logo PTS

Derechos Humanos

Presos por luchar

A los piqueteros ¡Libertad!

23 de agosto 2001

Desde el viernes 3 de agosto, 57 compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez se encuentran presos por manifestarse frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El mismo gobierno que ha decido pagar los sueldos a los estatales en "patacones", burlando hasta el derecho elemental a cobrar el salario, alega en boca de su ministro Aníbal Fernández, que se sintió "coaccionado" por los desocupados que allí se movilizaron a reclamar por los planes de trabajo adeudados, entre los que se encontraban compañeras embarazadas y menores de edad.
En el momento de la detención, varios compañeros producto de una brutal represión, sufren lesiones y posteriormente vejaciones, como ser desnudados a las 2 de la mañana en el patio del penal. Todos son interrogados en la cárcel, casualmente con preguntas similares a las realizadas por el fiscal en las indagatorias, entre las que resalta "¿había banderas rojas en la movilización?".
Esta causa tiene características muy parecidas a la que se instaura contra Raúl Castells en el mes de junio y por la cual se encuentra hoy detenido. A Castells también lo acusan de "coacción agravada" luego de haber realizado una movilización con desocupados y jubilados a la Municipalidad de Lomas de Zamora y ser recibidos por el intendente frepasista Di Dio.
Parece ser que los gobiernos del PJ quieren tener el triste privilegio de encabezar la lista de funcionarios con "mano dura" contra los luchadores; Romero en Salta con más de 20 compañeros detenidos en Pocitos y órdenes de captura para los piqueteros de Mosconi; y Ruckauf con Alí, Castells, Peneipil, Godoy y ahora los presos del MTR de Florencio Varela.

Un ejemplo de defensa conjunta

Es de destacar que la defensa en la causa penal contra los compañeros del MTR ha sido asumida en forma conjunta por abogados de diversas organizaciones de derechos humanos, CORREPI, Liga Por los Derechos del Hombre, HIJOS La Plata, CeProDH y de otros abogados que en forma solidaria se están sumando a ella.
Así mismo, el día miércoles 22 se presentó un hábeas corpus exigiendo la inmediata libertad de los presos por ser la orden de detención completamente arbitraria e infundada. Este escrito también ha sido suscripto por más de una decena de abogados.
Consideramos esto un ejemplo a seguir en la defensa de los luchadores presos y perseguidos, en el camino de encarar una gran lucha unitaria frente al Estado que acusa y persigue. La Alianza y el PJ se unen en la represión; los militantes por los derechos humanos y nuestras organizaciones debemos pelear por que ante cada ataque represivo se exprese la mayor unidad no sólo en las calles sino también en la defensa jurídica.
Desde el CeProDH venimos planteando la necesidad de poner en pie en forma inmediata y unitaria una Red Nacional de Abogados que pongan su profesión al servicio de esta pelea, en la que aúnen sus esfuerzos todos los abogados de derechos humanos, de la izquierda y los que se sientan comprometidos con esta causa. Poner en pie una red así mejoraría cualitativamente la defensa ante el Estado. En el marco de esta Red proponemos que ante cada proceso se conforme una Comisión de Abogados que asuma la defensa concreta.
Hay que poner en pié una gran campaña unitaria, porque sólo con la lucha, la movilización y la coordinación lograremos que esta pelea triunfe.

¡Barraza en libertad!

El viernes 17 fueron liberados Barraza, Gil y Rainieri, en Salta. Si bien la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de los compañeros por corte de ruta, no ha podido mantener las imputaciones por sedición. En la misma resolución, revocó la prisión preventiva por lo que los compañeros han recuperado su libertad. Los abogados del CeProDH, y los colegas y estudiantes que ayudaron en la causa, en forma conjunta con otros organismos de derechos humanos, seguiremos colaborando con la defensora de los piqueteros salteños, la abogada Mara Puntano, hasta conseguir el desprocesamiento incondicional de todos los luchadores de Salta.

24 de agosto en Florencio Varela
Marcha de Antorchas

Este viernes 24 de Agosto, a las 17 hs. el Movimiento Teresa Rodríguez convoca a una marcha de las antorchas desde el playón de la estación de Ferrocarril de Florencio Varela para recorrer el Centro de esa ciudad. Llamamos a concurrir: A los piqueteros, libertad!

Roberto Martino, Unidad Penal 35, Magdalena
"El derecho a organizarnos y reclamar"

"La campaña por nuestra libertad no puede estar al margen de la campaña por la libertad de todos los luchadores populares. Tiene que estar inscripta en el reclamo por la libertad de Alí, Castells, Peneipil, Godoy, Luza y ahora los de Pocitos (Salta). La lucha por la libertad de los detenidos está íntimamente ligada al derecho a organizarnos y reclamar ante las autoridades; porque lo que está en el fondo de todo esto (con la judicialización de las protestas sociales) es el inicio del intento de acabar con las pocas libertades públicas que quedan. Es que en marco de una situación de características revolucionarias, se avanza o se retrocede. Si los sectores que detentan el poder se afirman sin duda que triunfará la postura del banquero Escasany."
R. Martino

Ejemplo de solidaridad de clase

Desde el CeProDH queremos mencionar y agradecer a la Comisión Interna de la línea 148 El Halcón que ha puesto colectivos a disposición de los familiares del MTR para que en forma gratuita puedan trasladarse hasta los penales de los Hornos y Magdalena donde se encuentran detenidos, respectivamente, las compañeras y compañeros. Un ejemplo de unidad entre ocupados y desocupados.

6 de setiembre
Marcha convocada por las Madres

A iniciativa de Hebe de Bonafini se hizo una primera reunión para organizar una marcha por la libertad de los presos políticos para el próximo 6 de setiembre. Estuvieron presentes, además de las Madres de Plaza de Mayo, la CORREPI, HIJOS, el CeProDH. La iniciativa debe ser aprovechada para organizar una gran marcha unitaria que, opinamos, debe ser propuesta a la Asamblea piquetera del 4 de setiembre así como bregar para que participe el MIJP de Raúl Castells y todas las organizaciones que tienen compañeros presos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: