logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

“Buscan que no exista más la ESMA, que sea pasado y que el olvido cubra todo”

Entrevistamos a Enrique “Cachito” Fukman de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, para hablar sobre lo sucedido en los últimos días en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex ESMA.

PTS

5 de septiembre 2013

“Buscan que no exista más la ESMA, que sea pasado y que el olvido cubra todo”

¿Por qué volvió a ser noticia la ESMA?

E: El 31 de agosto, estábamos realizando una visita guiada, donde los guías somos los sobrevivientes, una propuesta de la Asociación ex detenidos desaparecidos de que se conozca que ocurrió en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Primero nos encontramos que las diecinueve siluetas que colgaban de las rejas desde el 2005, puestas por artistas como León Ferrari, ya no estaban más. Continuamos el recorrido, fuimos hacia el Casino de Oficiales y a lo lejos se escucharon unos tambores, seguimos, nos encontramos con una murga, un compañero nuestro se acercó a uno de los integrantes, le contó que somos sobrevivientes y familiares, que estábamos realizando una visita guiada. Dejaron de tocar, nos fuimos hacia lo que era la plaza de armas, donde hoy funciona Paka Paka, canal Encuentro, y otros canales que no tendrían que estar en ese lugar. Pasamos por el edificio que hoy ocupa la organización H.I.J.O.S de Capital, nos encontramos que varios de ellos estaban en short, como si estuvieran en un camping, preparando un asado. Preguntamos qué estaban haciendo, nos dicen “estamos haciendo un asado, no, un asado no, una choriceada” tomándonos el pelo. Ahí les dijimos, “¿pero ustedes no saben qué significó asadito en la ESMA? así llamaban los milicos cuando quemaban un cuerpo cada vez que un compañero moría después de la tortura” y ahí nos replican “ustedes siempre igual, se quedan en el pasado, ¿qué quieren que no comamos más asados?” les respondemos “asados se pueden comer, pero no acá. Qué ocurriría si hiciéramos una asado en Auschwitz (campo de exterminio nazi, N. del E.)”, y nos responden que en Auschwitz hubo un exterminio, acá no hubo muertos porque los tiraron al mar. Siniestro y doloroso, más cuando los padres de muchos de ellos estuvieron detenidos en este lugar. Muchos de estos hijos de desaparecidos hoy son funcionarios. Pareciera que para justificar lo que están haciendo adoptan el discurso de los genocidas, un capellán había dicho que ellos no mataron a nadie, sino que los tiraban vivos al mar. Y ellos están tomando ese discurso.

¿Qué opinas sobre la política del gobierno para el edificio donde funcionó la ESMA?

E: Te encontras con cursos de cocina, periodismo, música, todo lo que podría funcionar afuera está adentro, y todo lo que debería estar adentro, la ESMA, no existe, lo “exterminaron”. Buscan que no exista más la ESMA, que sea pasado y que el olvido cubra todo. Que hubo un genocidio, eso va a estar en los libros de historia, pero parece que pretenden que no se conozca la lucha de los compañeros, de tal forma que nuestro pueblo se quede sin su propia historia, eso es lo que intenta negar la actual ESMA, la lucha, el genocidio como respuesta a la lucha del pueblo argentino.

El discurso oficial, el que adoptan los organismos de DD. HH. ligados al gobierno, hablan de resignificar ¿qué quieren decir esto? imponer el discurso oficial. Tal vez la mejor síntesis la haya hecho Hebe de Bonafini “este es el país por el cual lucharon mis hijos”, lo que nos quiere decir “dejemos de luchar, porque ya lo hemos logrado”. Y para esto hay que olvidar, no a los genocidas, sino la lucha de los 30.000 desaparecidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: