Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 473

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FERIA DEL LIBRO

Se presenta "La crisis de 1929 y el emerger norteamericano" de Isaac Johsua

03 May 2012   |   comentarios

Este sábado 5 de mayo a las 20.30 hs. se presentará en la Feria del Libro La crisis de 1929 y el emerger norteamericano. Participarán como panelistas Paula Bach, economista y miembro del IPS, Julio Sevares, economista y periodista, y Guillermo Gigliani, economista, profesor de la UBA e integrante del EDI.

Sobre el libro

“En el plano internacional, ‘la gran crisis es entonces la del interregno, entre una primera guerra mundial que se conformó con poner los problemas al día y una segunda que los resolvió’. Y el autor insiste justamente en las diferentes crisis que se despliegan: crisis económica, financiera, política, y, coronando todo, una crisis de hegemonía que, en 1931, no encontró su fin. El título encuentra allí su justificación, la crisis se termina cuando Estados Unidos afirma su hegemonía sobre el conjunto del mundo capitalista. […] Isaac Johsua, en un trabajo que hará época, pasa revista a todas las explicaciones y las critica antes de presentar muchas conclusiones. La más inédita: Estados Unidos sufrió una mutación social rápida que no pudo digerir. El fin de la ’colonización interna’ abrió la puerta a una extensión violenta del trabajo asalariado, que se tradujo en una crisis social y cultural de gran amplitud” (Nicolas Béni˜és, Le Monde Diplomatique, edición francesa).
En un contexto en el cual se tornó habitual la comparación de la actual crisis económica mundial con aquella de los años treinta, una revisión profunda de las condiciones que dieron origen a aquel gran acontecimiento se hace más que necesaria.

La primera traducción al español de La crisis de 1929 y el emerger norteamericano nos permite acceder a una hipótesis extremadamente documentada, que contiene varias dimensiones relacionadas y que, resaltando la particularidad de la crisis de los años treinta, aporta valiosos elementos para reflexionar sobre la dimensión de los asuntos tanto económicos como políticos que azotan a nuestro siglo XXI.

Sobre el autor

Nacido en 1939, Doctor en Ciencias Económicas, Isaac Johsua también es autor de La face cachée du Moyen Age. Les premiers pas du capital (1988), Le grand tournant. Une interrogation sur l’avenir du capital (2003), Une trajectoire du capital. De la crise de 1929 ˜à celle de la nouvelle économie (2006) y La grande crise du XXIe si˜écle. Une analyse marxiste (2009).

Profesor y Ma˜ître de conférences en Ciencias Económicas en la Universidad París XI, y de larga trayectoria en la extr˜ême gauche francesa, es miembro del Consejo Científico de Attac Francia.

Temas Relacionados: Debates , Economía , Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota