logo PTS

Comunicados de prensa

Organizado por el CeProDH en la Fac. de Derecho de la Univ. del Comahue

Breve reseña de la primera jornada del curso: Estado, sistema penal y protesta social

Prensa PTS

10 de junio 2005

Comenzó el martes 7 de Junio, con gran participación el curso: “Estado, Sistema Penal y Protesta Social: Análisis desde una perspectiva crítica” organizado por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Juan Manuel Salgado, quien presentó el curso como una nueva forma de plantearse la profesión, saludando iniciativas como ésta e hizo un emotivo relato al evocar la Asociación Gremial de Abogados, de la cual su padre formó parte, y que está incluida en el programa del curso. Manifestó el orgullo de tener en la Facultad a Mariano Pedrero y los abogados del CeProDH debatiendo cuestiones que hacen a la profesión de abogados.
Luego Mariano Pedrero enunció los objetivos del curso entre los que enfatizó: “Poder hacer debates sobre nuestra profesión, el rol del Estado y el sistema penal. Pero también plantear una práctica militante de abogados que tomen en sus manos la tarea enorme de la defensa de los explotados”.
Esteban Vedia introdujo el análisis marxista del Estado, haciendo un paralelismo histórico entre los diferentes tipo de Estado y explicó el origen de la prisión.
El cierre estuvo a cargo de Ivana Dal Bianco, quien realizó una innovadora ponencia acerca del Sistema Penal, las funciones no declaradas de la privación de libertad y el discurso fetichista y no legitimante del derecho penal. Planteó los límites del garantismo en tanto solo se plantean “limitar el poder punitivo del Estado” pero que no puede modificar la estructura clasista de un sistema penal al servicio de las clases dominantes y en contra de los explotados.
El auditorio fue muy amplio, el aula colmada de estudiantes que luego de las intervenciones de los panelistas plantearon importantes debates muy enriquecedores. También se hicieron presentes abogados y estudiantes de Trabajo Social, como así también compañeros desocupados del MTD de Allen.
Este comienzo auspicioso del curso nos demuestra que así como hay abogados al servicio de sostener este régimen de opresión y miseria, también puede haber abogacía al servicio de los explotados y que son muchos los estudiantes que quieren debatir estas temáticas.
El curso continua el 14 de Junio a las 19 hs en el aula 31 de la Facultad de Derecho con el segundo módulo: “Conflictos obreros y protesta social, entre la legalidad y la legitimidad: los casos de cerámica Zanon (lock-out patronal) y Catalina Balaguer (contra Pepsico). El día 21 de Junio será el tercer módulo: “La criminalización de la protesta social: los tipos penales utilizados en conflictos sociales”
El día 28 de Junio será el cierre-conferencia con la presencia de Vicente Zito Lema, quien fue miembro de la Asociación Gremial de Abogados y defensor de presos políticos en los años 70, además es psicólogo, dramaturgo y docente de diversas Universidades.
La Inscripción sigue abierta y se entregaran certificados de asistencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: