
El 15 de noviembre se realizó un importante paro docente y la movilización conjunta con los ceramistas, organismos de derechos humanos, estudiantes secundarios, universitarios y otros sectores. Ese es el camino que tenemos que seguir para enfrentar la política de campañas sucias y persecución política y judicial del gobierno provincial.

Corresponsal

1 Comunicado de prensa 16/11/06.
2 Comunicado de prensa 15/11/06.













moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota