logo PTS

Libertades democráticas

CAUSA ESMA

Algunas de las víctimas

PTS

10 de diciembre 2009

*Rodolfo Walsh, encabeza la querella su hija Patricia, a quién representaremos en este juicio. Fue uno de los primeros en denunciar la “magnitud genocida” en su Carta Abierta. Decía en 1977:“Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron”. Ahora, acusaremos a sus captores como autores de ese genocidio.

*Las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet junto con Azucena Villaflor y los demás familiares que se organizaban para buscar los desaparecidos y que fueron secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz.

* Cachito Fukman, Carlos Lordkipanise, Osvaldo Barros y otros compañeros sobrevivientes de la ESMA, miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y parte de la querella de Justicia Ya!

* Raimundo Villaflor, Ardetti y los compañeros del llamando “grupo Villaflor”.

M.B.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: