logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

PETROLEROS DE LAS HERAS

Aberrante fallo contra los trabajadores 

El 12 de diciembre el Tribunal N° 1 de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, condenó, con causas armadas, a los trabajadores petroleros acusados de haber asesinado al policía Sayago, en la pueblada del 2006.

PTS

19 de diciembre 2013

Aberrante fallo contra los trabajadores

El 12 de diciembre el Tribunal N° 1 de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, condenó, con causas armadas, a los trabajadores petroleros acusados de haber asesinado al policía Sayago, en la pueblada del 2006.

González, Rosales, Cortez y Padilla fueron condenados a cadena perpetua (este último por ser menor en el momento del hecho se lo deriva a tutoría). A los hermanos Mansilla, Aguilar, Acha por coacción agravada y a Catrihuala por partícipe necesario los condenaron a 5 años de prisión. Finalmente Bilbao y Pérez fueron absueltos. La condena no fue dictada con prisión efectiva por lo tanto los compañeros aún están libres.

En medio de un enorme operativo policial, protegiendo al tribunal y rodeando la importante movilización que se realizó con los familiares, organizaciones sindicales y políticas de la zona, junto con una gran delegación de Buenos Aires y distintos puntos del país, se leyó esta sentencia. El tribunal mientras impedía que entraran los diputados del FIT, hizo escuchar la sentencia a los familiares en un cuarto separado rodeados de prefectos, como denunciaron Elia Espen y Alejandrina Barry que estuvieron en el mismo. 

Tanta brutalidad y crueldad contra los trabajadores y sus familias, sólo puede entenderse por un tribunal, que decidió dar un fallo al servicio de los intereses de la policía, las empresas petroleras y el gobierno. La condena más grave de la dictadura a esta parte, para castigar a estos trabajadores, que salieron a pelear contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral, este fue su” gran crimen” sentando un terrible antecedente para la clase obrera de todo el país. Como denunciamos desde el principio, este es un juicio armado. No existió una sola prueba contra los compañeros, las únicas pruebas fueron las torturas, apremios ilegales, que sufrieron estos trabajadores.

Es tan escandaloso todo el accionar ilegal, que a una de las abogadas defensoras, Rosa Razzuri, el tribunal, el día posterior a la sentencia, recibió un pedido de sanción por los alegatos que realizó. No sólo condenaron a los trabajadores, sino que quieren impedirles tener legítima defensa de abogados que con todo compromiso los defendieron, demostrando lo nulo de este juicio.

Desde el PTS en el FIT, el CeProDH, junto al comité por la absolución que venimos impulsando con distintas agrupaciones, llevamos adelante una importante campaña. Diversas personalidades, organismos de DD.HH., sindicatos, agrupaciones sindicales y estudiantiles, impulsamos una declaración de apoyo que presentamos ante la subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, denunciando este juicio armado y los exabruptos contra los trabajadores por parte del tribunal y del fiscal Ariel Candia, al mismo tiempo que al tribunal superior de Río Gallegos, ante el cual se presentará la apelación.

La comisión Interna de la gráfica Donnelley, junto con la agrupación Bordo gráficos de zona norte, los Sutebas recuperados (Matanza, Quilmes, Tigre y Escobar) y la Junta Interna del Hospital Garrahan, realizaron un corte de calle el día 10/12 en Callao y Corrientes que fueron parte de las acciones para sacar a la luz este juicio.
El mismo día de la sentencia agrupaciones obreras y estudiantiles que impulsa el PTS iniciamos la jornada con un corte de calle en la misma intersección donde volvieron a participar los gráficos de Donnelley, que además pararon una hora por turno por la absolución. A las 11hs se sumó la convocatoria impulsada desde el Comité por la absolución, marchando luego a la casa de Santa Cruz en CABA, donde se realizó un acto de todas las organizaciones repudiando el fallo.
 
Para nosotros, que hoy los compañeros estén en libertad, es un punto de apoyo para la enorme pelea que tenemos por delante para revocar ese fallo y lograr la absolución. Multiplicar la campaña nacional e internacional, redoblar las medidas en los lugares de trabajo y estudio, fortalecernos desde aquí la pelea para que sea tomada por los grandes sindicatos, lograr que cientos de trabajadores y jóvenes tomen en sus manos esta lucha. Nuestra banca parlamentaria de Nicolás del Caño, como hemos planteado, estará al servicio de impulsar toda esta pelea. El acto unitario de este 20 de diciembre, donde su principal exigencia es la absolución de los compañeros, donde serán los oradores centrales del mismo, es uno de los primeros pasos en este camino 

Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a cadena perpetua, llegó a la Capital Federal, como propuesta del comité por la absolución, para extender la campaña, dijo “en el juicio se demostró que somos inocentes, pero varios de nosotros nos condenaron a cadena perpetua. Vinimos a Buenos Aires para continuar peleando por la absolución, vamos a participar en las movilizaciones para exigir paro general”. 


Importante delegación obrera y estudiantil del PTS en Caleta Olivia

Nicolás del Caño diputado nacional del FIT acompañado de una importante delegación de militantes de su partido, el PTS, entre los que se encontraban Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y del CeProDH, Charly Platkowsky delegado de LAN y abogado del CeProDH, Luis Calfueque del Sindicato Ceramista de Neuquén y Gustavo Pascual delegado Cerámica Neuquén, Carlos Montagne del Subte, Mariela Pozzi delegada de FOETRA Bs As, Graciela Frañol de ATEN Neuquén, José Ponce de la Comisión Interna de Donnelley junto a 2 gráficos más, “Colorado” Vigarelli, co-presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, Cristal Chechelgis, de la Junta Interna Hospital Garrahan, Alejandro Avbiles Secretario General de ATEN Zapala, Adrián Purrayan, Vicepresidente Centro de Estudiantes de Humanidades del Comahue, Francisco Gómez de ATEN Centenario, Daniela Rodríguez por Suteba Bahía Blanca, Liliana Vera Ibañez del Suteba La Matanza, Alejandra Maidana delegada Suteba La Plata, Marilina Arias de la Directiva de Ademys, y varios delegados docentes. Además militantes de Rio Gallegos y Trelew.

La solidaridad efectiva dice presente frente al reaccionario Tribunal santacruceño y pide la Absolución de todos los procesados

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: