logo PTS

Comunicados de prensa

Absuelven a policía que dejó inválida a una joven

Prensa PTS

11 de noviembre 2004

Buenos Aires.- Un ex policía que dejó paralítica de un balazo a una joven universitaria cuando se tiroteó con ladrones que asaltaron un local de Quilmes, en julio de 2001, fue absuelto ayer en un juicio oral en el que la propia víctima del hecho y sus familiares abandonaron la sala de audiencias en medio de gritos durante la lectura de la sentencia.
Carla Lacorte, que quedó paralítica tras haber sido baleada por el policía, presenció durante más de una hora la lectura de la sentencia, aunque se retiró del lugar al igual que sus familiares en medio de gritos e insultos, disconforme con lo que escuchaban.
"Es todo una mentira, acá (los jueces) utilizaron testimonios de personas que en verdad declararon otra cosa totalmente distinta durante el juicio oral", dijo la joven cuando abandonaba los tribunales de Quilmes en su silla de ruedas.
El Tribunal Oral N°3 de Quilmes entendió que la joven Lacorte fue herida por un rebote de la bala disparada por el efectivo exonerado de la policía bonaerense José Ignacio Salmo, por lo que ordenó su absolución.
El hecho ocurrió el 1° de julio de 2001 cuando Carla Lacorte descendió de un colectivo en Quilmes y recibió un tiro por la espalda. Según la acusación, en el momento de ser baleada, la chica quedó atrapada en una persecución de policías a ladrones que huían tras asaltar un local de la cadena McDonald"s.
La víctima relató que la bala que la hirió partió del arma de Salmo y "esto, incluso, se determinó a través de los peritajes realizados al proyectil", precisó. Sin embargo, los jueces entendieron en base a la declaración de peritos que la bala disparada por el policía rebotó y que una esquirla ingresó en su cuerpo.

Cambio de carátula

Desde un principio, la querella había manifestado su disconformidad con los puntos de vista de este tribunal, ya que solicitaron el cambio de carátula por una más grave, lo que fue rechazado por los jueces.
Es que Lacorte quería que el ex policía fuera acusado por el delito no excarcelable de "tentativa de homicidio", porque asegura que los policías estaban convencidos de que ella era la "campana" de la banda e, incluso, recordó que cuando estaba herida en el piso la zamarrearon y le dijeron "vos estabas con los chorros".
Durante el debate oral, los jueces también condenaron a los tres hombres que asaltaron a McDonald"s y que derivó en el tiroteo que finalizó con Lacorte herida. El tribunal condenó a Gerardo Medrano y a Damián Herrera a 17 años de cárcel por el delito de "robo doblemente calificado por haberlo cometido con armas y en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad y tenencia de arma de guerra".
En tanto, Pablo Garro fue sentenciado a 16 años por el delito de "robo doblemente calificado, con armas y en poblado y en banda". (Télam) 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: