logo PTS

Comunicados de prensa

Caleta Olivia: Desde la Asamblea hasta el piquete frente al Municipio

Prensa PTS

20 de agosto 2004

En este lugar, donde además se pudo ver a varias personas que habían formado parte de la toma a la playa de tanques de TERMAP, se votó sobre dos alternativas para seguir con el reclamo por fuentes de trabajo y pedido de contratación con básico de 700 pesos que habían solicitado desde la tarde del pasado miércoles.
Dentro de las mociones se consideraban dos alternativas.
Por un lado, se dijo sobre esperar hasta el próximo martes a la reunión con el intendente de la ciudad, Fernando Cotillo, donde se iban a escuchar las respuestas que planteó el mandatario comunal en el último encuentro. 
Por otro, la moción era la de ir e instalarse frente al palacio municipal para esperar ser atendidos por el intendente para pedirle rápidas respuestas a sus requerimientos. 
Luego de la votación, ganó la segunda alternativa y desde la plaza comenzó una procesión por las calles del ejido céntrico hasta la puerta de acceso al despacho de intendencia.
Llegados al lugar, casi un centenar de personas, la mayoría mujeres, se apostó en el ingreso a la municipalidad para esperar ser atendidos. 
Más tarde se abrieron las puertas del municipio y salieron todos los miembros del gabinete ejecutivo, menos Cotillo, pero sí su secretario, y ante los pedidos enfervorizados para que saliera el mandatario, el grupo demandante pidió respuestas, pero no se llegó a ningún acuerdo porque el gobierno comunal expuso la imposibilidad de incrementar la planta de empleados con la contratación de planes sociales.
Fue en ese momento que los manifestantes evocaron nuevamente su enojo y dijeron que no iban a dejar entrar o salir a nadie, ya que “hasta que no se responda positivamente, no se iban a retirar del lugar”. 
Las horas fueron pasando y no se sucedieron respuestas, por lo que cayó la noche mientras que varios miembros del ejecutivo permanecían dentro del recinto gubernamental.
Mientras los manifestantes cercaban el edificio, en horas de la noche se realizó una conferencia de prensa y se destacaron puntos de lo que fue la situación vivida a lo largo de la jornada.
Al cierre de esta edición, los manifestantes habían hecho un piquete frente a la municipalidad y quemaron cubiertas; al tiempo que se presentó en el lugar un grupo de más de un centenar de vecinos de Caleta Olivia, quienes fueron a demostrar su apoyo al gobierno de Fernando Cotillo. 
Mientras los dos grupos se manifestaban – sin mayores incidentes que cruces verbales – efectivos policiales iniciaron un operativo en torno al edificio municipal.
Tras la desconcentración de quienes manifestaban a favor de la gestión comunal y el retiro de los funcionarios, un grupo de beneficiarios de planes se aprestaba a “acampar y pasar la noche” frente a la municipalidad 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: