logo PTS

Actualidad

CONMOCION EN JUJUY

¿Que hay detrás del asesinato del periodista?

PTS

27 de marzo 2008

El brutal asesinato de Juan Carlos Zambrano ha conmocionado a la provincia provocando bronca e indignación y varias movilizaciones. Hasta el momento los medios han difundido la hipótesis del crimen pasional basada en su oscuro pasado, que incluye una causa por violación. Sin embargo, esta postura contrasta con la amplia opinión del pueblo, que por el contrario, considera que fue justamente su reconocida relación con sectores del poder político lo que le costó su vida. ¿Por qué los grandes medios de comunicación intentan desviar la atención de los trabajadores y el pueblo en su voluntad de justicia? Veamos.

Mal le pese a muchos empresarios, políticos y jueces, son de público conocimiento las pujas al interior del partido justicialista. Se trata de una corporación de políticos- empresarios que se disputan subsidios y concesiones para sus empresas de transporte, comunicación, tabacaleras o constructoras. Uno de los últimos casos, fue el debate que el periodista entabló con un concejal, empresario del transporte, ante el inminente aumento de boletos y el visto bueno de la mayoría del consejo deliberante (PJ) y el gobierno municipal (UCR). Zambrano, en su rol mediático actuaba en defensa de los intereses de una de estas fracciones, la del senador nacional Guillermo Jenefes, propietario del diario El Pregón, canal 7 y varias radios. Es tal la descomposición y la impunidad del régimen, que mientras imponen el techo salarial a los trabajadores y designan en la justicia a Sergio Jenefes (funcionario del gobierno local durante la dictadura y hermano del senador), no dudan en resolver sus pleitos al mejor estilo “siciliano”.

Si bien desde el PTS nos encontramos en las antípodas políticas de este periodista, consideramos que los trabajadores y estudiantes no podemos permitir que este asesinato quede impune. Ya que estamos frente a un régimen de gobierno, que no sólo asesina a uno de sus voceros, si no que se prepara para reprimir las luchas, como ya vimos en los últimos años con la muerte de jóvenes luchadores de los movimientos de desocupados, como Cuellar e Ibañez. Necesitamos poner en pie una comisión investigadora independiente del gobierno, la justicia y la policía, que junto a los trabajadores y el pueblo logre el castigo a todos los responsables.

Miguel López - docente

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: