logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

A POCOS DÍS DE LA SENTENCIA

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

El 12 de diciembre dictarán sentencia a los trabajadores petroleros de las Heras, imputados injustamente por el asesinato del policía Sayago en el marco de una manifestación popular. Este tribunal, con jueces designados por el gobierno nacional, sigue adelante con total impunidad pese a las gravísimas denuncias sobre torturas, apremios ilegales y amenazas que sufrieron los detenidos por parte de las fuerzas policiales.

Alejandrina Barry

5 de diciembre 2013

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

El 12 de diciembre dictarán sentencia a los trabajadores petroleros de las Heras, imputados injustamente por el asesinato del policía Sayago en el marco de una manifestación popular. Este tribunal, con jueces designados por el gobierno nacional, sigue adelante con total impunidad pese a las gravísimas denuncias sobre torturas, apremios ilegales y amenazas que sufrieron los detenidos por parte de las fuerzas policiales.

La campaña por la absolución avanza. Los compañeros son inocentes y no pararemos hasta que los absuelvan. No permitiremos una condena sin una sola prueba, que tiene por único fin dar una condena ejemplificadora a quienes reclamaron justamente por sus derechos, contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral. La pelea por su absolución es una causa de todos los trabajadores y luchadores que deberán enfrentar los ataques del gobierno con acuerdo de la oposición patronal.

Luego de la importante movilización a la Casa de Santa Cruz, redoblamos la campaña. Las más de 300 firmas conseguidas de organismos DD.HH., organizaciones obreras, estudiantiles, sociales y políticas (como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, LADH, sindicatos como Foetra, Subte, numerosas comisiones internas, el sociólogo norteamericano James Petras) fueron presentadas a representantes del poder político, exigiendo la absolución ante un juicio aberrante.
Este martes 3 una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, representado por referentes de AEDD, Liberpueblo, la Madre de Plaza de Mayo, Elia Espen y la diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, se presentó en la Secretaría de DD.HH. teniendo una entrevista con el subsecretario Luis Alem. A su vez, hicimos llegar la solidaridad a los trabajadores acusados, intensificando el apoyo y la denuncia en los diarios provinciales.

En varios lugares de trabajo y estudio se votaron importantes apoyos. Los trabajadores de Donnelley en asamblea decidieron realizar una acción solidaria. En el plenario de la Alimentación, los compañeros de la Bordó de Kraft y Pepsico impulsaron el apoyo a esta causa que contó con el voto unánime de los delegados presentes. Los trabajadores de Paty y su comisión interna organizaron un festival de apoyo, del que participaron trabajadores de Kraft, Fate, metalmecánicos, Donnelley y la juventud. También apoyó el FOETRA Bs. As. a propuesta de la lista Violeta. Ademys y los SUTEBAs recuperados de Matanza y Tigre votaron movilizarse así como los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y Sociales de la UBA. Gremios como ATE Sur votaron paro para el mismo día 12. Se realizaron acciones solidarias en Neuquén con ATEN, el Sindicato Ceramista y otras organizaciones. En Trelew crece la campaña, con un festival masivo de la juventud.

Estas son algunas de las acciones que nuestros compañeros del PTS, junto a otras organizaciones, como la Junta Interna del Hospital Garrahan y los compañeros de la línea 60 venimos llevando adelante. Queremos dar a publicidad estas acciones solidarias para romper el cerco político y mediático impuesto por el régimen de Santa Cruz.

El comité organizador por la absolución de los trabajadores que se reúne en Buenos Aires, que integramos junto a decenas de organizaciones, votó distintas medidas. Una importante delegación de las organizaciones viajará el día de la sentencia, realizando una caravana desde Las Heras a Caleta Olivia, confluyendo con sindicatos, para concentrar frente al tribunal y rodear de solidaridad a los compañeros. En los días previos habrá acciones en Buenos Aires y el día de la sentencia se hará una gran jornada desde temprano en Buenos Aires y distintos lugares del país.

Desde el PTS en el FIT seremos parte de la delegación que viaje, con el diputado Nicolás del Caño, Charly Platkowsky, abogado del CeProDH, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, y trabajadores telefónicos, del Subte, docentes gráficos y estudiantes. También participaremos con nuestros compañeros trabajadores y estudiantes de las acciones en Capital. Hay que poner todas las fuerzas para impedir esta terrible condena, la más grave en décadas. De concretarse sentaría un gravísimo antecedente contra todos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292