logo PTS

Notas de Tapa

Bariloche: la policía mata, la burguesía aplaude

La masacre de Bariloche, puso al desnudo que en la “Suiza Argentina”, como le gusta llamarse a las cámaras empresariales, conviven dos mundos antagónicos, divididos por la Ruta Herman (40).

PTS

24 de junio 2010

Bariloche: la policía mata, la burguesía aplaude

por Graciela Frañol, Danilo Martínez y Leopoldo Denaday

La masacre de Bariloche, puso al desnudo que en la “Suiza Argentina”, como le gusta llamarse a las cámaras empresariales, conviven dos mundos antagónicos, divididos por la Ruta Herman (40), está el Alto: la marginación, la desocupación, el abandono; más cerca del lago Nahuel Huapi, la postal: los clubes, el hospital, los hoteles, los comercios, y el turismo.

En el Alto la desocupación ronda al menos el 25%, alrededor de 42.000 personas no tienen viviendas, la inmensa mayoría de viven en casillas de cartón, madera y chapas. Cerca de 10.000 personas viven en condiciones de hacinamiento soportando la dureza del clima.

Las familias y sobre todo los jóvenes del Alto no tienen ninguna oportunidad, son usados en las temporadas altas, para construir y mantener cabañas y hoteles lujosos, con sueldos miserables y sin ningún derecho laboral, después son abandonados a su suerte. De esta forma las grandes cámaras de hoteles y comercios amasan fortunas por el turismo y pagando poco y nada por la mano de obra disponible, que sobra.

Un negocio redondo para la burguesía local

La burguesía local es una clase que se identifica con símbolos y valores heredados de los inmigrantes europeos de la alta sociedad que se asentaron en la ciudad durante los períodos de post-guerra. Las colectividades europeas son las que según su punto de vista representan a la sociedad barilochense y en ella se entremezclan los valores del fascismo y los nazis. Cabe recordar que en el caso del genocida alemán Erick Priebcke se movilizaron en su defensa, por ser un “vecino honorable” de la ciudad. Esta misma burguesía es la que paga adicionales a la policía para que le impida a los pibes del Alto bajar a la ciudad turística a fin de impedir que sean vistos.

La maldita policía rionegrina

Junto con la policía bonaerense y la de Mendoza, la de Río Negro es una de las policías más odiadas a nivel de todo el país. Es conocido el accionar de esta policía, que tiene en su haber numerosos casos de gatillo fácil, como numerosas son las denuncias de distintas organizaciones sobre el atropello, persecución, y represión, como la CAI (organización mapuche) que sufre a diario el hostigamiento policial: El 25 de Mayo Cristian Lleiful, miembro del lof Lleiful-Cayumil de la meseta de Somuncura, fue privado por 48 horas de su libertad. “Si quiero le pego un tiro en la cabeza”, afirmó el policía que se lo llevó.

Esta policía actúa bajo el paraguas que le da el gobierno radical, y está sospechada de mantener ligazones con negocios mafiosos como la trata, prostitución y drogas, y trabaja con total impunidad, aunque estas conexiones han salido a la luz más de una vez, como fue en el caso de Otoño Uriarte, en el cual las escuchas practicadas sobre el teléfono de una comisaría incluían conversaciones de los policías con conocidos proxenetas, a los cuales brindaban protección.

Una de las denuncias realizadas por organizaciones de Bariloche sobre el caso de un joven detenido arbitrariamente en estos días señala que: “Los policías, mientras lo torturaban miraban Canal 6 que hablaba de los desbordes y la delincuencia en Bariloche, por lo que calcula que ya serían las nueve de la noche, y comentaban ‘con este se nos pasó la mano, porque no te lo llevás y le pegás un tiro, decimos que fue un enfrentamiento’”.

El Gobierno provincial es responsable

El gobernador radical “K” Miguel Saiz, el día del fusilamiento de Diego Bonefoi estaba a escasos kilómetros de Bariloche, en la localidad de El Bolsón y se desentendió del hecho alegando que su presencia no era necesaria. Desde ya el plan estaba armado para reprimir las protestas por el asesinato de Diego con la actuación del BORA por autorización expresa del secretario de seguridad Cufré con el aval del ministro de Gobierno Larreguy; y que les costó la vida a Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, como así también la persecución y cacería de los más de 23 detenidos y el ataque a la casa de la familia de Diego Bonefoi, donde la policía termina disparando a la familia en una represión que lesiona uno de los ojos del Sandro Bonefoi, padre de Diego. Este es el “progresismo” de los “radicales K” que gobiernan la provincia de Río Negro.

Asamblea permanente (multisectorial contra la represión)

Ante los hechos represivos, se convocó la multisectorial, con organismos de DD.HH., organizaciones de izquierda, delegados de hospitales, docentes, para parar el accionar de la policía, y liberar a los presos. Si bien esta iniciativa fue muy importante, no era suficiente para parar la represión, dado que faltaba una presencia significativa de las organizaciones de trabajadores. La CTA no llamó a un paro el día viernes, y martes posterior. Es más la Unter que podía ser una bisagra para llegar al conjunto de la población por los lazos que tienen los docentes con la comunidad, se negó a llamar al paro pedido por sectores de base, aduciendo que lo tenía que resolver el Congreso Provincial. Es decir, la CTA que impulsa a nivel nacional una campaña “ningún joven nace para chorro”, a la hora de los hechos, de pasar de la propaganda a acciones concreta, se corre de lugar, permitiendo de este modo que sectores de derecha se organicen pidiendo más mano dura.

La derecha levanta cabeza

Cuando llegamos a Bariloche, en la mañana del sábado 19, con una delegación del PTS y el CEPRODH que fue a llevar nuestra solidaridad con lo jóvenes y el pueblo trabajador de Bariloche, la policía se había replegado al interior de las comisarías, pero no tardaría en hacerse ver nuevamente en actitud amenazante.

Ese mismo día, la policía volvió a las calles de la mano de las cámaras patronales, junto a integrantes de los partidos burgueses, la burocracia del sindicato gastronómico y la de los taxistas. Según nos comentaba un compañero de Bariloche: “Miles aplaudían y vitoreaban a la policía que desfilaba a pie con sus armas largas y en sus patrulleros y camionetas dando vueltas a la plaza del centro cívico haciendo sonar las sirenas. Es el espectáculo más grotesco, bochornoso y fascista que te puedas imaginar, donde la derecha gritaba sin sutilezas que a los pibes del alto había que matarlos a todos”.

Para el jueves está convocado un paro provincial de la CTA Río Negro. El mismo día en Neuquén, una multisectorial convocada por los organismos de derechos humanos, el Sindicato Ceramista, ATEN Capital, la Federación Universitaria, las agrupaciones docentes de oposición y las organizaciones de la izquierda como el PTS, marcharemos contra la represión, por el castigo a los responsables políticos y materiales, y en repudio a las movilizaciones fascistas de los empresarios y comerciantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: