logo PTS

Comunicados de prensa

Actos por los tres meses de desaparición de López

Prensa PTS

18 de diciembre 2006

A tres meses de la segunda desaparición de Jorge Julio López la ciudad de La Plata reunirá a los jueces comprometidos en las causas por los derechos humanos, fiscales, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, legisladores y referentes de los distintos partidos políticos a las 12, en el Salón Dorado de la Municipalidad de la capital de la provincia, el ámbito donde se llevó a cabo el juicio oral contra el represor Miguel Etchecolatz. El acto es sólo una de las actividades programadas, que incluyen marchas e intervenciones artísticas en Plaza de Mayo desde las 16 y manifestaciones en la ciudad de La Plata.

- La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires presentará en el Salón Dorado el documental Un día claro de justicia, sobre el juicio a Etchecolatz (ver aparte). Pensado como un espacio institucional amplio, el acto contará con la presencia de representantes de distintos sectores comprometidos con los derechos humanos, entre ellos referentes del Poder Judicial que llevan adelante las causas contra los represores. Prometieron su presencia los jueces federales Sergio Torres, Daniel Rafecas, Guillermo Montenegro, Leopoldo Schiffrin y los integrantes del Tribunal Oral que condenó a Etchecolatz.

- A las 16, con la consigna “Por una Navidad sin desaparecidos, exigimos al Gobierno la aparición con vida ya de Julio López”, el Encuentro 30 años Memoria, Verdad y Justicia convoca a una jornada de arte y participación popular en la Plaza de Mayo. El espacio de la Navidad sin López estará representado con arbolitos alusivos en los canteros de la Plaza y una intervención alrededor de la Pirámide de Mayo, a cargo del creador de arte público Jorge Pujol, el mismo que creó una obra contra la tortura en Australia con 11.806 velas. A las 20 encenderán la obra y se leerá un documento, aunque las actividades continuarán hasta la medianoche.

- La CTA también convocó a una movilización y jornadas de protesta que se extenderán hasta el miércoles próximo en Capital. Durante todo el día de hoy recordarán los tres meses de la desapareción de López a través de distintos espacios con una radio abierta. El martes harán una marcha a las 18 desde Congreso a Plaza de Mayo.

- A las 18 el centro de actividades volverá a La Plata. Organizaciones sociales, políticas y humanitarias nucleadas en la Multisectorial La Plata marcharán entre la sede de la Municipalidad y la Casa de Gobierno bonaerense. Voceros de la agrupación HIJOS explicaron que la Multisectorial La Plata reclamará de este modo “la aparición con vida de Jorge Julio López, el juicio y castigo a los culpables, la nulidad de los indultos a los genocidas y el desmantelamiento del aparato represivo”. También habrá cortes de calles y rutas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: