logo PTS

Jujuy

Gran agitación en Jujuy por la lucha en Bolivia

Acción en Jujuy: ¡Viva la lucha de los obreros y campesinos bolivianos!

9 de junio 2005

Este miércoles 8 de junio el PTS-Jujuy realizó en la Plazoleta de la terminal una importante agitación política en apoyo a la lucha del pueblo hermano. Allí la militancia –junto a compañeros colaboradores- plantó una gran bandera de solidaridad internacionalista en apoyo a la lucha, junto al pronunciamiento por un gobierno obrero y campesino. También se repartieron cientos de volantes que reproducen parte de los informes de nuestro compañero Eduardo Molina de la LOR-CI (grupo hermano en Bolivia, que integra junto al PTS y otros grupos de Latinoamérica y compañeros de Europa la FT-CI, la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional) y el programa que levantan participando de las movilizaciones y acciones; y ante las trampas de la burguesía. También se vendieron periódicos La Verdad Obrera, ya que la gente estaba muy interesada –y trataba de informarse- acerca de la situación allá.

Fue una muy buena actividad, que duró varias horas, y los medios se hicieron presentes. La TV y la radio se acercaron a cubrir la única acción internacionalista realizada en estos días (hubo una movilización el día anterior de la CCC/PCR y otros grupos de desocupados, pero lo único que se planteó allí -donde también marcharon en solidaridad con ellos los trabajadores de Zapla, que siguen en huelga-, fue una crítica a la CTA de Jujuy, a quien el gobierno le habría dado más planes de viviendas que a ellos). Nuestra compañera Raquel habló ante los medios y explicó el sentido de nuestra intervención pública, poniendo al pueblo boliviano de ejemplo de lucha y reclamo, al sostener sin vacilar de demanda de nacionalización del gas. También explicó que es necesario organizar esta gran fuerza -aún dispersa- en una gran Asamblea Popular que luche por un gobierno obrero y campesino, y que estábamos orgullosos de contar con un grupo de compañeros interviniendo de esos grandes combates de clase.

Esta es una primer actividad que realizamos, ante la caída del presidente por embate de las masas. Estamos programando para la semana próxima una charla en la facultad de Humanidades –que estaba sin movimiento por el paro docente-, donde analizaremos cómo evoluciona la situación, y seguramente editaremos reproduciendo nuevos materiales de la LOR-CI para los docentes, estudiantes y trabajadores que asistan.

------

Volante repartido:

 

¡Viva la lucha de la Bolivia obrera, campesina y originaria!

APOYO INTERNACIONALISTA

A LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO

 

Los acontecimientos que se viene sucediendo en el país hermano desde hace semanas ha dado un nuevo salto: con la renuncia del presidente Mesa, la Bolivia obrera, campesina y originaria ha mostrado su fuerza ante su principal reclamo: la nacionalización de los hidrocarburos. Esta demanda –a la que no pueden dar respuesta positiva ninguna de las fuerzas políticas, incluido el MAS de Evo Morales- es el motor de millones que están en las calles combatiendo, el motor de estas nuevas Jornadas Revolucionarias.

La burguesía está dividida: unos quieren iniciar la “sucesión presidencial” (Vaca Diez y los “cívicos alteños) para rearmar el poder burgués; mientras otros (como el MAS) piden la renuncia (“un paso al costado”) de los figurones más “quemados” hasta poner una figura con más prestigio ante las masas insurrectas. No se debe descartar también una salida reaccionaria, bonapartista, que intente golpear a las masas en lucha.

Desde el PTS-Jujuy apoyamos la lucha de nuestros hermanos bolivianos. Tenemos el orgullo de estar participando activamente, ya que nuestro grupo hermano, la LOR-CI, se encuentra en las movilizaciones –participando políticamente mediante volantes y Boletines Especiales de Palabra Obrera-. Como comenta nuestro compañero EM en un informe, “La insurgencia de masas es el factor más poderoso de la actual situación”. La renuncia de Mesa no ha detenido el proceso, que avanza con más demandas, hasta la de proponer un Gobierno Obrero y Campesino.

“Con epicentro en El Alto –dice el informe-, como en Octubre del 2003, va tomando cuerpo un poder dual de las masas movilizadas, por ahora disperso, atomizado, espontáneo y de carácter territorial, que se refleja en el colapso de todos los poderes públicos y se expresa a través de la enorme autoridad de las juntas vecinales y de los sindicatos y organizaciones de base movilizados. Todas las medidas en El Alto son adoptadas tras intensas discusiones y un alto grado de democracia directa impuesta por la base. Una rigurosa disciplina ha sido implantada en todo el ámbito de la ciudad. Son de hecho las juntas las que ejercen la autoridad localmente (…) a nivel nacional, los bloqueos camineros que según la policía habían llegado a 78, hoy martes alcanzan ya a 108 y se extienden a prácticamente todo el país, incluso a Beni, zonas de Santa Cruz y el Chaco tarijeño. En Cochabamba se han instalado varios bloqueos urbanos y en Oruro y otras ciudades crece la movilización. En varias zonas se discute y prepara la toma de campos petrolíferos.

Se avanza hacia la paralización del país, tendiendo a hacer realidad la huelga general y el bloqueo nacional de caminos, como trasfondo y expresión del levantamiento insurreccional”.

Desde el PTS declaramos, junto a la LOR-CI, que la única salida para los trabajadores y campesinos bolivianos es luchar por una Asamblea Popular que sea la organización que dé una salida progresiva a las demandas de la nación oprimida. Como plantearon en un volante ante la caída de Mesa:

¡A Mesa lo echamos con la lucha y la movilización! ¡Fuera Vaca Diez , Cossio y el Parlamento! Ni Eduardo Rodríguez de la Corte Suprema, ni las Fuerzas Armadas 

Que la COB, CSUTCB, FSTMB, FEJUVE y COR alteñas, Magisterio Urbano y Rural y demás organizaciones en lucha convoquen una Asamblea Popular ¡YA!

Que imponga un GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO

Impulsemos una Asamblea Popular desde las bases para organizar los Comités de Auto defensa y enfrentar la represión. Para organizar en los barrios el abastecimiento de alimento y servicios para el pueblo pobre. Que se trasforme en el organismo de poder de los trabajadores, campesinos y el pueblo autoorganizados, imponiendo un Gobierno Obrero y Campesino.

Única forma de garantizar la Nacionalización de los Hidrocarburos y la realización de una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Desde la consigna motora de las movilizaciones, “nacionalizar los hidrocarburos”, estos son los “Tres ejes claves de un programa para vencer” que levantan:

“1° ¡Asamblea Popular, ahora, para poner en pie órganos de poder de las masas!

2° Autodefensa de masas y armamento popular

3° Por un gobierno de las organizaciones obreras y campesinas que encabezan la lucha”.

 

Partido de Trabajadores

por el Socialismo (PTS) -8/6/05-

 

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: