logo PTS

Mundo Obrero

ZANON

Reflexiones del viaje

Reflejamos extractos de las opiniones de algunos partícipes de la delegación de trabajadores que viajó a Zanon.

PTS

27 de noviembre 2008

“Fue muy interesante poder ver la gestión obrera y poder conocer profundamente el rol y la importancia que tuvo el PTS a lo largo del proceso de Zanon. Esto me remonta a cuando los compañeros docentes del partido me pasaron el boletín “Tomar Partido” que habla de la importancia de formar un Partido Revolucionario. El papel en Zanon es un claro ejemplo de esto, prepararse, contar con un fuerte programa. Si bien estoy dando mis primeros pasos dentro del partido, esta experiencia me ayudó a afianzar mucho más la importancia de militar. Es importante hacer experiencias dentro de las agrupaciones pero aún más importante es subir un peldaño más y tomar partido” (N. docente Corriente 9 de abril – Marrón)

“En este contexto de la mayor crisis de capitalismo los despidos y suspensiones son las respuestas que nos ofrece este sistema. Nunca más oportuno el viaje a Zanon un polo alternativo, un referente en todas las luchas, un ejemplo de trabajo y libertad. Esto se puede lograr cuando nos organizamos bajo una política independiente, clasista. Debemos fortalecer las agrupaciones de mujeres, como dice un mural que está en Zanon: “las mujeres somos la mitad de la lucha” y las agrupaciones clasistas y antiburocráticas para que estemos organizados y en pie de lucha”. (F trabajadora del INDEC – Marrón)

“Significó mucho para mí. El laburo realizado por los compañeros, el desarrollo de esa heroica lucha. También es claro que eso no se puede lograr sin un programa y un partido político que pueda ir dando la dirección a toda esa transformación. Una fábrica en manos de obreros con un estatuto único en sus dimensiones y clasista, es un referente, pero un Zanon sólo, no alcanza. Hoy cuando la crisis ya empezó a sentirse y va a ir golpeando cada vez más, es importante estudiar más los procesos, ser mejores para estar a la altura de las circunstancias. El compromiso que asumo es el de no defraudar, creo que después de lo vivido allá y en este contexto nadie puede seguir haciéndose el distraído”. (N. trabajadora del INDEC – Marrón)

“Una hermosa experiencia política y social. Conocer por dentro ese “monstruo”, el proceso de producción, todo hecho por sus propios obreros. Si bien viajamos distintas generaciones la camaradería fue buenísima. Esto alienta a aquellos que queremos acercarnos al partido”. (G. trabajador del GCBA. Marrón)

“Nos demuestran día a día que no sólo es posible gestionar una fábrica, sino que es posible otra forma de producción, orientada a las necesidades de la comunidad y no en función del ansia voraz de unos pocos. Por eso la lucha sindical no alcanza, es necesario hacer política así como la hacen nuestros explotadores. Para dar una salida real a las necesidades que tiene hoy la humanidad”. (Trabajadora de Telecom)

“Un viaje de 28 horas ida y vuelta para estar allá solo 28. ¿Vale la pena? Sólo haber puesto un pie en la fábrica vale mucho más. El clima que se respiraba me daba sensación de libertad. Me revivió la confianza en la clase a la que me siento orgulloso de pertenecer. Es largo el camino y nada fácil, pero Zanon es la muestra de que no es en vano; y que la preparación, planificación y dirección es la vía a la victoria de los trabajadores. ¡Por un mundo sin opresores ni oprimidos!” (A. Trabajador de El Despegue, aeronáuticos)

“Nos dejó casi sin palabras. No sólo nos enseña muchísimo sino que nos hace aferrarnos mucho más a la militancia y a la lucha en contra de la explotación y los patrones. Como integrantes de la Red de Bandas Obreras el viaje dejó a nivel artístico una gran inspiración. Es importante la coordinación entre los trabajadores, intelectuales, artistas, estudiantes y jóvenes para afrontar esta crisis y hacernos fuertes en las distintas luchas”. (Banda Banderas Rojas)

“Una experiencia muy enriquecedora y es importante transmitirla a otros compañeros que no saben de esta lucha grandiosa. Destaco el nivel de las charlas con cada uno de los compañeros del viaje” (L. Hospital Garrahan).

“Espectacular desde que salimos hasta que llegamos. Quedé sorprendido. El capitalismo te impone todas sus condiciones, divide a los trabajadores explotándolos de mil maneras y ellos han dado un ejemplo logrando lo que nadie creía que podían a hacer. Estamos en una crisis en que van a querer salvar sus intereses sobre nuestras espaldas. En ese sentido Zanon es muy claro, ellos lo lograron teniendo política hacia adentro y hacia fuera. Es una bandera para todos” (A. Trabajador del Subte, Linea B).

“Fue emocionante, cuando nos sentamos alrededor de Godoy en el parque de la fábrica y nos contó por todo lo que pasaron, cómo se organizaron y resistieron, es un ejemplo saber que se puede”.
“Estuvo bueno poder compartir esta experiencia con trabajadores de distintos gremios. Antes la fábrica y el sindicato eran de la burocracia y ellos pudieron ganar hasta el sindicato, es un ejemplo para los trabajadores del subte. Zanon muestra el poder de los trabajadores en una fábrica, estaría bueno trasladarlo al conjunto de la clase”. W. y Ch. de la línea B: integrantes de la recientemente formada agrupación de trabajadores del subte, “La chispa”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: