logo PTS

Libertades Democráticas

Así conocí a Juan Puthod

Apenas se enteró del secuestro de Juan Puthod, la compañera Rosa M. nos escribió desde Barcelona. Rosa fue militante del PST y luego del MAS. En los ’90 dejó la militancia política pero la siguió desde lo social. En Neuquén, como trabajadora del Hospital regional, fue una incansable colaboradora de los ceramistas de Zanon. Transcribimos parte de su carta

2 de mayo 2008

“Cuando leI la noticia de la desaparición de Juan sentí mucha amargura. Yo milité en el PST en Zarate y Campana, en el año 1980, con Titín. Teníamos algunos nombres y direcciones en papel, en el partido habíamos discutido tomar derechos humanos y no recuerdo por qué nosotros tomamos Zarate y Campana. Allí fuimos. No conocíamos a ningún familiar de desaparecidos y presos , solo teníamos nombres y direcciones, y así comenzamos a tocar puertas y presentarnos. Así conocí a la madre de Juan, con la que compartí varios días de mate y charlas de como estaba su hijo en la cárcel. Juan estaba en la U9 de La Plata, su madre le comentaba -cuando lo visitaba- de nuestra actividad. Recuerdo que habíamos podido organizar varios familiares de presos y desaparecidos (ni los familiares ni los presos eran del PST). Solíamos reunirlos en la sacristía de una iglesia de un barrio en Zarate ya que el cura tenía muy buena relación con los familiares. Enrique Broquen, nuestro abogado, viajó en varias oportunidades a reuniones que allí hacíamos. Nos fuimos ganando la confianza de los familiares, íbamos una vez a la semana o nos quedábamos el fin de semana....(...)En una de las tantas charlas con la madre de Juan me comenta que su hijo tenia muy buenas relaciones con algunos militantes de nuestro partido que estaban presos, su madre leía nuestra prensa y se lo comentaba a su hijo. Fue así que un día Juan le pide a su madre ver la posibilidad que yo lo visitara en la U9 de La Plata. Fuimos haciendo la discusión en el partido, al final se acepta la propuesta. Vimos la forma mas creíble y legal ante las autoridades de la cárcel, comenzamos los trámites de concubinato y me aceptan que lo visitara. Así lo conocí a Juan. Lo fui a ver en varias oportunidades. Se nos hacían cortas las visitas ya que el preguntaba todo: cómo estaba la situación política, qué pasa afuera, qué estaban haciendo las organizaciones de derechos humanos, etc. No eran visitas, eran reuniones políticas y se los transmitía a los demás presos. Cuando a Juan le dan la libertad condicional en 1981 estábamos muy contentos, aquel año salieron varios presos de Zarate y Campana. Un día voy a verlo a su casa, recuerdo que era tarde, casi de noche, ya me tenia que volver a mi casa. Yo en aquel momento vivía en zona oeste, cuando llego a su casa sale Juan y me dice: Andate Rosa, ya!! Te están buscado, vinieron a preguntar donde estabas! Me sacó y me acompañó hasta la parada del micro. Lo llamé que había llegado bien, esa fue la ultima vez que lo vi. Estuve 3 meses escondida esperando si había algún pedido de captura.

El año pasado Titín me comenta que Juan había fundado la Casa de la Memoria en Zarate, me mandó la noticia y recordé aquellos tiempos pero nunca me senté a escribir porque hay muchas más cosas que contar, nos quemaron un auto, al cura que nos dejaba hacer las reuniones lo trasladaron, creo que nos siguieron en varias oportunidades, habíamos logrado organizar a más de 30 familiares.

Zárate y Campana era una zona muy obrera, la mayoría de los presos y desaparecidos eran delegados y estudiantes. Juan tenía solo 16 años cuando fue desaparecido y tiempo después lo llevaron preso a La Plata, junto a muchos de sus compañeros.

Ahora me acabo de enterar que apareció con vida. Que bueno! Ya veré como me comunico con él.”

ROSA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: