logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS - Rosario

A 30 AÑOS: EL GOLPE VIVE EN LA EXPLOTACIÓN Y LA IMPUNIDAD DE HOY

Prensa PTS

24 de marzo 2006

A 30 AÑOS: EL GOLPE VIVE EN LA EXPLOTACIÓN Y LA IMPUNIDAD DE HOY
 
El gobierno denuncia el espionaje de la Armada pero envió a los espías de la SIDE a Santa Cruz contra los petroleros y el pueblo de Las Heras. Decretaron feriado nacional el 24 de marzo, pero mantienen 300 gendarmes en Santa Cruz que entran en los pozos petroleros para impedir las huelgas, y bajo su amparo la policía y grupos especiales allanaron domicilios y encarcelaron a 18 luchadores obreros y populares, entre ellos delegados petroleros.
 
La clase trabajadora está en deuda con los petroleros y el pueblo de Las Heras. Si fuera por las conversaciones de Moyano y la CGT con la Ministra Miceli ni siquiera se habría logrado una tibia medida como la suba del “mínimo no imponible”. Fue gracias a Las Heras que medio millón de trabajadores fueron liberados del impuesto al salario. Pero, en cambio, los petroleros están presos de un régimen represivo sin obtener sus demandas. Ellos quieren terminar con la precarización laboral que sufren bajo el convenio de UOCRA y tener mejores condiciones de trabajo. Este es otro gran reclamo nacional.
Kirchner militarizó Las Heras para defender a las petroleras que como Repsol obtienen 4.390 pesos de ganancias por minuto en el norte de Santa Cruz. Y para todo el país, preparan una ley para limitar el derecho a huelga. Bajo este gobierno y en esta democracia para ricos, los grandes empresarios que en el 76 fueron los principales instigadores del golpe militar, preservan intacto su dominio de clase.
El presidente reconoció que hubo “apremios ilegales” –es decir, torturas– por parte de la policía en Las Heras, pero que fueron “excesos”. Pero estos no son “excesos” sino el accionar permanente de la policía brava de Santa Cruz, forjada por el propio K.
 
DEMOCRACIA PARA RICOS
 
El gobierno dice que la justicia tiene que anular los indultos de Menem, que significará cargar contra militares genocidas ya fuera de actividad. Lo que quiere es “recomponer la imagen del ejercito” para que siga dedicado a las misiones imperialistas de la ONU, como actualmente hacen en Haití de la mano de EE.UU., mientras que de la represión interna se encargan las policías y la Gendarmería Nacional.
El presupuesto de la SIDE ha aumentado, sólo que es Kirchner y el Ejecutivo quienes lo centralizan. La verdadera cuestión es que, bajo el régimen de la democracia para ricos, se mantiene lo esencial de los objetivos económico-sociales del golpe del ’76: la dominación del país por el imperialismo y los grupos económicos concentrados, para lo cual “la banda de hombres armados” que es el Estado, necesitó aplastar el ascenso de la clase trabajadora y el pueblo.
Las proclamas de Kirchner contra la oligarquía ganadera alrededor de los precios de la carne, oculta que es este gobierno el primero que los benefició con su “modelo” de “dólar alto”, un “neoliberalismo de 3 a 1” que favorece a los grupos agroexportadores, los salarios bajos y más de un tercio de la población en la pobreza. Así como se siguen beneficiando las privatizadas como las telefónicas. Para no hablar de las “relaciones carnales” del presidente con Repsol y las petroleras desde el menemismo cuando fue firme impulsor de la privatización de YPF en su provincia.
 
POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
 
La Asamblea de Gualeguaychú que debía resolver sobre el corte de la ruta contra las papeleras fue mostrada por televisión, en contraste con las componendas diplomáticas y las negociaciones secretas entre los gobiernos de Uruguay y Argentina. Son las asambleas docentes en Neuquén las que resuelven la lucha por el salario y la unidad con los petroleros y su corte de ruta en Rincón de los Sauces, como lo hizo el cuerpo de delegados de los petroleros de Las Heras basándose en asambleas donde participaban tanto los que pertenecían al convenio petrolero como a la UOCRA. O el cuerpo de delegados y la asamblea general del Astillero Río Santiago que resolvió que el acto de conmemoración a los desaparecidos por el aniversario del golpe se haría sin la tutela de la gestión kirchnerista ni funcionarios del gobierno.
En esos gérmenes de democracia de los trabajadores y el pueblo, y su acción directa, está el camino para superar la democracia para ricos que quieren imponer como “el único sistema posible” desde la caída de la dictadura militar. Desde el PTS participamos de las actuales luchas de los trabajadoes por el salario y las reivindicaciones económicas alentando para que se masifiquen las asambleas de base, que se extienda la recuperación de los cuerpos de delegados y de las comisiones internas en las empresas, que se coordinen y se autodefiendan las nuevas organizaciones ante la represión del Estado. Lo hacemos en la perspectiva estratégica de retomar el camino, truncado por el golpe de Videla, de los trabajadores que en el año ’75 construyeron las Coordinadoras Interfabriles y protagonizaron la primera huelga general contra el peronismo en el poder, y de construir un gran partido de los trabajadores socialista y revolucionario que esta vez conduzca a la victoria de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
 
Desde el PTS no firmamos el documento “oficial” de la movilización del 24/03 en Rosario, dado que en el mismo no se denuncia el rol del gobierno nacional en la impunidad y explotación de hoy, cuestión esta que cuestionamos en las numerosas reuniones preparatorias de la marcha. Lamentablemente ni los sindicatos ni varios organismos de derechos humanos estuvieron dispuestos a diferenciarse de la política del gobierno nacional que hace demagogia este 24 de marzo llamando a actos oficiales. Así lo hicieron el gobierno provincial de Obeid y el municipal, encubriendo que son cómplices de la impunidad, y que aún siguen impunes los asesinatos del 19 y 20 de diciembre en Rosario y Santa Fe.
 
Es por todo esto que desde el PTS te llamamos a marchar junto a nosotros este 24 de marzo bajo una gran bandera por la libertad a los presos de Kirchner y fuera la gendarmería de Santa Cruz.

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas


www.pts.org.ar - [email protected]
Rosario 24/03/2006
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: