logo PTS

Mundo Obrero

Respuesta obrera a las provocaciones en Fate

Como hemos reflejado en La Verdad Obrera, una lista antiburocrática recuperó la seccional San Fernando del Sindicato Unico del Neumático (SUTNA), que estaba en manos de la burocracia de la CTA. Los primeros pasos de los activistas han tenido que enfrentar la dureza de los empresarios de FATE, y la actitud de los viejos dirigentes desplazados. Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de FATE, y a ˜ángel Espósito de la comisión ejecutiva del SUTNA San Fernando y referentes de la Agrupación 8 de mayo que reconquistó dicha seccional para los trabajadores.

PTS

10 de abril 2008

¿Qué está pasando en la fábrica?

Víctor: Apenas asumimos, la patronal nos descontó un premio que veníamos cobrando, y que representaba cerca de un 30% del salario. Protestamos pero sólo nos reconoció un 25%, y eso no lo considero un triunfo. Sin embargo, más allá de los errores cometidos, y asumidos como tales, por los que fueron a negociar, resolvimos no salir al conflicto por eso, después de las vacaciones. Pero la patronal no ceja en sus provocaciones…

Angel: La situación está un poco caldeada, la fábrica viene provocando con la liquidación de sueldos, que viene haciendo mal desde hace un par de quincenas. Viene bajando el salario con el premio. Los compañeros se sienten provocados, se empieza a correr una ola en la fábrica, los compañeros quieren ir al paro o tomar alguna medida. El sábado 5 de abril hicimos una asamblea, el turno rojo que está a la mañana, fueron los primeros que recibieron los recibos, con las rebajas.

Esa provocación hizo que los compañeros quieran tomar medidas. Nosotros respondimos haciendo una asamblea antes del final de turno. Fue masiva. Ante la firmeza y la bronca acumulada, la empresa bajó y dijo que fue una mala liquidación, un error administrativo, donde descontaron entre 200 y 500 pesos a un montón de compañeros.

La discusión salarial se profundizó estas semanas...

A: Y sí. Los sueldos están bajísimos. Los compañeros están cobrando entre 1.800 y 2.200 pesos. El incremento salarial del 25% que obtuvimos el año pasado todavía no se terminó de hacer efectivo. Los sueldos no crecieron sustancialmente y los precios se están yendo por las nubes. Y los compañeros lo sienten a eso.

¿Y cómo se vienen preparando los trabajadores y la seccional?

A: Nosotros hicimos una reunión de agrupación, estaban los compañeros de la seccional, del cuerpo de delegados y trabajadores de FATE. Determinamos hacer una movilización el día 15/4, que es la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo por el tema del salario.

Tenemos programada también para el día 16 una asamblea en puerta de fábrica, para que participen todos los compañeros y decidir entre todos cuáles son las próximas medidas que tenemos que tomar, si son medidas de fuerza o seguimos esperando. Los compañeros quieren ya una medida de fuerza.

¿Y el sindicato?

Víctor: Sacamos una declaración para las otras fábricas reclamando un aumento de emergencia como votamos en FATE de $1.000 y reabrir las paritarias y salir a pelear juntos. Pedro Wasiejko se niega a defender la propuesta de la base de Fate y va a paritarias sin que nadie de la base sepa cuánto se pide y que medidas tomará el gremio para defender el salario. Esto en cuanto a reivindicaciones.

También hicimos plenario de activistas, antes de ganar la seccional y en reuniones posteriores al triunfo, donde resolvimos algunas medidas para evitar la burocratización de los nuevos dirigentes, como rotar en el laburo los que estén rentados en la seccional y no cobrar más que $ 3.000 y se planteó en las asambleas que se cobrara lo mismo que en el puesto de trabajo, y mostrar así un modelo de sindicalismo distinto al que nos tiene acostumbrado la CGT y también la CTA. Hemos abierto la puerta de nuestro sindicato para que se organicen los distintos sectores antiburocráticos de la región. Creo que debemos desarrollar una política ofensiva de unirnos con los sectores combativos de otros gremios en camino de una coordinación efectiva, con ferroviarios del Mitre, de la alimentación, los docentes y otros lugares, para mejor enfrentar las treguas de la burocracia sindical y las políticas contra los trabajadores que aplica Cristina.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: