logo PTS

Universidad

Refundar la Federación Universitaria del Comahue

El 8/9 se realizará el Congreso de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) para elegir conducción. Se definirá la orientación de la FUC frente a la crisis de la UNC, donde todavía no se votó rector ni Consejo Superior.

23 de agosto 2007

Frente al fin del FER, dos políticas que no van…

La línea de la conducción saliente, el FER, caducó. Su supuesto independentismo encubría una práctica de confianza en los decanos kirchneristas “progres”. Su esperanza en “ganar voluntades” entre las camarillas los hizo “dependientes” de intereses ajenos a los de los estudiantes que peleamos por una UNCo al servicio de los trabajadores. Luego, además, estos “independientes” tiraron la toalla.

Ante su debacle, se perfilan tres grandes “tendencias” en las agrupaciones universitarias. Por un lado, la política de los “autoconvocados”, alineados con las camarillas. Disfrazados con frases “apolíticas” como “sólo queremos estudiar” esconden que son defensores de la Universidad de la LES y la CoNEAU, de los posgrados pagos, la del escaso presupuesto, los bajos salarios docentes y no docentes. Son el brazo estudiantil del MPN, los asesinos de Fuentealba.
Por otro costado, la CEPA, que el año pasado hizo causa común con los “autoconvocados” para enfrentar la toma y la lucha, se presenta como un sector “dialoguista”. En realidad, terminan siendo los voceros dentro del estudiantado del sector de decanos kirchneristas “progres”, como Salgado o Nataine, que buscan “cerrar” la crisis de la UNCo votando alguna reforma del estatuto que en realidad no cambie la esencia del régimen universitario. Sería un gran retroceso si frente a la virtual acefalía de la FUC, la conduzca finalmente la CEPA, que el año pasado traicionó la toma.

Una verdadera alternativa para refundar la FUC

Finalmente, estamos las agrupaciones que queremos que el movimiento estudiantil se organice de manera independiente de todas las camarillas. Que cuestionamos profundamente a este régimen “oligárquico” que sostiene convenios con petroleras como Repsol, porque aspiramos a que la universidad brinde soluciones a las necesidades de los trabajadores y el pueblo, y queremos que los recursos científicos, tecnológicos y materiales estén en este camino. Entendemos que los estudiantes debemos pelear por ser mayoría en los co-gobiernos universitarios, para terminar con este modelo de educación mercantilista y elitista, y empezar a tomar la transformación de la universidad en nuestras manos.

Hagamos un “bloque” por una FUC democrática, independiente de todas las camarillas, y de lucha

Llamamos a las agrupaciones de Oktubre con las que compartimos la conducción del Ciencias de la Educación y Psicología, a ARDE, Educación Proletaria, a los compañeros de la conducción de Humanidades, a la UJS-PO de Roca y demás agrupaciones con las que acordamos en el último congreso de FUC un pronunciamiento a favor de la independencia del movimiento estudiantil de todas las camarillas a debatir cómo presentar una alternativa al Congreso y plantear una perspectiva al movimiento estudiantil. El documento que aprobamos en el congreso extraordinario del 2006 puede ser la base desde donde avanzar en la discusión, en reuniones abiertas a estudiantes y activistas, de cómo construir esta alternativa para la FUC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: