logo PTS

Casas Socialistas

Tiempo de cosecha: Muestra de Marta Such en La Patagonia Rebelde, Centenario

5 de mayo 2005

El sábado 24 en la Casa Contracultural La Patagonia Rebelde, expusimos la muestra de pinturas “Tiempo de Cosecha”. Una serie de cuadros de Marta Such, una artista que comprometida con los trabajadores, rechaza las invitaciones del gobierno provincial y nacional, que recorrió el galpón “Moño Azul”, charlando con las/os obreras/os, sacando fotografías, filmando, haciendo bocetos en plena temporada de la fruta, donde trabajaban más de 300 obreras/os. Es una obra que denuncia la sombra negra del capataz y a la patronal. Una vez finalizada la obra, la expuso por primera vez en la puerta del galpón en un cambio de turno.
La muestra en Centenario, comenzó con el video que filmó en esa oportunidad. Las obreras y obreros se emocionaban al verse reflejados y al ver representado su trabajo en las pinturas. Sus caras eran de emoción y sorpresa ¿porqué nos pintan a nosotros? . Una obrera, Lorena, cuando la invitamos a la muestra a la salida de su larga jornada laboral nos dijo: “...por fin alguien se acuerda de nosotras...”
Fue una jornada muy emotiva donde artistas, jóvenes, obreros de Zanon, obreras de la fruta y de otras fábricas de la zona pudieron compartir un espacio no sólo de arte y cultura al servicio de los trabajadores, sino de reflexión y debate.
A partir de las obras y de una cinta donde la artista contaba las condiciones de superexplotación que viven los trabajadores/as de la fruta, se abrió un debate muy rico sobre las condiciones de trabajo y el rol del sindicato. Los trabajadores presentes pudieron compartir sus experiencias: un obrero de Zanon explicó a los trabajadores que recién empiezan a dar sus primeros pasos en el cuestionamiento a las condiciones de trabajo, cómo la patronal y la burocracia se complotan contra los trabajadores y como ellos sufrían los maltratos de la patronal hasta que recuperaron primero la comisión interna de la fábrica y luego el sindicato, cómo fueron aprendiendo y rebelándose con la experiencia de la lucha y la coordinación con otros trabajadores. Esta jornada mostró las potencialidades de un arte al servicio de los trabajadores. Como artista revolucionaria, es un orgullo poder poner el arte al servicio de los trabajadores pero comprendiendo que éste no será libre hasta la liberación definitiva de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: