logo PTS

Comunicados de prensa

Caleta Olivia: Invertirán 52 millones de dólares

Prensa PTS

10 de agosto 2004

Se trata de un acuerdo que permitirá a lo largo de cuatro años una inversión de 52 millones de dólares.
Ayer en la sede de FO.MI.CRUZ S.E., en Río Gallegos, se firmó el contrato de conformación de la Unión Transitoria de Empresas “Lago Argentino” para la explotación del área hidrocarburífera denominada “Centro de Cuenca”, en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Según el texto del contrato constitutivo al que tuvo acceso la prensa, la U.T.E. “Lago Argentino”, se conformó con el objeto de efectuar la explotación del área ubicada en proximidades de la localidad de Caleta Olivia. Esta área denominada técnicamente CGSJ XVI “La Mariposa” fue licitada en el marco del Plan Argentina, a través del Concurso Público Internacional N° E-01/92, Trigésima Tercera Ronda Licitatoria de la Secretaría de Energía de la Nación, y con la conformación de la U.T.E. entre la Compañía General de Combustibles S.A., Alianza Petrolera Argentina S.A. y Fomento Minero de Santa Cruz S.E (FO.MI.CRUZ).
En este contexto, el grupo privado decidió declarar la “comercialidad del área al organismo energético nacional el 15 de agosto del 2003”, y así solicitó la explotación del yacimiento. 
A tal fin los empresarios se comprometieron a efectuar una inversión de 52 millones 350 mil dólares en un lapso de cuatro años; en tanto que la explotación de estos reservorios se realizará, tentativamente, con 11 pozos de petróleo y 14 pozos de gas, lo que implica la perforación de 23 pozos, a los que se le sumarían los dos ya perforados.
En cuando a la empresa minera santacruceña, se consignó que participa de las ganancias con un nueve por ciento de la producción, descontado antes el doce por ciento correspondiente a regalía. A su vez, entre las obligaciones del grupo privado se encuentra la de proveer, a su exclusivo cargo y riesgo, la tecnología, capitales, equipos, máquinas, mano de obra y todas las inversiones que en general exija el emprendimiento. 
También, forma parte del acuerdo que los empresarios ejecuten sus tareas con “arreglo a las más racionales y eficientes técnicas, en correspondencia con las características y magnitud de las tareas de explotación, de forma tal de obtener la máxima explotación de hidrocarburos, técnica y económicamente posibles”.
Cabe destacar que ante cualquier divergencia que pueda surgir, quedó establecido que las partes podrán exigir un arbitraje, que en los términos que indica la Ley, el árbitro será designado por el Secretario de Energía de la Nación.
A la firma del contrato y su Decreto Ratificatorio por parte del Ejecutivo Provincial, estuvieron también presentes el vicegobernador, Carlos Sancho, el ministro de la Secretaría General de la Gobernación, Alberto Chaile, por la Compañía General de Combustibles, Samuel Szydlo y Carlos Muniet, y por la Alianza Petrolera Argentina, Alfonso Villena Duchen y Alejandro Ghigliani, entre otras autoridades de todos los niveles del Gobierno Provincial, y representantes de la Legislatura y de las Fuerzas Armadas. 

Mano de obra santacruceña 

Un punto importante que debería cumplir la U.T.E según el texto del convenio es la contratación de mano de obra, la que debería ser preferentemente personal obrero, técnico y profesional argentino, con domicilio en nuestra Provincia.
Por otra parte, la empresa asumiría otras responsabilidades, entre ellas, que los subcontratistas que se empleen posean solvencia técnica y actúen bajo la responsabilidad de la Unión Transitoria de Empresas. 
También deberán adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir los daños a los yacimientos con motivo de las operaciones, que asegure las medidas necesarias para evitar perjuicios a las actividades agropecuarias, que respete la legislación existente en cuanto a normas de seguridad, y que cumpla con las normas legales y reglamentarias nacionales, provinciales y municipales que sean de aplicación al contrato.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: