logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Braian Hernández: otro “gatillo fácil” en Neuquén

La policía de Sapag asesina a nuestros jóvenes, la justicia de clase les garantiza la impunidad.

PTS

24 de enero 2013

Braian Hernández: otro “gatillo fácil” en Neuquén

Braian Hernández tenía 14 años cuando el 19/12/2012 la bala disparada por el policía de Neuquén Claudio Salas le penetró por la nuca y lo dejó con muerte cerebral. Braian era un pibe de un barrio del oeste de la ciudad, que iba con cinco amigos en un auto. Un móvil policial le hizo señas que paren y como el que manejaba (otro adolescente) le había sacado el auto al padre, se asustó y siguió la marcha. Eso fue suficiente para que el policía Salas disparara a la luneta del auto, sabiendo que estaba lleno de jóvenes, por lo que fue evidente que quiso matar, disparándoles directo a la cabeza, y así lo hizo.

Salas fue detenido y confesó que había disparado contra el auto porque (como siempre la misma versión policial) “le pareció que disparaban de adentro”. Obvio que esto no fue así, el único disparo que existió fue el que él realizó, dándole en la nuca a Brian, que falleció horas después. Esta increíble y falsa versión del policía se completó con el típico operativo de encubrimiento en el que la misma policía planta un arma para sostener la versión del asesino.
 
El encubrimiento judicial

Pero el encubrimiento fue más allá, porque el Juez de la causa Marcelo Muñoz, en base a esta versión a todas luces falsa, liberó al policía y le dictó la falta de mérito. En un fallo increíble afirma cosas tales como que “los amigos de Braian mienten” y avala en concreto la política represiva y de gatillo fácil de la policía de Neuquén.

El caso de Braian no es aislado, durante el 2012 en la Unidad 11 fue asesinado Cristian Ibazeta, meses después, también en el oeste, una bala policial disparada por Héctor David Méndez mataba a Matías Casas de 19 años, y luego vino la muerte de Braian.

Desde unos meses a esta parte, el gobernador Sapag incrementó la política represiva, llenando las calles de patrulleros y policías que sirven para perseguir a la juventud, a la par que en el discurso sigue atacando los métodos de lucha de los trabajadores, las comunidades mapuches y el pueblo pobre. Estos casos de gatillo fácil son producto de este clima represivo, y el fallo de Muñoz da vía libre a los policías para que sigan matando a los pibes de los barrios.

En estos días la Cámara de Apelaciones tiene que resolver el pedido de los abogados de la familia de Braian para que se ordene el procesamiento y la prisión preventiva de Salas.

Desde la Multisectorial que se ha conformado por justicia para Braian, de la que somos parte, se han realizado importantes actividades, siendo una de la últimas una marcha a la casa de Gobierno el viernes 18/01, en la que se demostró en las calles que no vamos a permitir ni un pibe más asesinado por la policía y vamos a seguir movilizados hasta lograr la cárcel para el policía Salas.

Basta de que la Policía del MPN y Sapag asesine a nuestros jóvenes.
Basta de represión y gatillo fácil.


La banca del FIT repudia el fallo en la Legislatura

El martes 22, desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentamos en la Legislatura un proyecto de declaración repudiando el fallo del juez Muñoz que liberó al policía asesino de Braian Hernández.

Raúl Godoy, del PTS, dijo que “presentamos desde la banca un proyecto de declaración para que la Legislatura vote su repudio al escandaloso fallo del Juez Marcelo Muñoz, que dictó la falta de mérito y la libertad al policía Claudio Salas, autor confeso del asesinato de Brian Hernández, en una muestra de impunidad que no se puede dejar pasar. Resulta de una impunidad absoluta que un juez amigo de la policía libere y dicte la falta de mérito al policía que reconoció haber disparado el arma que mató a un pibe de 14 años por la espalda.”

Desde la banca se viene participando de la Multisectorial que se conformó con familiares de Braian y otras víctimas del “gatillo fácil” junto a distintas organizaciones, y participando de las acciones por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Braian.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: