logo PTS

Mundo obrero

ALIMENTACION - SALTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paro escalonado por salario en Arcor

En la ciudad de Salto, a 200 Km. de la Capital, los trabajadores de la planta de Bagley (del Grupo Arcor) se pusieron a tono y empezaron a ser parte de las luchas por recomposición salarial, con un paro escalonado que lleva más de una semana. La medida fue convocada por Daer, en respuesta al gran malestar que recorre la planta desde los últimos meses del año pasado.

7 de febrero 2008

En la ciudad de Salto, a 200 Km. de la Capital, los trabajadores de la planta de Bagley (del Grupo Arcor) se pusieron a tono y empezaron a ser parte de las luchas por recomposición salarial, con un paro escalonado que lleva más de una semana. La medida fue convocada por Daer, en respuesta al gran malestar que recorre la planta desde los últimos meses del año pasado.

“En las decisiones importantes los trabajadores no participan”

La Comisión Interna (CI de la verde) largó el paro por arriba sin ninguna preparación, llegando al colmo que una hora antes nadie sabía si se llevaría a cabo ni cuánto tiempo, ni el monto que se iba a reclamar. Esto hizo que durante los primeros días todo fuera bastante confuso, y algunos sectores no adhirieran a la medida a pesar de estar de acuerdo con el reclamo salarial. A pesar de este manejo burocrático e irresponsable, la mayoría de los trabajadores empezaron a adherir y algunos sectores reclamaron asamblea y un endurecimiento de las medidas, como paro por tiempo indeterminado y permanecer en los portones. La CI (verde) respondió pasando de 2 a 4 hs. de paro por turno e hizo algunas reuniones informativas, pero se negó a convocar una asamblea argumentando que “en las decisiones importantes los trabajadores no participan” y que las medidas “las deciden los de arriba”, mientras fomentaban el miedo en la base diciendo que una medida más dura llevaría a que “el gobierno lo declare ilegal”.

Todo cambia…

Por su parte, la patronal sigue intransigente con el reclamo, aduciendo por medio de sus representantes que “es un reclamo de un sector minoritario”. Pero mientras se niegan a dar respuesta al reclamo salarial, Luis Pagani y el Grupo Arcor, siguen recibiendo subsidios y aumentando sus ganancias, y comenzado obras de ampliación del centro de distribución en Salto, para incorporar nuevas líneas de producción ante los records de ventas y exportaciones. En este marco, el ministerio de trabajo ha dictado la conciliación obligatoria por 10 días. La CI intentará arreglar a la baja, aunque sus métodos ya han generado confusión y desconfianza. Aún no está cerrado el conflicto, y se empieza a respirar un aire distinto en la fábrica. Algo está cambiando.

Corresponsales


Datos, indicios y rumores

• En la planta de Salto se producen la mayoría de galletitas de Arcor (Diversión, Criollitas, Mana, Hogareña, Serrana, Surtido Bagley, Rex, Kesitas, Media Tarde, Saladix).

• Trabajan alrededor de 700 obreros, de los cuales unos 100 son contratados y tercerizados.

• Se rumorea que Pagani (mandamás de Arcor) le “prometió” invertir a Cristina -en el marco del pacto social- y que habría recibido subsidios importantes. Planean crear una línea de “snack”.

• La mayoría de los sueldos oscila entre 1.200 y 1.600 pesos de básico, lo que obliga a hacer muchas horas extras. Los $450 que pide la burocracia son para la categoría más alta, por lo que el porcentaje sería de alrededor de 28%, aunque la burocracia dice por abajo que por $200 arregla (12%). Con todo, no llegan a un acuerdo porque la empresa les quiere dar $100 y una bolsa de comida.

• Las condiciones de trabajo son muy malas, principalmente debido a que la planta (que cuenta con grandes hornos en la cadena de producción) no cuenta con equipo de aire acondicionado, quedando expuestos permanentemente a altas temperaturas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: