logo PTS

Comunicados de prensa

Bregman y Del Caño: “Berni es responsable de que se agraven el gatillo fácil y la violencia policial, se tiene que ir”

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados del PTS-FIT, denunciaron el incremento de la violencia policial en el país durante la cuarentena y especialmente el accionar del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al mando de una fuerza de 90 mil agentes.

PTS

22 de julio 2020

Bregman y Del Caño: “Berni es responsable de que se agraven el gatillo fácil y la violencia policial, se tiene que ir”

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados del PTS-FIT, denunciaron el incremento de la violencia policial en el país durante la cuarentena y especialmente el accionar del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al mando de una fuerza de 90 mil agentes.

Bregman detalló “acá hay una responsabilidad del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales: se empoderó a las fuerzas de seguridad para darles un enorme poder y el control de la calle en una crisis que es sanitaria. En un país con poderosas organizaciones sociales y sindicales que están en los barrios, se optó por llevar al Ejército. Todo eso es leído por las fuerzas de seguridad como un mensaje de luz verde para incrementar los abusos, apremios ilegales y el gatillo fácil. Apuntan a incrementar el control social por eso las víctimas pertenecen a los sectores populares”. Bregman señaló también que “el discurso de Berni y su pose ‘milica’ no son inocuas. Ahora le sumó un discurso punitivista y que justifica la justicia por mano propia. La situación es crítica, no va más. Si lo dejan a Berni en su cargo, asumen lo que dice como política oficial, si no ya deberían haberlo echado, un planteo elemental que hacen luchadoras como Nora Cortiñas que tienen amplia experiencia en esta lucha y que no escuchan”.

Por su parte, Nicolás del Caño señaló que “Facundo Castro está desaparecido hace 83 días, y su propia familia y su abogado denuncian que la Bonaerense trata de desviar la investigación. Entonces, ¿por qué sus jefes políticos no están dando explicaciones ante la justicia? Se repiten los mecanismos de encubrimiento que siempre realiza la policía”. Y agregó: “desde que se inició la cuarentena en todo el país se está viviendo una situación muy grave con gran incremento de la violencia policial. Por eso venimos exigiendo que Sabina Frederic venga a dar explicaciones a la Cámara de Diputados, no puede desentenderse del tema. Además de presidir el Consejo de Seguridad Interior, sus propias fuerzas federales tienen denuncias en su contra. No es momento de preservarse, deben asumir la responsabilidad. Es doloroso lo que todos los familiares relatan, si no se movilizan no se avanza en investigar los casos, no importa lo brutales que sean”. “Hoy en lugar de más poder a estas policías que vienen de la dictadura y son irreformables, el pueblo trabajador necesita un salario de cuarentena, un IFE de 30.000 pesos sin exclusiones, recomposición salarial, ningún despido y un aumento urgente a los jubilados”.

Bregman señaló que "lamentablemente los casos no son privativos de una sola provincia. En Tucumán Luis Espinoza fue asesinado y se ocultó su cuerpo. Semanas después, la policía tucumana mató por asfixia a Walter Ceferino Nadal y el ministro de seguridad Comandante Mayor (R) Claudio Maley justificó el operativo diciendo que la intervención fue correcta y oportuna. Chaco, Salta, Chubut, tienen numerosas denuncias también". A su vez Bregman detalló que "estamos trabajando muy fuerte en otros lugares como Jujuy, donde la policía detuvo a un mecánico, Ariel Valerian, lo asesinaron a golpes, estuvo un mes agonizando en el hospital. Su hermana Carmen nos contó el caso, es terrible".

Respecto a la provincia de Buenos Aires agregaron que de los más de 20 casos que se denuncian en ese distrito, cinco fueron cometidos por policías de la Ciudad de Buenos Aires y 3 por fuerzas federales. Al respecto, Claudio Dellecarbonara, diputado del PTS-FIT, presentó en la Legislatura Bonaerense un pedido de interpelación al ministro Sergio Berni a fin de que dé cuenta de las responsabilidades de la policía bonaerense y la cartera a su cargo por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, así como también del crecimiento inaudito de los casos de gatillo fácil y violencia policial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292