logo PTS

Oeste GBA

ABRIL 2014

Boletín de La Marrón del Suteba La Matanza

Boletín de la agrupación La Marrón (PTS + Independientes) del Suteba La Matanza.

PTS Zona Oeste GBA

22 de abril 2014

Boletín de La Marrón del Suteba La Matanza

LOS TRABAJADORES ENTRAN EN ESCENA

El año empezó con devaluación, inflación y tarifazos, por parte del Gobierno nacional, mientras toda la oposición patronal aplaudía su plan de ajuste contra los trabajadores. Ahora Kicillof se pasea por el Club de París después de pagarle miles de millones de dólares a Repsol, un viaje que le encantaría hacer a Massa.
Sin embargo, los trabajadores no nos quedamos quietos. Los docentes de Buenos Aires primero, con una lucha histórica, entramos en escena y rompimos el techo salarial del Gobierno; incluso hoy continúan peleando de forma decidida los docentes de Salta y Neuquén, a pesar del aislamiento que produce la CTERA porque no llama a un paro nacional. En lo que se llamó el «10A» todos los trabajadores fuimos protagonistas de un paro contundente, contra el ajuste del Gobierno y la oposición patronal.
Más allá de las intenciones de las distintas alas de la burocracia sindical, que quieren llevarnos detrás de acuerdo electorales con políticos patrones como Massa, De Narváez, De La Sota o Binner, que nada tienen que ver con nuestros intereses, el conjunto de los trabajadores aprovechamos el paro para expresar la bronca y el descontento, haciendo una verdadera demostración de nuestras propias fuerzas. El mensaje fue tan claro y extensivo, que incluso en los gremios oficialistas, como los sindicatos docentes o la UOM de Caló, que llamaban a que trabajemos igual, el paro se hizo sentir con toda su fuerza.

PARO ACTIVO, PIQUETES SOLIDARIOS E INDEPENDIENTES

Pero los burócratas de Moyano, Barrionuevo y Micheli, que convocaron al paro por televisión, querían que el «10A» nos quedemos en nuestras casas. ¿Qué hicimos los trabajadores y militantes del PTS y las agrupaciones que impulsamos como La Marrón junto a otros sectores de trabajadores combativos, antiburocráticos y de izquierda? Realizamos asambleas donde se votó parar, cuerpos de delegados, discutimos adherir al paro contra el ajuste en cada lugar de trabajo junto a nuestros compañeros y compañeras. Propusimos impulsar un paro activo, con piquetes que hagan visibles nuestras propias demandas y que nos diferencie de los métodos e intenciones de los Moyano, Barrionuevo y Micheli, para levantar una voz independiente, exigiendo un plan de lucha nacional votado en las asambleas de los trabajadores que permita verdaderamente enfrentar el ajuste, y hacer visible una vez más la bandera de absolución de Petroleros de Las Heras.
Así fue como los docentes de La Marrón/PTS, que somos parte del Frente de Izquierda y del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, participamos de los cortes y piquetes que se realizaron a lo ancho y largo del país, junto a otros sectores de trabajadores. En La Matanza, por ejemplo, a las 5 a.m. ya estábamos en las puertas de Alicorp (ex Jabón Federal) acompañando la resolución de los trabajadores tomada en las 3 asambleas por turno, que llamaba a parar, a pesar de que la burocracia del SOJO que es oficialista y que jugó para la patronal ese día. Nos hicimos presentes en la fábrica de forma solidaria, para garantizar el paro junto a los jaboneros; los mismos que estuvieron con nosotros, los docentes, cuando luchamos en marzo. Y también llevamos nuestro compromiso de pelear juntos por la reincorporación Eduardo Villarreal, trabajador recientemente despedido. A las 7 a.m. ya estábamos en la Ruta 3, siendo los primeros en garantizar el corte votado en el cuerpo de delegados.
Mención destacada merece el corte de la Panamericana junto a los bloqueos de las fábricas del SMATA, impulsado principalmente por las comisiones internas combativas de las cuales el PTS es parte, como la de Kraft, Pepsico, Donnelley, entre otras, de la cual participaron por primera vez cientos de obreros industriales de la zona, junto a los docentes del Suteba Tigre.

LA «RESPUESTA» DEL GOBIERNO A NUESTROS RECLAMOS FUE LA LEY ANTIPIQUETE QUE LE PEDÍ TODA LA OPOSICIÓN PATRONAL

El gobierno respondió enseguida luego del paro con la iniciativa de Kunkel conocida como: «la ley antipiquetes», que ya fuera anticipada por Cristina en el parlamento y aplaudida por toda la oposición patronal. Este proyecto de ley, que en realidad va contra todo tipo de protesta o manifestación, es tan retrógrado que parece calcado del ’decreto supremo’ dictado por Pinochet en 1983 para cercenar en Chile el derecho a la protesta, decreto que hoy todavía está vigente.
El Gobierno busca reglamentar la protesta, declarando ilegal aquella manifestación que no se avise con 48 hs. antes y sea aprobada por el Estado. Es decir que el Gobierno se prepara para engrosar la lista de los más de 5000 procesados por luchar. Desde el Suteba Matanza y la Secretaria de DD.HH. nos proponemos impulsar una gran campaña contra este ataque a los métodos que usamos los trabajadores para luchar por nuestras demandas. Tenemos que defender nuestro derecho legítimo a manifestarnos con cortes de calles y movilizaciones, como las que usamos los docentes, en nuestra histórica lucha de 17 días.

Christian Castillo y Nicolás del Caño: Mirá la repercusión en los medios de la oposición al proyecto de ley "antipiquetes" de los diputados del PTS/Frente de Izquierda AQUI

¿CÓMO SEGUIMOS? 

De aquí en adelante tenemos la tarea de organizar la enorme fuerza militante que desplegamos los docentes en nuestra histórica lucha, pero para una nueva etapa y nuevos objetivos. Desde La Marrón/PTS nos proponemos avanzar en la recuperación de nuevas seccionales, el Suteba central y la CTERA, contra la burocracia sindical que está más preocupada por defender a su gobierno, que nuestros intereses. Para ese objetivo también es necesario iniciar un proceso estatuyente para democratizar el Suteba y sus estatutos, para dar pasos en sentar una perspectiva clasista. También necesitamos consolidar la unidad con otros trabajadores que conquistamos en la lucha y en el 10A. En el Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta, que reunió más de 4 mil trabajadores combativos, asumimos el llamando a Encuentros regionales de los sectores antiburocráticos, combativos y de izquierda, para exigirle a las CGT de Moyano y Caló, y las CTAs de Micheli y Yasky, un plan de lucha serio contra el ajuste, donde participen trabajadores y estudiantes de la zona, junto a los diputados del Frente de Izquierda. ¡Esta es la perspectiva por la porque militamos los docentes de La Marrón y el PTS: ¡Súmate!

EL «10A»: ¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS? UN DEBATE CON LA MULTICOLOR

Lamentablemente en el paro del «10A», el resto de las agrupaciones de la Multicolor con las que conducimos los Sutebas recuperados, como en La Matanza, no tuvieron una decisión política contundente, para que al menos un sector de los miles de docentes que nos movilizamos durante la huelga, se exprese activamente y de manera militante, junto al resto de los trabajadores combativos, en los piquetes.
Los docentes que durante nuestra lucha encontramos en los padres, los trabajadores de la zona y sectores populares de los barrios a nuestros aliados para poder sostener el paro, el «10A» teníamos planteado aprovechar ese día para unificarnos en acciones comunes, dando pasos concretos en la unidad y coordinación en las calles de los trabajadores de distintos gremios, levantando en común un programa independiente a la Celeste de Baradel (que directamente llamó a no parar) pero también de las CGTs y la CTA opositora de Micheli, exigiéndoles un plan de lucha nacional.
Esta falta de decisión política del resto de la Multicolor, junto con el rutinarismo con que tomaron el corte de la Ruta 3 que ellos mismos propusieron (PO-PCR) en el cuerpo de delegados, también tiene que ser parte del balance del «10A». Desde La Marrón apostamos por el contrario, a dejar huellas de una nueva tradición clasista en nuestro sindicato, y para ello es necesario desarrollar la más amplia unidad efectiva con otros sectores de trabajadores.

ANTE LAS ELECCIONES DE LA CTA MICHELI

Desde el PTS desde febrero que llamamos a “conformar una lista unitaria, antiburocrática y combativa a nivel nacional y provincial, que se proponga recuperar la CTA para transformarla en una verdadera herramienta democrática al servicio de los trabajadores/as y sus luchas. Una lista con estas características y objetivos sólo puede conformarse si es abiertamente independiente de las conducciones burocráticas de la CTA tanto a nivel nacional como provincial.” Lamentablemente distintas agrupaciones decidieron ser parte en Neuquén de una lista en común con la agrupación 27 de Junio, que es parte de la conducción de ATE nacional, lo que impidió conformar una lista verdaderamente antiburocrática. Los compañeros del Tribuna Docente-PO, que son también parte del Frente de Izquierda, decidieron sumarse a esta lista con sectores de la burocracia michelista. En cambio, nosotros los llamamos a pelear por reagrupamientos realmente antiburocráticos y combativos para recuperar los sindicatos, juntas internas y delegados para los trabajadores, como el Encuentro Sindical Combativo, reunido en Atlanta.

El Frente de Izquierda no apoya ninguna lista en las elecciones de CTA

ESTE 1RO DE MAYO TODOS A PLAZA DE MAYO CON EL SINDICALISMO COMBATIVO Y LA IZQUIERDA

Y este 1° de mayo nos proponemos dar un paso más. Tenemos los trabajadores que llenar la Plaza de Mayo junto al sindicalismo combativo y antiburocrático que se expresó en el paro y el Frente de Izquierda. El 1° de mayo los SUTEBAS y los docentes tenemos que unirnos al resto de los trabajadores, no sólo conmemorando a los mártires de nuestra clase, sino también planteándonos movilizarnos en un día de lucha, exigiendo un plan de lucha nacional y un nuevo paro a los Caló, Yasky, pero también Moyano, Barrionuevo y Micheli. Pero no nos confundimos sabemos que ellos nos quieren llevar detrás de los proyectos políticos patronales y por ello nos organizamos de manera independiente y con los políticos que están con los trabajadores como Nicolás del Caño o Chipi Castillo diputados del PTS en el FIT que estuvieron en las calles junto a los docentes y en las acciones que realizamos el «10A». ¡Por un 1ero de mayo de los trabajadores! ¡Veni con La Marrón!

Declaración del PTS ante el 1ero de Mayo

¡SEGUIMOS PELEANDO POR PLATA PARA EDUCACIÓN, NO PARA REPSOL! 

Luego de la enorme lucha de los docentes volvimos a las escuelas fortalecidos, unidos y con grandes experiencias. Pero retornamos a edificios deteriorados, comedores cerrados o suspendidos, o con bajo presupuesto. Más de 300 expedientes con pedidos de reparaciones de escuelas están paralizadas; estuvieron directamente suspendidos con la falsa excusa de la huelga docente. A partir de allí se estableció un “menú de emergencia”, que consiste básicamente en la repetición de fideos y arroz. Ninguna de las 62 aulas y dependencias que iban a construirse como resultado del convenio entre Dirección General de Cultura y Educación y el Municipio de La Matanza, ha comenzado a realizarse. Los comedores escolares están funcionando bajo pésimas condiciones de salubridad. 
Mientras, los bancos ganaron 9.737 millones de pesos con la devaluación; el gobierno le paga al Club de París y Repsol; Scioli destina millones a la "emergencia de seguridad" reforzando el aparato policial involucrado en la trata de personas y el narcotráfico; los funcionarios públicos ganan cifras obscenas de más de 40 mil pesos por mes; ¿Qué pasa con los trabajadores y la educación? Nuestras escuelas continúan cayéndose a pedazos y los comedores abandonados. 
Otra vez, los docentes, sin detenernos y retomando los métodos de los trabajadores que aprendimos en 17 días, pusimos en pie asambleas por escuelas, reuniones con padres, alumnos y debates. Y decidimos salir nuevamente a pelear por la educación: este 23 de abril a las 9 hs. desde Arieta y Ruta 3, marchamos al Consejo Escolar con el SUTEBA La Matanza, por más presupuesto y por condiciones dignas para estudiar y trabajar.
 
Sandra Romero (EP 179) y Liliana Vera Ibáñez (ESS 32)

TRANSFORMAR EL SINDICATO: INICIAR UN PROCESO ESTATUYENTE PARA DEMOCRATIZAR EL SUTEBA

Los docentes de la provincia de Buenos Aires vimos cómo Baradel, amparado en un Plenario de Secretarios Generales antidemocrático, levantó la lucha apoyándose en estatutos no representativos, cuando gran parte de los docentes habíamos rechazado la oferta del gobierno. ¡Esto no puede seguir de esta manera! No podemos permitir que sigan vigentes los mecanismos que hacen que una asamblea como la de La Matanza, donde votaron 1.400 docentes, valga lo mismo que el voto de una asamblea de 20 docentes en Exaltación de la Cruz. Además, los estatutos actuales impide que voten y tengan representación los no afiliados, cuando fuimos todos, sin distinción, los que sostuvimos el paro. En cualquier fábrica o empresa que está en huelga votan todos los trabajadores en sus asambleas; en el gremio docente en cambio los estatutos no lo permiten: un mecanismo antidemocrático que intenta desunirnos.
Para que nuestras voces se escuchen y se tengan en cuenta debemos transformar los estatutos burocráticos del SUTEBA, empezando por las seccionales que ya hemos recuperado. ¡Proponemos comisiones de trabajo para ir tomando esta tarea en nuestras manos!
Desde La Marrón, apostamos a que los sindicatos sean herramientas de los trabajadores, para esto creemos necesario transformarlos de raíz, y barrer con toda la herencia que nos dejó la burocracia sindical.

Te recomendamos leer nuestra nota: ¿Qué sindicato necesitamos?

Nadia Diaz (EP 118) y Gabriela Vera Ibañez (EP 59)

LA MARRÓN EN SALTA: ¡QUE CTERA LLAME AL PARO NACIONAL!

Ariel Iglesias, Secretario de Organización del Suteba La Matanza y Laura Champeau, Secretaria de Cultura de Suteba Ensenada, ambos dirigentes de La Marrón, viajaron a Salta a llevar la solidaridad efectiva a los docentes en lucha. Fueron parte de las asambleas, las movilizaciones y los acampes. Desde allí nos mandaron los siguientes comentarios:
El gobierno de Salta, igual que Scioli en Buenos Aires quiere doblegar a los docentes amenazando con descuentos, sanciones, desalojo del acampe y represión. Ahora, pretende que intervenga el defensor del pueblo para instar a los docentes a volver a las aulas. Nuestro derecho a huelga no puede ser cuestionado por ningún fallo judicial. Urtubey, al igual que Cristina y Scioli, como todos los políticos patronales, quieren que el ajuste lo paguemos los trabajadores. (…) Reafirmamos que hoy más que nunca, ante el ataque del gobierno de Urtubey y la oposición patronal, que es necesario rodear de solidaridad a nivel nacional esta importante lucha. Los dirigentes de SUTEBA y CTERA, Baradel y Maldonado, deben dejar de aislar esta lucha y convocar YA a un paro nacional y plan de lucha como reclaman los docentes en el acampe. Desde La Marrón le propusimos a los Sutebas recuperados realizar una acción solidaria en Buenos Aires el lunes 21”. 

 Mirá a La Marrón en los medios salteños AQUI
 En Salta y Buenos Aires docentes de los SUTEBA de izquierda se movilizan y exigen paro nacional a la CTERA
 Los compañeros del PTS de Jujuy junto a los compañeros/as del SUTEBA Ensenda y La Matanza de la Marrón-PTS durante el festival del domingo en la Plaza 9 de julio impulsamos una campaña de fotos por la absolución de los petroleros de Las Heras que tuvo un muy buen recibimiento y apoyo de los docentes salteños en lucha. Mirá la campaña AQUI.
 Fotos de La Marrón en Salta AQUI y AQUI.

REINCORPORACION DE EDUARDO VILLARREAL EN ALICORP

Nuevamente los trabajadores combativos de Alicorp enfrentan un ataque de la patronal, y el sindicato jabonero (SOJO) que es kirchnerista, les da la espalda. En este caso se trata del despido de Eduardo Villareal, pero encima no es el único. Eduardo es un trabajador que ha defendido a la Comisión Interna de la fábrica, a los contratados y a su delegado Franco Villalba. Este es un claro despido persecutorio. Es por ello que merece nuestra solidaridad y apoyo, como ellos estuvieron con nosotros en los días de paro. ¡Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de la persecución a los que luchan!

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "IDEAS DE IZQUIERDA" EN EL SUTEBA LA MATANZA
Viernes 25/4 - Pte. Perón 2941 (San Justo)

Los docentes de La Marrón (PTS + Independientes) del Suteba La Matanza te invitan a la presentación de la Revista "Ideas de Izquierda" este viernes 25/4 a las 18 hs. Ariel Iglesias, secretario de Organización del Suteba La Matanza y colaborador de la revista, estará presente en el panel para abordar el último número sobre la histórica lucha docente.

La Marrón (PTS + Independientes)
en el Frente de Izquierda
en la Comisión Directiva del Suteba La Matanza

www.pts.org.ar / www.la9deabril.org.ar
FB: La Marron La Matanza
[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292