logo PTS

Comunicados de prensa

Abogados del ceramista Alveal recusaron a un camarista por su pasado como asesor del Ejército

Prensa PTS

2 de noviembre 2004

NEUQUEN (AN).- Los abogados de Pedro Alveal recusaron al camarista Luis María Fernández, con el argumento de que sus "estrechos vínculos con las fuerzas de seguridad, especialmente con la Policía de Neuquén, a cuyos miembros ha colaborado en formar y educar, lo inhabilitan para resolver esta causa".
Alveal es el joven obrero ceramista que fue baleado por policías en noviembre del año pasado, durante la represión de una manifestación en inmediaciones del estadio Ruca Che. Un grupo de efectivos le disparó desde las motos en que se movilizaban, y como consecuencia de las heridas perdió un ojo.
Los abogados de Alveal quieren que también sean imputados en el hecho los policías que conducían las motos, y no sólo los que dispararon. Pero en primera instancia les rechazaron esa pretensión, y por eso fueron con un recurso a la Cámara Criminal Primera. En ese tribunal está Fernández, al cual recusaron. El magistrado ya había recibido cuestionamientos cuando se trató su pliego en la Legislatura.
El escrito fue presentado la semana pasada por Mariano Pedrero, Ivana Dal Bianco, Fernando Dalmazzo de Garzegna y Romina Sckmunck. Los dos primeros integran el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
"La víctima es un militante popular, los abogados de la querella son defensores y miembros de un organismo de derechos humanos" y el juez "formó parte del Ejército durante la última dictadura militar", plantearon.
Por eso, opinaron que "no puede ser garantía de imparcialidad alguna la presencia de un juez asesor del Ejército y educador de policías". Añadieron que "no existirá garantía de imparcialidad cuando de un lado está la policía a la cual es juez ha instruido, y del otro está la querella que representa a Alveal, que es un militante social, y los abogados apoderados de la querella pertenecen a un organismo defensor de los derechos humanos".
"Esto evidencia la amistad con una parte y la enemistad manifiesta con la otra, y es una causal de recusación, por lo que el juez debe apartarse de resolver en esta causa", indicaron.
Por el caso Alveal hay cuatro policías procesados y en libertad a la espera del juicio oral. Pero la audiencia podría demorarse porque están pendientes complejas pericias. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: